Flavien Boyomo: De expulsado a indiscutible

Flavien Boyomo: De expulsado a indiscutible

CA Osasuna vivió un fin de curso depresivo con la marcha de un entrenador que parecía que iba a vivir de forma eterna en el conjunto rojillo. Jagoba Arrasate, aquel técnico que hizo soñar a toda una afición con poder levantar una Copa del Rey y un casi retorno a las competiciones europeas, dijo adiós después de 6 temporadas gloriosas donde supieron salir del pozo de la Segunda División para ser uno de los equipos más queridos de la máxima categoría del fútbol español. Con la llegada de Vicente Moreno surgieron las dudas, pero de momento, la felicidad se antepone a la incógnita. Sólo la mancha de caer vapuleado en Montilivi por 4-0 hace mantener prudencia a unos fans que ya tienen a su nuevo ídolo: Flavien Boyomo. Una incorporación crucial para hacer volar a CA Osasuna hacia la permanencia o quien sabe si algo más. Hábil en los últimos días de mercado, la entidad presidida por Luis Sabalza se apropió de uno de los mejores centrales de las recientes campañas disputadas de La Liga Hypermotion.

Llenar el vacío del Chino

El golpe de la marcha de Arrasate hacia el RCD Mallorca fue duro, dando por entendido como un fin de ciclo a nivel de mánager, pero no de jugadores. En cambio, el verano avanzó y las malas noticias seguían como una borrasca que no paró de azotar la moral de las gargantas que animan en el estadio de El Sadar. El mes de agosto se estrenó con el adiós de David García al Al-Rayyan, el eterno capitán de esta generación bien trabajada en la escuela de Tajonar. Llegó al club con nueve años y debutó con 20 en el 2014, donde llegó a ser el salvador en uno de los peores momentos de la historia rojilla (aquella permanencia en 2015 en Sabadell), pero también uno de los más gloriosos en los tiempos recientes. Un defensa de categoría, donde llegó a debutar con la selección española.

Por tanto, no había únicamente que rellenar la laguna futbolística, también la sentimental a la vez que la importancia de su puesto. CA Osasuna tardó en reaccionar, pero encontró el premio casi en el toque final de la campana en la subasta más seguida en el ámbito deportivo. El 29 de agosto, se anunció de manera oficial el fichaje de Flavien Boyomo por 5 millones de euros, más algunos bonus fijados en su contrato. Cinco temporadas donde tendrá la oportunidad de ser el nuevo mariscal de todo el osasunismo.

¿Toulouse? No, gracias

Como reconoció una vez a Relevo, Flavien Boyomo no guarda buen recuerdo de los inicios en su carrera futbolística. En el Toulouse, fue expulsado. No se sabe la razón, pero no fue una época fácil para el central camerunés, ya que sus padres se divorciaron y, seguramente, esto le afectó, como es lógico. Posteriormente, el siguiente destino fue Inglaterra, concretamente, para ir a la academia del Blackburn Rovers. Tampoco fueron buenos tiempos para un Boyomo, que vio la salvación con alguna que otra oferta del fútbol español.

Siempre al lado de su padre por su influencia futbolera, en su experiencia anglosajona echó de menos a su madre, que seguía viviendo en Francia. Esto fue el impedimento que más marcó a un chaval que rozaba la mayoría de edad. Por suerte, la aventura en Inglaterra fue mejor, aunque con dificultades para aprender el idioma, entre otras circunstancias.

Don Boyomo de la Mancha

Desde lo más bajo, Boyomo supo ser una de las pocas buenas noticias en aquella temporada 20/21 maléfica para el Albacete. Desde el filial y viviendo la pandemia, tuvo el sacrificio de convencer a cuatro entrenadores en aquel curso. Lucas Alcaraz le hizo tener continuidad y Alejandro Menéndez fue el progreso. Esto no evitó que el queso mecánico descendiera, pero este hecho curtió a un Boyomo que iba a ser figura clave en los próximos años.

Con Rubén de la Barrera y Rúben Albés se consagró como uno de los mejores centrales 1RFEF y Segunda División. Llegó como un niño y se fue como un defensa de categoría. Asimismo, llegó a estar entre los 5 mejores centrales de las cinco grandes ligas en lo que se refiere a sus subdivisiones. El calor de la provincia manchega resonó con fuerza en toda España y varios clubes se interesaron por sus servicios durante su etapa en el Albacete, como el Real Betis.

Dos años después, el Real Valladolid se hizo con sus servicios. Un año bastó para comprobar su liderazgo y, por ende, ser fundamental en el último ascenso del Pucela, donde en la segunda vuelta destacó junto a César Tárrega por ser una de las duplas de centrales más solidas del campeonato.

Debut y consecuencias de impacto

La importancia de Boyomo se entiende de la siguiente manera. Desde su marcha del Real Valladolid, el equipo vallisoletano ha encajado 10 goles. En las tres primeras jornadas, con su presencia en el once, las anotaciones recibidas fueron 3. Cuando todo parecía tranquilo por la entidad comandada por Ronaldo Nazario, esta venta a dos días del cierre del mercado de fichajes ha hecho enfurecer a una afición que ya da por hecho otro descenso.

 

Mientras, en CA Osasuna ya se frotan las manos con un jugador que puede marcar una época, pero que también se puede revalorizar por mucho dinero. Su debut ante el Celta fue apoteósico: Victoria, gol y MVP del partido para convencer a toda la parroquia rojilla. Muchos se quedaron con esto, pero pocos se fijaron como ahogó a Iago Aspas en un marcaje que, perfectamente, podría ser uno de los mejores vistos del fútbol español en mucho tiempo. Anulado por completo, Boyomo succionó la moral de uno de los atacantes más destacados de nuestro fútbol.

Virtudes y debilidades

Un central que tiene gran habilidad a la hora de hacer tacklings y en el duelo cuerpo a cuerpo. Ahora bien, su gran habilidad es su gran precisión con el balón a la hora de conducir o soltar el pase en corto. De hecho, en el Albacete de Rubén Albés llegó a ser el jugador de toda la plantilla con más pases realizados, siendo clave su salida de balón. Así que no sería de extrañar ver un papel fundamental para un Vicente Moreno que lo mismo cambia algo en su libreto de estilo.

Por contra, Boyomo debe mejorar, especialmente, en los duelos aéreos. No por tema físico o por su envergadura, más bien, por leer mejor el posicionamiento y vigilar mejor su espalda. En esto, será fundamental su conexión con Alejandro Catena, que parece que también va con la flecha en ritmo ascendente. Eso sí, tiene todas las condiciones para ser el nuevo general que comande a este nuevo Osasuna, donde se espera que muchos jugadores que trabajó Arrasate den el salto definitivo. Septiembre, mes de rupturas pero también de nuevos amores. Pucela llora, Pamplona sonríe.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *