Aitor Karanka, las llaves de Granada para lograr el rescate

Aitor Karanka, las llaves de Granada para lograr el rescate

Aitor Karanka es el último elegido para salvar al barco nazarí de hundirse en las aguas sangrientas del descenso. Quién lo iba a decir, cuando la temporada pasada el Granada de Diego Martínez era capaz de competir ante grandes de Europa como el PSV e incluso de eliminar al Napoli, uno de los candidatos a ganar el Scudetto.

Discípulo de José Mourinho en aquellos años trepidantes entre el Real Madrid y el F.C Barcelona, Aitor Karanka llega con optimismo e ilusión. No es para menos. Esta noche, debuta en la plaza madrileña del Metropolitano. El ganador de tres Champions League como futbolista quiere demostrar que su experiencia en Inglaterra no quedó en el olvido. La cuestión es: ¿Qué Granada se verá en esta recta final del campeonato?

Karanka y la resurrección del ‘Boro’

«Mi estilo es jugar lo mejor posible». Con esta frase abrió el abanico interpretativo sobre que tipo de fútbol adoptará el nuevo entrenador del Granada. Karanka ya ha avisado de que una vez estén detectados los problemas, el equipo tendrá una identidad. Una afirmación con un objetivo complicado, ya que solo quedan 6 jornadas. Pero no le falta a la razón. Tanto en el Middlesbrough, como en el Notthingham Forest como en el Birmingham City, sus equipos estuvieron definidos por el patrón de recibir pocos goles. Esto es lo que necesita el Granada como el comer. En los 6 partidos que ha estado Rubén Torrecilla en el banquillo, el conjunto de Los Cármenes ha encajado 13 goles. Esto significa que el Granada, decimoctavo clasificado, encaja una media de dos goles por encuentro. Por tanto, la incorporación de Aitor Karanka parece un acierto en este sentido, a priori.

Un acierto porque si hay algo que destaca en el CV de Karanka es su etapa en los banquillos del Riverside. Primero, porque resucitó a un ‘Boro’ que descendió en 2009, con continuos cambios de entrenadores y una inestabilidad futbolística tremenda. Su llegada en 2013 provocó que fuera el primer y único entrenador no británico actualmente en la historia del club. Aunque la aventura no empezó fácil. Karanka se encontró a una plantilla que estaba a 5 puntos del descenso. Por si fuera poco, su experiencia no empezó a las mil maravillas, ya que en sus dos primeros meses su Middlesbrough estuvo 7 jornadas seguidas sin marcar un gol, con 4 puntos de 21 posibles. Finalmente, remontó el vuelo.

Ascenso y conquistador de Manchester

En su primera temporada completa, tras una gran labor de scouting en España junto a los descartes de Mourinho en el Chelsea, el ‘Boro’ se quedó a un paso de conseguir el ascenso, cayendo en el playoff final ante el Norwich City. Un jarro de agua fría para los Patrick Bamford, Kike García o Tomas Mejías. De hecho, el delantero actual del CA Osasuna destacó, cuando fichó por el Eibar, que Karanka es un técnico que te hace sentir competitivo en cada partido y en cada entrenamiento. Además, un hito en aquella temporada fue cuando se cargó en la FA Cup al Manchester City de Manuel Pellegrini en el Etihad. Un 0-2 que probablemente, sea la victoria más icónica en la trayectoria de Karanka como entrenador. En la siguiente ronda, caería ante el Arsenal (2-0).

El siguiente año consiguió el ascenso directo, solamente siendo superado por el Burnley en la clasificación. A esto se añadió otra conquista en Manchester. El conjunto del técnico de Vitoria eliminó al United de Louis Van Gaal en los octavos de final en una tanda de penaltis que nuevamente el héroe, como en la casa del City, fue el español Tomás Mejías.

Es decir, en menos de 3 años, Karanka transformó al Middlesbrough en un monstruo competitivo. No lo pudo demostrar en la Premier League, donde fue cesado cuando el ‘Boro’ se encontraba a 3 puntos de la salvación.

El Granada de Aitor Karanka

Tras dos dimisiones en el Notthingham Forest (2019) y en el Birmingham City (2020) por discrepancias de planificación con ambos conjuntos, Karanka llega como posible salvador de los nazaríes. No hay excusas. Hay plantilla y hay recursos futbolísticos para creer en la salvación

. Lo importante es el aspecto defensivo. Karanka en sus temporadas completas en el Riverside, fue el equipo menos goleado de la competición. Además, el estilo de los Víctor Díaz, Domingos Duarte y Germán Sánchez (baja por expulsión) pega en ese sacrificio defensivo que siempre imprime Karanka. Lo que sorprendería mucho no es ver una línea de cuatro. El canterano del Athletic nunca ha usado una defensa de 5, y tiene conceptos parecidos a los que usaba Diego Martínez en materia defensiva.

En el centro del campo, habrá músculo y creatividad. Luis Milla adoptará ese papel creativo, mientras que formará un doble pivote, característico de algunas épocas de Mourinho, con Njegos Petrovic y Ángel Montoro. Posiblemente, el teórico 4-3-3 pase a ser un 4-2-3-1, con Darwin Machís y Antonio Puertas en posición de banda más que de extremos. No parece que Álex Collado sea de la partida y para el estilo de ‘AK’, parece claro que será un revulsivo. Arriba, todo apunta a que será Luis Suárez el hombre de la partida. Aunque no sorprendería ver a Jorge Molina como delantero o Gonalons como uno de sus pivotes defensivos.

Por otro lado, ojo a la cantera, donde Karanka suele estar pendiente y que ya tiene parte del trabajo hecho gracias a jugadores que han ido saliendo esta campaña como Raúl Torrente o Isma Ruiz.

No hay futbolista que hable mal de Karanka. Tampoco hay un aficionado, especialmente en Middlesbrough. La llamada de rescate está pedida, y el discípulo de Mourinho parece preparado para ser la llave que cierre la puerta del descenso y abra la de la permanencia. ¿Será el próximo rey nazarí?

 

Un comentario en «Aitor Karanka, las llaves de Granada para lograr el rescate»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad