La realidad de un futbolista que compite al más alto nivel, no siempre se refleja en los éxitos a nivel individual y colectivo. Implica una serie de decisiones que marcan la propia trayectoria profesional. En algunas ocasiones, el fútbol es justo y considera que algunos merecen una segunda oportunidad de alcanzar la cumbre. Bryan Gil ha visto en los «blanc-i-vermells» un billete para resurgir de sus cenizas como el ave fénix.
La salida de jugadores importantes como Dovbyk o Savinho obligó al Girona a poner el foco de nuevo en el mercado. De momento, hay confianza absoluta en él porque, ambos, se necesitan mutuamente para afrontar dos retos exigentes. Este futbolista de 23 años conoce perfectamente los entresijos de una competición que cada año incrementa el nivel de equipos y jugadores. Sin embargo, lejos de focalizar sus objetivos en LaLiga EA Sports, el «nuevo» plantel de Michel y el propio Bryan sueñan cada noche con el reto histórico de la Champions.
Bryan Gil y la rápida adaptación al estilo de Míchel
Cambiar de aires no resulta fácil para la integración de un jugador a la dinámica de equipo. Él es una de pocas excepciones que se sale de la norma habitual. Dentro de los inconvenientes, parte con una ligera ventaja en relación a sus nuevos compañeros de equipo. Todavía no ha encontrado su sitio en el campo, y con los «gironins» encadena la quinta cesión consecutiva de su carrera deportiva en el fútbol profesional. Lo positivo de esta situación es que tiene la capacidad de acostumbrarse rápidamente al estilo de juego al aterrizar en sus nuevos clubes.
Podemos definirlo como un tipo de jugador que asume responsabilidades nada más sonar el pitido inicial. Aquella filosofía ha permitido que demostrara de lo que fue capaz, por ejemplo, con el Sevilla. Su talento le ha valido para ganar protagonismo en la máxima categoría. Por ello, sobran motivos para decir que Bryan machaca cualquier reto que se le ponga por delante. Al inicio de su trayectoria deportiva, hizo pedazos dos récords históricos del fútbol mundial. Se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en asistir en cualquiera de las cinco grandes ligas europeas. Además, logró también ser el primero en marcar gol en Primera División.
Eso sí, como asignatura pendiente, necesita ganarse a pulso la confianza de un entrenador dispuesto a seguir el planteamiento del año pasado. Durante su presentación, no dudó en aclarar a los medios de comunicación por qué escogió como primera opción al Girona. Bryan concibe la idea de tener minutos en un equipo que confíe en él desde el primer instante. A pesar de no haber visto puerta en su primer examen ante el Real Betis, ha respondido a aquello que exigía Michel nada más rodar la pelota en el Villamarín.
Bryan Gil, el sustituto de Savinho
La gesta de la temporada pasada no solo ha aportado cosas buenas en la parcela deportiva e institucional. Varios clubes europeos aprovechan el parón veraniego para pescar en el Girona. De hecho es más que probable que se empiece a notar la diferencia ante la falta de piezas clave. A nivel deportivo, la perdida más importante ha sido la de su jugador estrella Savinho.
Los números del carioca pone un listón difícil para su sucesor. El año pasado firmó un balance de 8 goles y 10 asistencias en 37 partidos. Su rendimiento difiere del que tuvo Bryan Gil con el Sevilla, pero Michel mantiene la idea de que el gaditano puede convertirse en el recambio perfecto ante la salida del brasileño.
Sin embargo, no le garantiza, de momento, su presencia absoluta como titular en los «blancs-i-vermells». ¿Por qué? El conjunto catalán todavía cuenta en sus filas con piezas importantes que también opcionalmente caen hacia el costado izquierdo del campo. Principalmente los delanteros Viktor Tsygankov y Portu, que algunas veces han actuado en detrimento de Savinho, no le allanará el camino a la titularidad. No obstante, el madrileño confía en su capacidad de mando, y removerá cielo y tierra para encajar a los tres .
¿Qué aportará Bryan Gil al Girona?
Al poner el foco en su estilo de juego, Bryan Gil se dibuja como un jugador que ofrece polivalencia y creatividad en aspectos ofensivos. De ahí que al de Barbate le venga como anillo al dedo la posición de extremo en el campo. Él es capaz de generar dudas incluso entre centrales y mediocentros del equipo rival. Despliega un talento innato de control del balón y golpeo con la pierna izquierda. Pero, lo que realmente le hace especial no son otra cosa que sus cambios de ritmo a la hora de atacar.
Gracias a su desempeño, acumula una cifra de 84 partidos en LaLiga y 24 en la Premier League con los «spurs». Para esta nueva campaña, en el nordeste de Londres ponen a disposición de los gironins los servicios de Bryan hasta junio de 2025. No obstante, las intenciones de su nuevo club pasan por edificar una estructura sólida de talentos a la altura de todas las exigencias.
Evidentemente, el punto de inflexión para su continuidad lo marcarán, primero los objetivos a nivel colectivo y después su rendimiento individual. Montilivi ya espera ilusionado el inicio de la temporada para ver a su nueva perla en acción.