Mikkel Damsgaard, el “Centennial” de Dinamarca

Mikkel Damsgaard, el “Centennial” de Dinamarca

¿Cómo definirías al joven del siglo XXI? Quizás esta pregunta abierta la respondió con creces el banco estadounidense Merril Lynch en el informe “New Kids On The Block. Millenials & Centennials Primer”. Entre sus líneas, destacan el ascenso de los ‘Centennials’, es decir, aquellos jóvenes que son nacidos a partir del 2000 y que han vivido siempre con un teléfono móvil. Seducidos por las compras online, la reseña de los usuarios y la inmediatez, marcan la pauta evolutiva en la forma de consumir. Conocidos también como la ‘Generación Z’, van dejando su huella tras crecer con las consecuencias del 11-S, que marcaron un nuevo rumbo. Un cambio de dirección como el de Dinamarca en esta Eurocopa gracias a un ‘Centennial’ llamado Mikkel Damsgaard, una de las sensaciones del torneo que precisamente, está causando entre los jóvenes que vean los vídeos de sus jugadas una y otra vez.

“Han nacido con un ‘smartphone’ en las manos, las redes sociales son una forma de vida, se comunican al instante a través de mensajes y emoticonos y no recuerdan que una vez el mundo vivió desconectado”.

 

Damsgaard, una fuente de fantasía

Como los cuentos del mítico Hans Cristian Andersen, Mikkel Damsgaard ha recuperado la magia para una Dinamarca que empezó el campeonato de forma triste por el paro cardiaco de Christian Eriksen. Tras aquel susto en la derrota ‘inesperada’ ante Finlandia, el conjunto de Kasper Hjulmand ha desplegado un fútbol ofensivo que tuvo a Bélgica contra las cuerdas y que goleó sin piedad a Rusia, confirmando su pase a los octavos de final. Y mucha culpa de ello la tiene el príncipe de Jyllinge.

Especialmente, en aquel encuentro decisivo ante los de Stanislav Cherchésov. Mikkel Damsgaard abrió la lata con un latigazo que dejó a Matvei Safonov en modo estatua. Este gol supuso ser el primer jugador nacido en los 2000 que marca en una Eurocopa. Además, con 20 años, 11 meses y 18 días es el undécimo goleador más joven de la historia del torneo, según el portal BeSoccer Pro.

 

 

Tras este hito, no solo se ha reflejado el ‘boom’ de Damsgaard en la prensa internacional, también en redes sociales. Por ejemplo, en Instagram pasó de tener 19.500 a 32.200 seguidores, es decir, una diferencia favorable de + 12.5k.

 

Más conocido como ‘Damsinho’

Si hay un mentor en la corta carrera de Damsgaard, ese es Hjulmand. Fue el entrenador que le hizo debutar en el Nordsjaelland a los 17 años, donde en tres temporadas marcó 13 goles y repartió 21 asistencias. Extremo izquierdo de posición natural, se ha sabido amoldar al falso interior, como Iniesta en el Barca de Rijkaard e incluso, de falso nueve. Sin dudas, el seleccionador danés, admirador de Pep Guardiola o Diego Pablo Simeone, ha sabido moldear a una de las promesas del fútbol nórdico, donde más de una vez, ha demostrado su debilidad por el joven veinteañero.

“Lo he visto jugar desde que era un niño. Siempre ha jugado con un desparpajo increíble pero que lo haga hoy, en su debut en una Eurocopa…le da igual quién sea su rival, me recuerda a los viejos brasileiros, por eso le llamo ‘Damsinho’, Kasper Hjulmand, en la rueda de prensa posterior al Dinamarca – Bélgica.

Un 2020-2021 a velocidad de crucero, cuando el pasado verano abandonó la Superliga danesa para aterrizar en la Sampdoria de Claudio Ranieri y a formar parte de la selección absoluta, con la que lleva tan solo 5 partidos.

 

Damsgaard, la excepción de la extinción

Extremo de pierna diestra que se caracteriza por su eléctrico dribbling, Damsgaard sobrevive a la extinción de los gambeteadores por la evolución del físico, la táctica y la preparación global del fútbol moderno. Jugador de banda cambiada, le gusta jugar desde la izquierda pegado a la cal, para sacar su repertorio de regates cuando atrae a los adversarios. Su paso por la Serie A está siendo importante, ya que está madurando de forma temprana en la condición táctica.

“En mi opinión, Damsgaard es un niño prodigio”. Claudio Ranieri, exentrenador de Damsgaard en la Sampdoria.

Además del uno contra uno, le gusta disparar bastante desde distancias lejanas, como se pudo ver ante Rusia. Asimismo, una de sus jugadas favoritas es abrirse hacia afuera para poner el centro al área. Su capacidad para crear ocasiones lo agradecen sus compañeros, que valoran siempre su talento innato para la asociación, tanto en jugada corta como a balón largo. Por si fuera poco, le gusta lanzar los libres indirectos o los saques de esquina, queriendo siempre ser el líder en esa faceta.

En definitiva, un brillante que aún necesita pulirse pero quién sabe si este verano da el salto a un equipo más top. Sea lo que sea, uno de los ‘Centennial’ más prometedores del fútbol actual quiere confirmar su gran imagen ofrecida en la Euro 2020 de forma constante y progresiva.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad