Tonny Vilhena, el errante que huyó de la guerra

Tonny Vilhena, el errante que huyó de la guerra

Tonny Vilhena y el holandés errante, un barco fantasma protagonista de una leyenda que se extendió alrededor del mundo. Según la tradición, este barco no pudo llegar a buen puerto. Está condenado a vagar siempre por los océanos del mundo. Su capitán Willem van der Decken hizo un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares. No le importaban los retos que le pusiera Dios y al enterarse de esto, le castigó y lo condenó a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue estando presente entre nosotros. Ha afectado al mundo del deporte, donde vemos cómo  muchos protagonistas se están viendo involucrados. Hoy navegamos por las profundidades en busca de un jugador que renace en Barcelona tras el conflicto bélico entre rusos y ucranianos. Para esta ocasión, centramos la mirada en Tonny Vilhena, procedente del FK Krasnodar que llegó en el mercado invernal en calidad de cedido al Espanyol hasta final de temporada.

 

La gran suerte de Tonny Vilhena

Cuando Vilhena fue presentado con el Espanyol el pasado 20 de enero, todavía no se había desatado la guerra entre rusos y ucranianos. El centrocampista firmó por el conjunto catalán hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, ya es el Espanyol quien decidirá si ejecutar su opción de compra.

El “errantehuyó de Rusia para refugiarse en Barcelona justo a tiempo, ya que la situación entre ambos países estaba a punto de estallar. Hace unas semanas, la FIFA anunció que los equipos de otros países podrán fichar hasta un máximo de dos jugadores de equipos rusos y ucranianos. La idea es facilitar la salida de jugadores y entrenadores que tendrán el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club hasta final de temporada.

 

¿Cómo ha sido la carrera de Tonny Vilhena hasta ahora?

La mayoría de su carrera ha sido en el Feyenoord, donde jugó un total de 258 encuentros y firmó una cifra de 41 goles. En la temporada 2019-20 fichó por el FK Krasnodar, donde ha jugado 79 partidos y ha marcado 9 goles.

En cuanto a títulos, el palmarés de Tonny se centra en los que ha conseguido con el Feyenoord: dos Copas de los Países Bajos (2015-16/2017-18) dos Supercopas (en 2017 y 2018) y una Eredivisie en la temporada 2016-17. En cuanto a trofeos internacionales ha logrado dos Eurocopas con la selección sub-17 en el año 2011 y 2012.

Ahora se abre un nuevo mundo en La Liga Santander para él. Una oportunidad única de la mano del RCD Espanyol, con la ilusión de seguir soñando.

 

El día que marcó a Tonny Vilhena

Una de las escenas más emotivas que ha vivido Vilhena a lo largo de su vida fue un conmovedor homenaje que le hicieron los hinchas del Feyenoord para mostrar apoyo tras la muerte de su madre. Cuando entró al estadio De Kuip para enfrentarse al Zwolle, desde las gradas los fans iluminaron el lugar y cantaron el himno del equipo “You’ll never walk alone”.

 “He tenido mucho apoyo de los jugadores la dirección del equipo y los médicos. Realmente, de todo el mundo dentro y fuera de Feyenoord”.

 

El rap y su colaboración en canciones con otros futbolistas

Vilhena y la música están ligados desde hace muchos años. El jugador neerlandés tiene una gran amistad con Memphis Depay. Incluso la confianza para salir en un videoclip del futbolista del FC Barcelona, en la canción de Fall Back.

En este vídeo también salen otros futbolistas como Steven Bergwijn o Justin Kluivert. En la canción se dicen frases como «Nosotros los jóvenes reyes de esta generación« o «a todos los jugadores de balón solo les gustan los haters«

 

 

¿Cómo encaja Tonny Vilhena en el Espanyol?

Vilhena es un centrocampista que puede asumir diferentes roles. Puede hacer tanto de pivote defensivo como de mediapunta. Muy parecido a Yangel Herrera. Vicente Moreno ha conseguido con este refuerzo un jugador que cuadra a la perfección en el esquema del Espanyol tanto con Keidi Bare como con Manu Morlanes.

Sin embargo, Vilhena también ha jugado de lateral izquierdo en el Krasnodar, así que también puede ocupar esta posición si el míster no tiene disponible a Adrià Pedrosa. Esto fue debido a que dos de los laterales izquierdos del equipo ruso sufrieron lesiones importantes y el neerlandés tuvo que ponerse en esa zona del campo.

 

¿Cómo juega Vilhena?

Es un futbolista que cuando recibe aporta mucha profundidad a su equipo a través de la conducción, ya que supera líneas con facilidad e incluso puede ser letal si llega cerca de la frontal. Si que es cierto que en el Feyenoord mostraba su enorme potencia en carrera y esta faceta en el Krasnodar no hizo acto de presencia, ya que ha perdido algo de verticalidad y ha ganado más pausa.

En muchas ocasiones, Vilhena ha jugado por fuera con el Espanyol, aunque es cierto que su zona preferida es en el doble pivote o incluso de interior zurdo. A priori, es un jugador que suma al equipo, pero que es un perfil muy parecido al de otros jugadores del Espanyol. Su físico es fundamental para recuperar, pero en varias ocasiones es un futbolista que se precipita con el balón, y eso defensivamente puede ser una desventaja para los pericos.

El “errante” navega en una nueva travesía por Barcelona. Quiere olvidar el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania y demostrar esa calidad con la que ha deslumbrado en el Feyenoord. Una nueva odisea para Ulises, sin fecha de regreso. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad