Taiwo Awoniyi, el águila naija conquista Berlín

Taiwo Awoniyi, el águila naija conquista Berlín

Taiwo Awoniyi está brillando en la Bundesliga a sus 24 años, y tras pasar por un sinfín de cesiones frustradas parece haber encontrado su lugar. El nigeriano no ha tenido una trayectoria fácil ni un camino sencillo para llegar hasta la élite. Nació en Ilorin, ciudad fundada por el pueblo Yoruba en 1450, quienes son uno de los tres grupos étnicos principales de Nigeria.

Taiwo tiene sangre Yoruba, y demostró que ellos jamás se rinden. Su camino hacia ser una de las revelaciones de la Bundesliga comenzó en 2010. Un ojeador lo invitó a unirse a la Imperial Soccer Academy tras ser el MVP de un torneo de Coca Cola en Londres. Años después, firmaría por el Liverpool y el águila naija alzaría el vuelo.

La obsesión de Taiwo con Las Súper Águilas

El deporte más importante en Nigeria es el fútbol, y leyendas como Jay-Jay Okocha, Joseph Yobo o Rashid Yekini han sido los ejemplos a seguir de muchos niños y niñas del país. Taiwo Awoniyi no fue uno menos, y desde pequeño buscó cumplir su sueño, y se lanzó a las calles de su Ilorin natal para jugar con la pelota.

Formar parte de «Las Súper Águilas» siempre fue el anhelo de Taiwo. Tal era la obsesión que tenía por el fútbol que gran parte de su familia iba en su búsqueda cuando salía a jugar, ya que no sabían donde estaba. Como todo en la vida, el sueño de Taiwo tuvo etapas difíciles.

En una entrevista con el diario Vanguard, su padre llegó a confesar que en ocasiones pegaba a Taiwo para disuadirlo de jugar. Una experiencia difícil para un niño, que a pesar de todo, no dejó de insistir y años después lograría cumplir su meta.

La desconfianza del Liverpool en Taiwo

Taiwo Awoniyi aterrizó en Liverpool en 2015. El conjunto inglés pagó algo mas de un millón de libras por el ariete nigeriano. Desde su llegada a la entidad scouser, fue un jugador que no entraba en los planes del club y por tanto fue cedido un total de siete veces en los seis años que perteneció a ellos.

Los clubes que le acogieron en la montaña rusa de cesiones fueron el FSV Frankfurt, el NEC Nijmegen, el Royal Excel Mouscron en dos ocasiones, el Gante, el Mainz y por último, el propio Unión Berlín antes de comprarlo en propiedad.

Las cesiones no funcionaron y nunca tuvo una oportunidad real en el Liverpool, pero tras 5 goles y 4 asistencias en su última aventura con el Union Berlin, el club de la capital alemana decidió comprarlo y darle la oportunidad que tanto llevaba buscando el nigeriano. El 20 de julio de 2021 se confirmó el traspaso, y 6’5 millones de libras llevarían al de Ilorin hasta Berlín.

Conquistando Berlín a base de goles

Su primera temporada como jugador en propiedad del Unión Berlín en Bundesliga está siendo una grata sorpresa, y tanto la afición como los analistas lo ponen como la revelación del arranque de la competición. En tan solo 10 partidos, ya ha mejorado su registro goleador del año pasado, jugando una media de 72 minutos por partido y habiendo marcado ya 7 goles.

También está viviendo su primera aventura europea, ya que el conjunto capitalino ha jugado las fases previas de la UEFA Conference League, logrando clasificarse para esta competición. El nigeriano no ha dejado de pisar el acelerador, y su nombre ya ha sonado en la megafonía de Rotterdam y Kuopio, sumando un total de 4 goles en la competición.

A día de hoy, es el cuarto máximo artillero de la Bundesliga, por detrás de Robert Lewandowski, Erling Haaland y Patrick Schick. Comenzó la temporada con un valor de 3’6 expected goals, una estimación que ha superado en ocho jornadas. Y de momento no parece que la sorpresa vaya a detenerse.

Awoniyi, una de las claves del Unión Berlín

Urs Fischer ha implantando en el club capitalino una 3-5-2 que está funcionando a las mil maravillas. Actualmente marchan 6º en liga. Taiwo Awoniyi forma la doble punta junto a un icono alemán como Max Kruse, entre ambos suman siete goles y tres asistencias en Bundesliga.

El estadio An der Alten Försterei se ha convertido en un fortín, ya que solo han cosechado una derrota en casa ante el Bayern. En su casillero ya suman 4 victorias, 4 empates y únicamente 2 derrotas. Actualmente es el segundo mejor equipo de la Bundesliga cuando juega como local.

El estilo de juego del club favorece mucho a Taiwo, y tener a un delantero asociativo como Max Kruse al lado potencia mucho las cualidades del nigeriano. El Unión Berlín es un equipo que se caracteriza por jugar a la contra, y eso es algo que él sabe aprovechar muy bien. Siendo un delantero corpulento y a la vez veloz, se coloca en la posición idónea para finalizar la jugada.

Una de sus grandes cualidades es el remate de cabeza, a pesar de medir 1’83 cm aprovecha muy bien su potencia de salto para alzarse por encima de la defensa rival. Taiwo Awoniyi ha demostrado que rendirse no es una opción, y tras años de cesiones, el fútbol le vuelve a sonreír.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad