Javier Pereira, la esencia del Euro-Levante

Javier Pereira, la esencia del Euro-Levante

En el mundo del fútbol, los malos resultados son sinónimo de una drástica toma de decisiones. Normalmente, la figura del entrenador es la que se ve golpeada en el cambio de rumbo que busca una entidad en problemas. A principios de este parón de selecciones conocimos la marcha de Paco López del Levante. Tras una etapa catalogable como exitosa dentro del cuadro granota (muchos le sitúan como el segundo mejor entrenador en la historia del club), una racha de 18 encuentros sin conocer la victoria entre el final de la temporada 2020/21 y el comienzo de la 21/22 supuso el punto y final a su ciclo en el Levante.

Pero el club actuó rápido, y supo a quién y dónde buscarle: Javier Pereira. A priori, un desconocido para muchos aficionados. Sin embargo, estamos hablando de un culpable directo del mejor Levante de la historia. ¿Quién es y por qué fue tan importante hace unos años?

¿Quién es Javier Pereira?

De todos los nombres que salieron como posible nuevo entrenador del conjunto de Orriols, Javier Pereira ha sido el elegido. Comenzó su etapa en los banquillos dirigiendo al conjunto de su tierra, el CD Badajoz en categoría cadete. Fue promocionando dentro de la entidad hasta alcanzar el filial, logrando éxitos a medida que crecía de categoría. Entre 2003 y 2007 ocupó el puesto de entrenador y director deportivo en el CD San Benito, logrando el ascenso a la renombrada Segunda División “B”.

Viendo que el fútbol se convirtió en su principal labor, dejó su plaza de funcionario en Badajoz en el año 2007 para unirse a Juan Ignacio Martínez. Pasaron por el desaparecido Salamanca y Albacete, antes de que Javier Pereira probase suerte en el Alavés en la temporada 2009/10. Al año siguiente ambos retomaron sus caminos juntos en el Cartagena. Su siguiente parada fue en el Levante del año 2012, lo que a posteriori podemos catalogar como el mejor Levante de la historia.

Euro-Levante: El mejor Levante de la historia

Junto a Juan Ignacio Martínez (JIM) clasificaron por primera vez al conjunto granota para competición europea. El Euro-Levante se hizo realidad tras superar en la Fase Previa al Motherwell. Posteriormente, avanzaron de ronda tras salir victorioso de un grupo formado por Hannover, Twente y Helsingburg. En dieciseisavos de Final triunfaron en el infierno griego del Olympiakos y cayó en los octavos de final frente al Rubin Kazán. Una temporada inolvidable para el conjunto granota. Una hazaña histórica.

Un equipo que, echando la vista atrás, contó con varias estrellas de hoy día. La portería estaba guardada por el meta costarricense Keylor Navas y protegida por David Navarro y Ballesteros, dos pilares defensivos fundamentales del esquema de JIM. Las bandas estaban ocupadas por dos laterales de contrastada experiencia: Juanfran por la izquierda y Pedro López, actual segundo entrenador y alma máter del Euro-Levante, a la derecha.

En la sala de máquinas encontrábamos un gran talento aglutinado, mezcla de músculo y organización: Pape Diop, Vicente Iborra, Míchel Herrero y Pallardó. Los puñales de los costados contaban con Óscar Serrano, Pedro Ríos, Valdo, El Zhar, «El jóker» Rubén García y un joven Jason que buscaba abrirse hueco en la élite. Los goles tenían la firma de Ángel Rodríguez, Acquafresca y Obafemi Martins. Un año escrito con letras de oro en el libro del fútbol de los otros.

Su buen hacer como segundo entrenador le sirvió para volar al extranjero. Óscar García Junyent lo reclutó para su Watford y así comenzó su andadura por el extranjero en el año 2014. Los problemas de salud obligaron a Óscar a dejar el cargo y su sustituto fue Slavisa Jokanovic. El club y el nuevo míster decidieron apostar por su continuidad como miembro del cuerpo técnico y así consiguió seguir con su experiencia por Inglaterra. Junto al entrenador serbio pasó por el ya mencionado Watford, donde logró el ascenso a la Premier League; comenzaron una etapa en el Maccabi de Tel Aviv y regresaron a Londres, al Fulham, permaneció tres años y lograron, nuevamente, el ascenso a la Premier League.

China y los despachos: Otra forma de crecer

Con la salida de Kojanovic del club en 2018, Javier Pereira hizo las maletas y puso rumbo al Chongqing Lifan Athletic chino, donde se integró en el cuerpo técnico de Jordi Cruyff. Año y medio después de su llegada al país chino, regresó al Fulham para ocupar la plaza de Director Deportivo en enero del año 2020. A su gestión se le atribuyen los fichajes de Areola, Loftus-Cheek, Lookman y Adarabioyo, entre otros.

Pocos días después del cierre del mercado vuelve a poner rumbo a China, esta vez como primer entrenador. Llega al Henan Jianye, donde tiene la oportunidad de plasmar su aprendizaje a lo largo de los años con diferentes entrenadores en diversas competiciones. Deslumbra en sus primeras actuaciones y consigue la salvación del equipo en el play-off tras cosechar cuatro victorias y dos empates.

Misión: Salvar al Levante

Su buen hacer en tierras asiáticas le ha valido para que Francisco Catalán y su área de gestión deportiva hayan elegido a Javier Pereira como el encargado de enderezar el rumbo del Levante. Con 30 jornadas por delante tiene la misión de sacar al conjunto de Orriols de los puestos de descenso y devolver la ambición y el brillo de un equipo que en el mes de febrero estaba luchando por una plaza en la Final de la Copa del Rey 2021.

Su mano derecha será Pedro López, el que fuera capitán granota en el año del ascenso y la épica europea levantinista. Conocedor de la casa, al igual que Javier Pereira, ambos deben guiar al Levante fuera de los puestos de descenso y situarlo en la zona cómoda de la tabla. Para ello, deben darle una vuelta de tuerca al sistema y al estilo.

Pasar del típico 4-4-2 a un esquema donde podríamos ver a un «comandante» Morales con más libertad de movimientos, un centro del campo donde Melero tenga más llegada a puerta y, en definitiva, más protagonismo en los partidos. Dar un puñetazo encima de la mesa de la Primera División, donde deberíamos volver a ver al equipo que hace unos meses peleaba por entrar en la Final de la Copa del Rey y hoy evita el calor del infierno de La Liga Smartbank.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad