Shon Weismann y Sergi Guardiola se presentaban como máximos aspirantes para ser los goleadores del Real Valladolid de Pacheta. Séptimo equipo con más disparos a puerta del campeonato, al conjunto pucelano le estaba costando transformar las ocasiones en goles. Es ahí donde aparece la figura de Sergio León. Con 33 años, el atacante lleva 5 goles en los últimos cinco partidos, siendo claves sus tantos para victorias de renombre como las conseguidas ante Getafe, Real Sociedad o Celta de Vigo. Sus anotaciones no se quedan ahí, ya que sus números relacionados con la estadística, le hacen ser uno de los delanteros más efectivos de La Liga.
Sergio León, a la altura de Lewandoswki
Con los mejores. No hay forma de enjaular al león que provoca el grito de las gargantas pucelanas. El José Zorrilla está siendo un coliseo que ve a un animal del área. Podría ser palabrería, hay opciones de que fueran gustos personales, pero las cifras tumban a las sospechas del lector. No hay hipérboles en en los argumentos. Apunten el dato, como diría el rapero Natos: «Es el segundo mejor delantero con mejor promedio goleador con más de 180 minutos en el campeonato, solo por detrás de Robert Lewandoswki». Un dato de Opta, que además recoge que ha marcado los mismo goles esta temporada que en los últimos 79 partidos que había jugado con sus anteriores equipos (Real Betis y UD Levante).
5 – Sergio León 🇪🇸 ha marcado cinco goles en sus últimos cinco partidos con el Real Valladolid en LaLiga, los mismos que en sus anteriores 79 encuentros en la competición (tres goles con el Levante y dos con el Real Betis). Vital. pic.twitter.com/i5N2lyLEzE
— OptaJose (@OptaJose) October 22, 2022
Por otro lado, su racha tiene un enorme mérito, ya que solo ha disputado los 90 minutos en tan solo un encuentro de los 11 que se ha disputado hasta la fecha. Ya lo dijo Pacheta: «A mí me gusta que mi equipo se divierta» y Sergio León está siendo el cabeza de cartel del festival del técnico burgalés. Todo empezó con aquella victoria ante el Getafe por 2-3, donde el técnico decidió que el que fuera canterano del Real Betis lanzara siempre las penas máximas.
El termómetro de un currante
Sergio León es alabado por muchos y otros que no acaban de ser convencidos, pero ese duelo hace que no se pueda dudar de cómo este delantero se ha partido la cara en Regional, Tercera o Segunda División hasta llegar a jugar en el equipo de sus sueños o ser un futbolista de ejemplar que ha aceptado siempre su rol.
Aquel debut en Segunda División con el Real Betis un 27 de marzo de 2010 refleja que ya ha llovido mucho. De escuchar en la banda los consejos de Víctor Fernández a ser un icono por la mayoría de los equipos donde ha jugado, como el Elche o el Osasuna, donde en este último debutó en Primera División con 38 grados de fiebre ante la Real Sociedad.
Huellas y garras
Los zarpazos de Sergio León han quedado marcados de forma incontestable. En el Llagostera; fue el primer jugador que marcó en la Segunda División en su historia y fue partícipe del 22% de los goles del equipo. En su etapa en Elche, fue el pichichi de la categoría de plata con 22 tantos. En el CA Osasuna, en una temporada difícil, fue la razón para que los rojillos en algún momento creyeran en algo utópico como la salvación, donde fue el máximo realizador con 10 dianas.
Sergio León: "El Betis para mí es lo más grande que hay"
"En el Real Betis Balompié hasta el nombre es bonito"
"Es único. Quien no lo vive desde dentro no lo puede saber"
"Celebras un gol y no hay un móvil grabando"
Su entrevista en @eldesmarque_rbb👇 https://t.co/VvdYBcxWBX
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) February 25, 2022
Posteriormente, fue al Real Betis, el club de sus amores. Allí mantuvo su nivel goleador, aunque en su segunda temporada no gozó de muchas oportunidades. Eso sí, siempre quedará para el recuerdo su gran actuación en un mítico derbi andaluz, donde el equipo verdiblanco se impuso al Sevilla por 3-5. A pesar de la frustración personal que pudo causar ese bajón de protagonismo, Sergio León demostró un compañerismo insaciable, todo por el bien del equipo. Asimismo, este aspecto se pudo ver en la UD Levante. No era la prioridad ofensiva para Paco López, pero mantuvieron una buena relación, tanto que hablaban todos los días y en momentos complicados, como la salida del mejor técnico de la historia del conjunto granota, Sergio León le llamó para animarle y reconocerle todo lo que había aprendido con él.
El ‘jubilado’ jubila a sus detractores
Cuando Sergio León fichó por el Real Valladolid la temporada pasada, una parte de la afición del Pucela pensó que el atacante venía al José Zorrilla para ir preparando su jubilación. El atacante se reía de dichos comentarios y ha demostrado que no solo le queda mucho gol, también tiene mucho fútbol que ofrecer. Así pues, con 42 partidos entre Segunda y Primera, Sergio León suma 12 goles y 5 asistencias sin ser titular indiscutible.
⭐️𝐌𝐕𝐏: @7sergioleon
El cazarrecompensas💰. Pese a no haber contado como una pieza fundamental desde el inicio de curso, Sergio está aprovechando cada minuto sobre el terreno de juego.
Frente al Celta, tan solo hicieron falta 30 para revolucionar el partido con 2 goles🔥 pic.twitter.com/IA4VYUR3iP
— El Otro Balón (@elotrobalon) October 21, 2022
Con un inicio de calendario difícil, el conjunto de Pacheta está dejando gratas sensaciones con un fútbol valiente y lleno de actitud competitiva. Con algún que otro joven interesante, al final este equipo cuenta con un buen grado veteranía. Jugadores como Sergio Asenjo, Jordi Masip, Sergio Escudero, Roque Mesa o el mítico Óscar Plano; hacen que no sea una plantilla inexperta en la categoría. Y asimismo, en la zona ofensiva se puede ver con el propio Sergio León o con Sergi Guardiola, donde además ambos comparten representante.
En definitiva, el ‘7’ está siendo con su experiencia, olfato y valentía un comodín asegurado para cuando se le complican las cosas al Real Valladolid. Dentro de esa divertida selva futbolística que propone Pacheta, Sergio León se siente como un felino en libertad al que no le importa vivir con un grupo que le favorece y se adapta a su ecosistema a la perfección.