La Bundesliga es una mina de talentos, hay muchos que sobresalen en las voces de los aficionados y hay otros que se quedan por fuera aún con mucho talento. Uno de los que no se habla tanto es Denis Zakaria, el mediocentro defensivo del Borussia Mönchengladbach.

Nacido en Suiza pero de papá congoleño y mamá sursudanesa, Denis no era de los futbolistas con más talento o más llamativos de la academia donde militaba en su país pero siempre trabajó duro por su sueño y ahora está en la élite del fútbol alemán. Su gran juego ha llamado la atención de clubes como Borussia Dortmund, Bayern Münich, Liverpool o Manchester United.

La vida en Suiza

Zakaria hizo vida en las inferiores del Servette suizo, equipo que reside en Ginebra, que es la ciudad donde nació Denis. Formándose como jugador en el tercer equipo más laureado de Suiza por debajo del Grasshoper FC y el FC Basel, fue donde hizo “click” según cuenta en una entrevista. Cuando tenía 15 años él mismo cuenta que:

“Fue el momento donde hice click. Cuando tenía 15 años supe que el fútbol era lo mío y debía esforzarme por conseguirlo”

Una de las situaciones más importantes en su vida fue la decisión de quedarse en Suiza de su mamá. Ya que sus padres se separarían y su padre es el que partiría nuevamente a África, pero con su madre aún en territorio suizo, las cosas serían mas fáciles tanto para Denis como para ella. Eventualmente visita a ambos en la zona donde viven cuando no tiene que jugar al fútbol.

Zakaria creció queriendo ser delantero, de hecho, ha declarado que su ídolo cuando era niño fue Didier Drogba. Luego pasó a ser defensor central, y al final  encontró su verdadera vocación que era la de ser mediocentro defensivo. Hasta el día de hoy ha jugado varias veces en la demarcación de central, donde no lo hace mal debido a sus buenas condiciones físicas.

Después de jugar 6 partidos como profesional en la liga suiza con el Servette, el Young Boys ofreció 400 mil euros por el joven Zakaria que en aquel entonces tenía 18 años. La regularidad en el once titular del Young Boys llegó mas temprano de lo esperado. Tan solo había jugado sus primeros diez partidos en su primera temporada y ocho fueron de titular. Una absoluta roca desde joven.

65 partidos y 2 goles después llegaron múltiples ofertas, la del Borussia Mönchengladbach fue la más atractiva para él, para su desarrolo y su futuro. La aceptó, llegó al club donde milita actualmente y donde no sabemos si seguirá allí debido a su tremendo presente. El club germano pagó 12 millones por el pivote suizo y su sueño sería realidad, estaba en una de las cinco mejores ligas de Europa.

“Poder viajar a países como Congo o Sudán me han dado la oportunidad de darme cuenta de cómo son las cosas y de mantener los pies en la tierra”

Su nivel sin lugar a dudas fue evolucionando sin detenerse, tanto así que su primera temporada le valió para ir al Mundial de Rusia de 2018 con su selección. Con Suiza ha disfrutado de 28 partidos y 3 goles hasta la fecha. Tan sólo 4 años antes estaba viendo el Mundial por televisión, y en el 2018 logró jugarlo con los suizos.

¿Cómo juega Denis Zakaria?

Un pivote organizador exquisito, puro despliegue físico, potencia, fuerza y un grandísimo trabajo defensivo. Para nada Denis Zakaria es un jugador con poca técnica o con debilidades en el pase, tiene una tremenda habilidad para salir regateando y es capaz de encontrar pequeños espacios por donde salir jugando. Contiene gran visión y traza pases rasos desde el medio a banda de buena manera. El pase va siempre de la mano con su salida, que normalmente es muy limpia por su gran capacidad con el pie.

Para tener en cuenta estas características de Zakaria, las estadísticas lo respaldan: 2.3 entradas por partido, 1.7 intercepciones por partido 87.4% de efectividad en el pase. Es el sexto jugador de la presente Bundesliga con más entradas exitosas.

Denis Zakaria en lo colectivo

Se posiciona entre los dos centrales del Gladbach que normalmente son Elvedi y Ginter, ahí tiene la función de sacar la pelota por abajo, como le gusta y lo pide su director técnico Marco Rose. Ahí Zakaria disfruta de tener el balón en sus pies y dictar mediante su pase o regate el inicio de la jugada del Gladbach.

Además también cumple un rol de ‘escudero’ sobre su compañero Florian Neuhaus, con el que juega en un doble pivote frecuentemente. El bueno de Neuhaus necesita de él para adelantarse más en el juego y ahí es donde mejor se desempeña. Eso sí, Denis no solo se queda atrás como un simple mediocentro defensivo, también se suma a ataque de gran manera y es un enigma para los defensores porque no saben cuándo puede subir y sorprender con remate o juntándose con los delanteros. Y claro, con tal pivote cubriéndote, subes con muchísima seguridad. Ambos han disfrutado de una gran conexión.

Todo esto ha sido principal motivo de interés de equipos como el Manchester United, Bayern Munich, Liverpool o PSG. Siendo los “Red Devils” y los “Reds” de los más interesados por el joven suizo de 23 años.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad