El fútbol sala en Asia crece cada año. El objetivo tanto de los clubes como de las selecciones nacionales consiste en equiparar su nivel de juego a Europa. La evolución del continente deriva en múltiples factores.

 

El fútbol sala español emigra a Japón, Tailandia y Vietnam

Desde 2010, ex jugadores de fútbol sala emprendieron el viaje hacia Asia. El entrenador andaluz Miguel Rodrigo inició su andadura en tierras japonesas, con el objetivo de conquistar el título continental y optar por una plaza en la Copa Mundial de la FIFA en 2012.

El trabajo de Miguel Rodrigo obtuvo recompensa gracias a que la selección de Tailandia confiase el puesto de seleccionador al técnico español, y más tarde ocupara un puesto en el podio de AFC Champions League con el Thai Son Nam vietnamita. Pero no solo Miguel Rodrigo emigró al continente asiático, ya que Galicia y Asia poseen una conexión muy ligada al fútbol sala.

Los técnicos José María Pazos “Pulpis” y Bruno García trabajan cada día por y para el fútbol sala tailandés y vietnamita. “Pulpis” lideró al Bluewave Chomburi, el segundo equipo más importante del continente y con el que certificó la medalla de oro en la AFC Champions League. Por otro lado, Bruno García consiguió una plaza para Vietnam en la Copa Mundial de 2016, sellando así la primera participación del estado indochino.

 

 

“El fútbol sala es creatividad, fantasía e imaginación” –  Miguel Rodrigo 

Nagoya Oceans, Bluewave  y Thai Son Nam, ¿Cuál es el mejor club de Asia?

Jugadores de fútbol sala que proceden de otras ligas de prestigio como la Liga Nacional de Fútbol Sala, tuvieron una oportunidad en las filas de clubes asiáticos. El mejor jugador del mundo, Ricardinho, selló una época de grandes triunfos con Nagoya Oceans en Japón, e incluso el cierre ítalo-brasileño Gabriel Lima, trabajó duramente en las filas del Bluewave Chomburi tailandés. Sin embargo, ¿Cuál es el mejor equipo de Asia en la actualidad?

La F-League Japonesa evoluciona constantemente desde su fundación en 2007. Consiste en un campeonato de liga nacional que agrupa a un 90% de equipos semi-profesionales, a excepción el Nagoya Oceans, el cual posee una estructura completamente profesional. Desde la temporada 2007/2008, la plantilla de la ciudad de Nagoya domina de manera aplastante el fútbol sala japonés,  igual que en el continente asiático. Conquistó 4 veces el título continental y actualmente ostenta el primer puesto como equipo con más AFC Championship en sus vitrinas.

 

 

Por otro lado, desde la península de indochina, el fútbol sala asiático fraguó dos clubes que compiten por llegar al nivel de Nagoya Oceans.  Thai Son Nam reivindica su status con 8 títulos de liga y 3 de copa, además de dos medallas de bronce y un subcampeonato de la AFC. Sin embargo, Bluewave Chomburi obtuvo el reconocimiento como mejor club en 2013, además de conquistar dos veces la Champions Asiática.

El fútbol sala en Oriente Medio y su conexión con España

Irán y Kuwait aportan su granito de arena no solo al continente asiático, sino también a Europa. Por ejemplo, la perla iraní Hossein Tayyebi dejó huella en el Mes Sungun, club que habitualmente ocupa una plaza en la Copa intercontinental con sede en Tailandia. En la campaña 2019/2020 conquistó su tercera liga consecutiva y además alcanzó el subcampeonato de la AFC Champions en 2019. Un dominio total y absoluto en tierras persas que le llevaron a la condecoración a nivel individual de varios jugadores de la plantilla. Concretamente, el jugador Iraní Mahdi Javid se convirtió en el pichichi de la temporada con 34 goles.

 En el caso contrario, Kuwait importa jugadores y entrenadores de primer nivel, y sobre todo, muy conocidos entre los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala en España. El actual técnico de Jimbee Cartagena, Eduardo São Thiago “Duda” se puso al frente de Al Yamourk, dos veces campeón de liga nacional a comienzos de la década del 2010. No solo Duda fue el único entrenador español en emigrar a tierras de la península arábiga. Tanto David Marín, ex técnico del Levante, como el entrenador murciano Juan Francisco Fuentes, emprendieron también la aventura en oriente medio.

 

¿Cómo juegan los futbolistas asiáticos en la LNFS?

 Los nuevos refuerzos en los equipos españoles conllevan novedades. Durante la temporada 19/20 el estilo de juego asiático desembarcó en la Liga Nacional de Fútbol Sala durante el mercado de invierno. Kazuya Shimizu reforzó en primera instancia al filial de El Pozo, e incluso su salida posterior  hacia un recién ascendido como Córdoba Patrimonio le otorgó madurez en su juego. Ocupa la demarcación de pívot y se caracteriza por generar ataques rápidos y proteger el balón de espaldas a la portería gracias a su corpulencia. Córdoba confía en su trabajo y talento en la pista para alcanzar los objetivos de los andaluces.

O Parrulo Ferrol también apuesta por el fútbol sala japonés. Incorporó en el mercado de invierno de 2020 a Kauro Morioka y Manabu Takita. El primer jugador demuestra su habilidad también desde la posición más adelantada. Posee una facilidad innata de ver portería.  El internacional nipón cosechó un registro goleador estratosférico antes de desembarcar en A Coruña (229 goles en 233 partidos con la elástica de Nagoya Oceans).

Para reforzar el trabajo defensivo de O Parrulo Ferrol, el club gallego apuesta también por la solidez defensiva y fluidez en la salida de balón de Manabu Takita. Actualmente, Takita es una de las referencias en la selección japonesa, debido sobre todo al peso de la capitanía en la escuadra nipona.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad