Brenden Aaronson es el último en unirse a la lista de jugadores que dan el salto a Europa desde la MLS. Y es que la liga estadounidense ha pasado de ser una casa de jubilados a una productora de talentos. Desde hace ya varios años han llegado a Europa jugadores de la talla de Miguel Almirón, Alphonso Davies o Ricardo Pepi, talentos que la Major League Soccer ha exportado a las mejores competiciones del viejo continente.
Elland Road recibe a Brenden Aaronson, que aterriza tras formarse en el Philadelphia Union y llegar Europa de mano del RB Salzburg. Después de este traspaso, dos viejos conocidos se encontrarán en Leeds, ya que fue descubierto por Jesse Marsch.
El técnico estadounidense recupera a uno de sus pupilos para renovar a su Leeds United y darle un toque propio. Y con Brenden Aaronson llega una pieza sobre la que podría girar el nuevo proyecto. Hoy conocemos en profundidad quién es este crack y qué puede aportar al Leeds United.
Los hermanos Aaronson quieren triunfar en el fútbol
Desde muy joven tuvo que tomar decisiones que impactarían de forma directa en su futuro más cercano. Su carrera como futbolista comenzó a tomar la forma de alguien que debía apostar por llegar al fútbol profesional, le tocaba decidir entre combinar estudios y fútbol o tan solo centrarse en lo segundo.
Con el apoyo de su familia y la confianza de su madre, Aaronson optó por centrarse al 100% en el fútbol y prometió que esta decisión valdría la pena, y el tiempo le ha dado la razón.
Por otra parte está su hermano, que debutó hace poco con Philadelphia Union con tan solo 17 años. En esto tiene mucho que ver Brenden, ya que, en la pandemia cuenta que pasaron muchas horas entrenando juntos y vio un desarrollo muy positivo en su hermano. El mejor maestro que podía tener.
Welcome to the show, Paxten Aaronson 👋
The 17-year-old comes on for his @MLS debut for the @PhilaUnion! pic.twitter.com/yYMea84HaK
— FOX Soccer (@FOXSoccer) May 31, 2021
Brenden Aaronson, el mejor alumno de Jesse March
Desde su debut,el rendimiento de Brenden Aaronson en categorías inferiores llamaba la atención de los analistas. No tardó en demostrar que la cosa iba en serio, marcó en su debut vs Atlanta United y pronto comenzaría a aparecer en las convocatorias del USMNT (la selección estadounidense)
Su debut con el primer equipo Philadelphia Union fue muy bueno, y acabó siendo elegido en el equipo de la temporada de la MLS y ganaron el Supporters Shield, trofeo que se le otorga al equipo que mejores estadísticas tiene durante la temporada regular.
Esto le sirvió para que Jesse Marsch lo reclutara para su RB Salzburg, club al que llegó por 12 millones de euros. Su rendimiento ha sido muy bueno, en 66 partidos anotó 13 goles y dio 15 asistencias, dándose a conocer en la Champions League. También ha agrandado su palmarés, conquistando dos ligas y dos copas en Austria.
Después de firmar con el Leeds, Jesse Marsch demostró no haberle olvidado, ya que desde su llegada el fichaje de Brenden Aaronson ha sido una prioridad para la entidad de Elland Road. El acuerdo se cerraría en 32 millones de euros. Y el profesor vuelve a reunirse con el alumno aventajado.
🤩 #WelcomeBrenden pic.twitter.com/YzgW2g4zFc
— Leeds United (@LUFC) May 26, 2022
¿Cómo juega Brenden Aaronson?
El internacional estadounidense da el salto a la Premier League con tan solo 21 años. A priori encaja como un fichaje más pensando en el futuro que en el presente, pero su estilo de juego puede significar un impacto inmediato en Inglaterra.
Es un futbolista muy versátil, puede desempeñarse como mediapunta, un centrocampista al uso o incluso jugar por banda izquierda si es necesario. Su posición natural es la primera, es donde se siente más cómodo y desde donde más peligro genera. Sus principales cualidades son la creación de juego y el esfuerzo.
Brenden es un futbolista muy exquisito técnicamente. Es el jugador perfecto para sacar faltas y saques de esquina. Es habitual verle corriendo al espacio entre defensas y no quedándose fijo detrás del punta. De momento no tiene las cualidades para cargar él solo con la responsabilidad de creación de todo un equipo, pero en el tercio final de campo es muy peligroso.
Quizás sus únicos debes sean ganar un poquito más de masa muscular, ya que la Premier League es una liga que exige muchísimo físicamente a sus jugadores, y el compromiso defensivo. No acostumbra a bajar a defender y es algo en lo que Jesse Marsch debe hacer ajustes.
¿Qué puede aportar al Leeds United?
Desde la llegada de Jesse Marsch se ha visto al Leeds United utilizar la 4-2-3-1, donde a priori Brenden Aaronson encajaría de lujo. Sin un mediapunta puro, ya que esa posición el los whites la suele ocupar Rodrigo Moreno.
Es una de las posiciones claves en el sistema de Jesse, ya que es el jugador que se encarga de abrir espacios al delantero y de aparecer desde segunda línea cuando el ataque va por banda. Brenden puede aportar esa movilidad que es tan necesaria en el equipo, y también puede poner un poco de orden en el caos que se genera a veces en el ataque de los whites.
La adaptación no será difícil para él. Brenden llega para jugar bajo las órdenes de un viejo conocido, y talento tiene de sobra para conseguir ser un jugador diferencial y clave en Elland Road.
Ya es una realidad la Premier League, ahora el pupilo de Marsch tiene el objetivo de conquistar Inglaterra.