Adam Hlozek, otra aspirina de scouting

Adam Hlozek, otra aspirina de scouting

En la última década, el Bayer Leverkusen solo ha quedado una vez fuera del Top-6 de la Bundesliga. Fue en la 16/17, cuando quedó decimosegundo en la tabla clasificatoria. A falta de talonario para hacer fichajes sonoros como realizan el Bayern y en menor medida, el Borussia Dortmund, los del BayArena llevan 15 años subsistiendo gracias a la gran labor de scouting y a la potenciación del fútbol base, sacando varios canteranos que han sido a posteriori grandes ventas.

Enamorados del fútbol vertical y ofensivo, demuestran una vez más su poderío para atraer a las jóvenes promesas del fútbol. El último ha sido Adam Hlozek, el delantero que está destinado a ser el próximo líder de la República Checa. ¿Será también el líder del equipo entrenador por Gerardo Seoane?

 

Va por ti, hermano

«Sean pacientes, dejen que crezca», decía la leyenda Tomas Rosicky hace dos años cuando era preguntado por si Adam Hlozek estaba preparado para salir del Sparta de Praga. No se equivocó. Hlozek ha crecido y acaba de aterrizar en Leverkusen. El jugador de 19 años ha dejado una marca de 40 goles y 31 asistencias en 4 temporadas. Sin dudas, una buena carta de presentación.

Cierto es que con 15 años pudo acabar en alguna de las academias más potentes del fútbol europeo, pero su agente, Pavel Paska, y un problema familiar, hicieron que finalmente se quedara en Praga. Curiosidades de la vida, el pequeño Adam fue parte de un pack cuando el Sparta de Praga fichó a su hermano Daniel. Sin embargo, este último sufrió una retirada prematura, concretamente a los 18 años, ya que fue diagnosticado con un tumor cerebral. Esta fatalidad del destino cambió la mentalidad de Hlozek, que aún se siente ‘en deuda’ con Daniel.

Por otro lado, sus padres querían que saliera de la ‘Ciudad Dorada’, pero Paska convenció a éstos para que se quedara en la Fortuna Liga. No fue un error, desde luego, ya que con 19 años es titular con su selección, considerado como la promesa del fútbol checo y acaba de llegar a la Bundesliga.

 

 

Hlozek y la conquista checa

En una temporada que se presenta ilusionante, con el retorno a la Champions League, el Bayer Leverkusen afronta una temporada de ensueño. Salvo ventas inevitables en este mercado de verano, han conseguido mantener a piezas como Florian Wirtz o a Moussa Diaby. Y ahora, encuentran a delantero compatriota que acompañe a su figura de ataque, como es Patrik Schick (24 goles y 3 asistencias esta temporada). Con la marcha de Erling Haaland y la más que posible de Robert Lewandowski de la liga germana, la dupla checa se convierte como la aspirante para ocupar el trono goleador de la Bundesliga.

 

El scouting del Bayer Leverkusen: Eficiencia en estado puro

Jonas Boldt, ahora en el Hamburgo, fue el artífice de que el Bayer Leverkusen se haya convertido en una referencia dentro del mundo del scouting. Desde la temporada 2006/2007, estuvo 13 años en búsqueda de talento constante. Especialmente, cuando formó una red integral en Europa y en América del Sur.

Por ejemplo, del fútbol latino se abrió la veda con Arturo Vidal. Tampoco hay que olvidar a Wendell, que recaló en el Porto hace un año. Por no hablar del presente, con hombres como Aránguiz, Lucas Alario, Ezequiel Palacios o Piero Hincapié, todos en la actual plantilla. También ha destacado por su trabajo con jugadores de destinos exóticos, como Leon Bailey (Jamaica y procedente del Genk) y Heung Min Son (Corea del Sur, aunque anteriormente estuvo en el Hamburgo). Juntos, dieron un beneficio cercano a los 45 millones.

«La filosofía del Bayer Leverkusen es sencilla. Su objetivo no es que seas buen futbolista, sino que seas un buen ciudadano y una buena persona. La empatía va más allá de lo futbolístico», Wendell, ex jugador del Bayer Leverkusen.

En Europa, revalorizaron a jugadores como Bernd Leno, Emre Can, Hakan Calhanoglu o Kevin Kampl, donde las ventas de estos fueron superiores a sus compras en tiempo pasado. Por último, gracias a su potenciación en sus equipos inferiores, canteranos como Kai Havertz o Benjamin Henrichs han salido por 71 y 20 millones, respectivamente.

 

 

¿Qué aportará Hlozek al Bayer Leverkusen?

Aunque parezca mentira para muchos, Adam Hlozek es un mediapunta o segundo punta que ha sabido evolucionar su juego para caer a banda en el costado, transformándose en un extremo izquierdo. Por tanto, su punto a relumbrar es su versatilidad, junto a su madurez de liderazgo para comandar el ataque de su equipo. En una liga como la Bundesliga, seguro que se verá su virtud para aprovechar los espacios y para regalar ocasiones a Schick. Y a todo esto, se suma que tiene una gran facilidad para hacer goles.

A pesar de medir 1,88 cm, posee una gran habilidad para manejar el esférico con su pierna derecha, además de tener un buen remate de cabeza. Un fichaje meritorio porque vale por dos. No solo refuerza la parcela de la delantera, también el mediocampo. Su gran juego de espaldas permite que sea un gran receptor entrelíneas, además de su velocidad y la zancada con y sin balón.

En definitiva, Adam Hlozek tiene una inteligencia avanzada para su edad en términos futbolísticos.  Sus movimientos de fuera hacia dentro y la búsqueda de diagonales lo avalan. Una vez más, el Bayer Leverkusen se ha sacado la chistera para tener otra aspirina que precisamente, no quitará el dolor de cabeza de sus rivales. Y el chico de 19 años, intentará responder en el campo para seguir agradeciendo a su hermano; como gracias a él, pudo iniciar también su sueño de ser futbolista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *