Zambo Anguissa, el muro de Villarreal

Zambo Anguissa, el muro de Villarreal

Zambo Anguissa es una de las claves de la gran temporada del Villarreal. El camerunés se ha convertido en un fijo en el doble pivote para Javi Calleja. Con Vicente Iborra como pareja de baile y Santi Cazorla a los mandos, el submarino amarillo ha formado un centro del campo de primerísimo nivel.

El asentamiento de Zambo Anguissa en el Olympique de Marsella

André-Frank Zambo Anguissa, natural de Yaundé (Camerún), dio el salto a Francia para formarse en las categorías inferiores del Stade de Reims. Poco tiempo después, acabó recalando en el Olympique de Marsella.

En su primera temporada en el Vélodrome, Zambo Anguissa comenzó a entrar en la dinámica del primer equipo, contando poco a poco con más participación. El camerunés acabó convirtiéndose en un fijo en el pivote del Marsella, siendo una pieza fundamental para sustentar el equilibrio defensivo del equipo, y llegar a la final de la Europa League frente al Atlético de Madrid.

 

La llegada a la Premier League

Sus grandes temporadas en Marsella no pasaron desapercibidas en Europa. En el verano de 2018, el Fulham lo firmaría por una cantidad que rondó los 33 millones de euros. El equipo recién ascendido a la Premier League, realizó un enorme desembolso en fichajes, construyendo una plantilla casi de cero.

Zambo Anguissa venía para ser titular y sustentar al equipo en el centro del campo, tal y como había hecho en Francia. Sin embargo, la temporada del Fulham fue un auténtico desastre. La enorme cantidad de fichajes provocó una clara falta de química en el equipo, y el Fulham acabó descendiendo.

La participación de Zambo Anguissa no fue la esperada, y aquella temporada 2018/2019 fue sin duda para olvidar.

 

El Villarreal apuesta por Zambo Anguissa

Tras la dificilísima temporada en el Fulham, el Villarreal decide confiar en el camerunés. El submarino amarillo se hizo con la cesión del jugador durante una temporada, con una opción de compra de 25 millones en la siguiente.

Zambo Anguissa comenzó su etapa en Villarreal ofreciendo muchas dudas. Su falta de adaptación y su irregularidad (debido principalmente a las lesiones), provocaron que no contara con protagonismo en los esquemas de Calleja. Sin embargo, el camerunés supo darle la vuelta a la tortilla y hacerse con un hueco en el once titular. 

Con su entrada en el once titular, se empezó a fraguar una pareja en el centro del campo que muy pronto empezó a brillar. Vicente Iborra fue el acompañante perfecto para formar el doble pivote que sostiene al Villarreal en defensa, y sobre todo en transición. La solidez defensiva de ambos ha permitido liberar en ataque a los jugadores con más talento del equipo, como Santi Cazorla, Samu Chukwueze, Gerard Moreno y Paco Alcácer.  Sin lugar a dudas, su labor tanto defensiva como en la construcción del juego, son fundamentales en el conjunto «groguet». 

 

https://www.instagram.com/p/CCBBRhRFLzP/

¿Cómo juega Zambo Anguissa? ¿Dónde está su futuro?

A diferencia de otros jugadores, para definir a Zambo Anguissa podemos recurrir a una denominación más común: el pivote defensivo clásico. El camerunés es un mediocentro de corte defensivo, que resulta fundamental tanto para sacar el balón jugado desde la zaga, como para sostener al equipo en transiciones.

Zambo Anguissa proporciona ese equilibrio tan necesario entre la defensa y la delantera. Podríamos definirlo como un enlace entre ambas parcelas del campo. Pese a su gran labor defensiva, Zambo Anguissa es un jugador con una gran influencia en la construcción del juego. Sus pases cortos tienen un alto grado de seguridad, algo fundamental a la hora de construir la jugada desde la defensa. Además, es un jugador que debido a su gran físico, protege muy bien el balón, y esto dificulta mucho su pérdida. 

En cuanto a su futuro, lo lógico es pensar que está en el aire. El Villarreal tiene una opción de compra de 25 millones, pero ante la falta de presupuesto, no tienen previsto ejecutarla. Quizá puedan negociar un traspaso con el Fulham por un precio inferior, pero el gran nivel del jugador hace difícil esa bajada de precio. No obstante, Zambo Anguissa cuenta con el interés de otros clubes, y seguramente este verano lo veamos dando el salto a otro equipo. Talento, físico, polivalencia y equilibrio, unas características que casan con cualquier gran equipo europeo.

 

 

 

 

 

5 comentarios en «Zambo Anguissa, el muro de Villarreal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *