Aiham Ousou, la roca de la Tacita de Plata

Aiham Ousou, la roca de la Tacita de Plata

Cuando llegó en el mercado invernal, muchos aficionados del Cádiz y de otros equipos lo veían como próximo candidato a los videos del creador de contenido ‘diegomoralestops’. Una cuenta que se dedica a hacer ránkings de míticos pufos que han pasado por el fútbol español. De origen sueco pero con sangre de Siria, Aiham Ousou, en cinco partidos disputados, ha enamorado a la parroquia cadista con su solidez y seguridad defensiva. Un central que está dejando cifras en un conjunto que puede estar viviendo sus últimos coletazos en Primera División antes de regresar a la categoría de plata. En un contexto difícil, con el bajón resistente de Fali sumado al fin de la era de Sergio González, Mauricio Pellegrino ha encontrado en el jugador perteneciente al Slavia de Praga un muro para su 4-4-2. Porque quitando la goleada encajada por un Girona que vuela a Europa, el Cádiz era de los equipos menos goleados en el último mes de competición.

Jarro de agua fría

En el flechazo de los fans por Aiham Ousou, Borja Lasso frenó la aspiración de los mismos con fantasías balompédicas de cara al futuro de la zaga sureña de Andalucía. El secretario técnico del Cádiz, justo en la previa en el duelo de Montilivi, declaró que el jugador de 24 años sólo optaba a una opción de compra (1 millón de euros) si la entidad gaditana conseguía la permanencia. Por tanto, parece complicado, ya que la situación actual no invita al optimismo. Ahora mismo, los del Nuevo Mirandilla están a seis de la salvación, a la espera de lo que haga el RCD Mallorca en el Sánchez Pizjuán.

Este anuncio despertó la indignación en redes sociales de las cuentas más representativas del submarino amarillo. Una vez más, no daban crédito y pedían la dimisión de Lasso a final de temporada.

El debut que confirmó la fe

En un Cádiz muerto, a finales de febrero y principios de marzo, el equipo de Pellegrino parecía que volvió a creer en el momento que todo parecía finiquitado. La igualada en el descuento ante un rival directo como el Celta y el empate agónico en la tarde del granizo en Vallecas; apuraban las opciones de una salvación que parecía un milagro.

Todo parecía que volvería a la situación previa a la esperanza en el choque ante el Atlético de Madrid, pero no. En esa tarde, Aiham Ousou hizo su debut. Con un cuadro colchonero haciendo aguas lejos del Metropolitano, Juanmi en ataque finiquitó a los de Simeone, y en defensa, los atacantes del Cholo se estrellaron ante un jugador que necesitó adaptación y descanso tras hacer historia con la selección de Siria, donde llegaron a 1/8 de final por primera vez en su existencia, cayendo ante Irán, una de las favoritas.

En aquel partido, el Cádiz consiguió ganar 190 días después, pero además, Ousou rompió a llorar nada más escuchar el pitido final. Su épico marcaje a Álvaro Morata dejó momentos de tensión, pero tras hacer las paces, el Nuevo Mirandilla descubrió a un nuevo ídolo. Arrodillado, desató la ovación atronadora para reconocer el esfuerzo de su nuevo guerrero.

Datos para quedarse en La Liga

Salvo proeza que nadie espera, Aiham Ousou volverá al Slavia de Praga al término de la 23/24. Ahora bien, nadie puede descartar que varios equipos de La Liga puedan estar interesados en sus servicios. Y ojo, porque los datos le avalan. Ha ganado 21/31 duelos, 7/8 entradas, ha realizado 14 despejes (casi 3 por partido) y ha recuperado 15 balones. Grandes cifras para hacer disputado cinco encuentros en el contexto más difícil del Cádiz en su último lustro. Y no hay que olvidarlo: Girona, FC Barcelona o Atlético de Madrid han sido de los rivales donde tanto Víctor Chust como el propio Ousou parecían que habían dado la fórmula mágica para que Pellegrino encontrara a su zaga perfecta de centrales.

Por ejemplo, en sus duelos contra Atlético o Barcelona, de media tiene unos registros que son llamativos. Fue el primer jugador en entradas ganadoras, en recuperaciones de balón y el segundo tanto en despejes como en pases completados (85,7%) del Cádiz. Datos que muchas áreas de scouting de La Liga van a tomar nota de cara al verano.

Radiografía de un central por descubrir 

Pase lo que pase, Ousou ya ha dejado huella Con su estreno ante el conjunto rojiblanco, se convirtió en el primer jugador sirio de La Liga en toda su historia. Para muchos y por sus cualidades físicas y técnicas, era el heredero de Fali. Para las necesidades de la presente campaña, Ousou ha sido un seguro en el juego aéreo, uno de los puntos débiles del Cádiz. 9/14 en cinco citas ligueras es un dato alto para las pretensiones que se tenían sobre él en su llegada en el mercado invernal.

Para sorpresa de muchos, también ha sorprendido con su trato con balón. Tanto en salida como en situaciones de apuro, Ousou no se ha mostrado asfixiado, al contrario, parece que disfruta de ambos contextos. Y por suerte, no se ha visto uno de sus puntos débiles: el carácter. Era un jugador que solía caer fácil en el pique, pero parece que controla mejor su temperamento que en tiempos pasados. Una de las pruebas para constatar esto es el duelo que tuvo con Álvaro Morata. Seriedad, pero sin perder la cabeza.

Sevilla, Getafe, o clubes de Segunda ya han tomado su nombre en sus agendas para los próximos meses. Parece claro que la liga española, a pesar de sus errores y escándalos, sigue siendo mejor que la checa. Eso puede hacer que Aiham Ousou siga estando en nuestros terrenos para ver su espíritu emocional en un central que parece de la vieja escuela. El Cádiz llora su más que posible marcha, pero quién sabe si algún día se reencontrarán sus caminos. Es difícil de olvidar el cariño que dio la Tacita de Plata a su roca. En definitiva, oportunidad de mercado para muchos en los próximos meses.

 

 

2 comentarios en «Aiham Ousou, la roca de la Tacita de Plata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *