Havertz ya es una nueva estrella de la Bundesliga. El jugador alemán está protagonizando una de las irrupciones más importantes de un jugador alemán en los últimos años, y ya es un líder en Leverkusen.

¿Quién es Kai Havertz? Sus orígenes

Kai Havertz es un chico de tan solo 20 años, nacido en Aquisgrán (zona de Renania del Norte-Westfalia). Su infancia siempre estuvo ligada al mundo de fútbol. Comenzó a jugar en el S.V. Alemannia Mariadorf, un club de su región natal. Más tarde, pasó por las categorías inferiores del Alemannia Aquisgrán, donde llamó la atención de grandes clubes. 

En 2010 fue fichado por el Bayer Leverkusen, con tan solo 11 años. Poco a poco, Havertz fue destacando, y esto aceleró su paso por las categorías inferiores del club. Con el equipo sub 17, sus registros goleadores fueron aumentando de forma exponencial, hasta convertirle en la referencia del equipo. 

En la temporada 2015/2016, se enfrentaron ante el Borussia Dortmund en el partido por el título nacional sub 17. El Dortmund, que había conseguido ganarles los dos partidos en la temporada, se cruzó con un Havertz inspiradísimo que acabaría dando el título al Bayer Leverkusen. Su actuación durante la temporada y la final, fueron determinantes en la consecución del título. Tras su gran campaña, fue galardonado con la Medalla Fritz Walter al mejor futbolista menor de diecisiete años.

La llegada de Havertz al primer equipo

Tras el éxito del equipo sub 17, el Leverkusen, un club caracterizado por apostar por la cantera, decidió contar con Havertz en la primera plantilla. En la temporada 2016/2017, de la mano de Roger Schmidt, Havertz fue compaginando su participación en el equipo sub 19 con el primer equipo.

Su debut oficial se remonta al 15 de octubre frente al Werder Bremen. Havertz entró en el minuto 83 para sustituir a Charles Aránguiz, y a sus 17 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Leverkusen en la Bundesliga.

Kai Havertz, el líder del Bayer Leverkusen

Una vez finalizada la temporada 2016/2017, Havertz se estableció como un fijo en la primera plantilla. El proceso de adaptación a la Bundesliga había transcurrido más pronto de lo esperado, y más pronto aún se había ganado un puesto como titular indiscutible. El crecimiento de Kai, si por algo se caracterizó fue por su precocidad. Su influencia en el juego del Leverkusen fue aumentando con el paso de las jornadas, hasta consolidarse como el máximo asistente del equipo (9) y ser clave en la clasificación para Europa League. Sin embargo, la explosión de Havertz aún estaba por llegar.

Kai Havertz

Kai Havertz, estadísticas (18/19-19/20) Bayer Leverkusen

En la temporada siguiente, 2018/2019, la Bundesliga contempló una de las mayores explosiones vistas en los últimos años de la competición. Havertz se consolidó como uno de los jugadores más decisivos del campeonato, con tan solo 19 años. Ante los problemas defensivos del Leverkusen, el alemán se echó el equipo a la espalda y con sus 20 goles y 7 asistencias fue decisivo en una nueva clasificación para la Europa League. Una campaña en la que pasó de ser un joven prometedor, a uno de los grandes jugadores de toda la Bundesliga.

En la 2019/2020 Havertz ha continuado con su progresión (10 goles y 8 asistencias antes del parón), y ya se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados de toda Europa.

“Se marchará el próximo verano. Será una venta de 100 millones de euros. ¿Qué estoy diciendo? ¡De más de 100 millones!” – Peter Bosz (entrenador actual del Bayer Leverkusen)

¿Cómo juega Havertz? ¿Cuál es su techo como futbolista?

La calidad diferencial de Havertz hace que sea un jugador difícil de definir. Habitualmente se le compara con Özil, su ídolo futbolístico. Sin embargo, pese al gran ejemplo, Kai es un mediapunta distinto a los que estamos acostumbrados a ver.

Un mediapunta, se caracteriza por ser ese jugador capaz de desbordar en la frontal del área y dar pases de gol a sus compañeros. Es una demarcación en la que normalmente encontramos a los jugadores más creativos de un equipo. Su papel principal es crear ventajas a sus compañeros a través de pases y regates en la frontal, acompañando a los delanteros con su llegada desde segunda línea.

Havertz es mucho más que un mediapunta que ofrece asistencias y que crea ventajas para sus compañeros. Su capacidad goleadora es algo que le diferencia de un mediapunta al uso. Havertz es capaz de asistir a sus compañeros, desbordar en la frontal, y anotar con mucha frecuencia. Tiene una visión de juego inusual en un joven de su edad, y eso le proporciona la capacidad de ayudar en la construcción del juego, y no solo en la fase ofensiva. Sus galones en el equipo, le han convertido tanto en director, como en ejecutor del juego. 

El alemán es capaz de controlar el juego tanto con espacios como sin espacios. Tiene esa capacidad de ver un pase donde muy pocos lo ven, y poner el balón donde le indica su cabeza. Su zurda endiablada es diferencial tanto en la construcción de la jugada como en su ejecución, tanto en el pase como en la finalización.

Hablando de un jugador tan completo y tan sumamente diferencial, lo lógico sería vislumbrarle un futuro entre los mejores del mundo. Además, su posible salida por un precio estratosférico este verano refuerza este argumento. Lo que sí podemos dar por seguro, es que ha nacido una nueva estrella en Alemania con nombre y apellidos, Kai Havertz. 

 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad