José Fonte, le maréchal impérial du Lille

José Fonte, le maréchal impérial du Lille

José Fonte es un jugador curtido en mil batallas que quiere seguir agrandando su carrera. A sus 37 años, capitanea un Lille líder en la Ligue 1 que, gracias a su basta experiencia y veteranía, le está sirviendo para llevar al club a lo más alto en toda su historia.

 

Decepción en Portugal y triunfo en Inglaterra

Hace dos décadas, allá por 2000, comenzaba a jugar un joven central portugués en su tierra natal para las categorías inferiores del Sporting Club de Portugal. Sin contar con minutos, fue recorriendo todo su país en busca de protagonismo en diferentes clubes, como Felgueiras, Vitória Setúbal, Benfica, Paços de Ferreira y Estrela, respectivamente. Pese a estar presente en dichos clubes, solo disputó dos temporadas en toda su carrera en Portugal, siendo obligado a pasar por varias cesiones por necesidad de encontrar minutos fuera de su tierra natal.

Crystal Palace fue el primer vuelo que cogió el de Penafiel para empezar a tener minutos y regularidad en un equipo. Tres temporadas después, fue titular en los años que estuvo, curtiéndose en la Championship e incluso jugando los Play-off de ascenso, cogiendo experiencia fuera de su país y atrayendo a varios clubes ingleses. Tal fue la atención que llamó, que el Southampton ejerció la opción de compra por el portugués por 1,5 millones de euros, un fichaje vital para las aspiraciones futuras de The Saints.

 

La consagración de José Fonte en el Southampton

Durante la temporada 09/10, un Southampton que se encontraba en la League One (tercera división inglesa), fichó al joven José Fonte para comenzar un proceso de ascensos históricos hasta llegar al club que es hoy en día. El año siguiente que llegó el portugués, ya consagrado en la plantilla del equipo, el club logró el primer ascenso a la Championship tras una gran campaña en la que subieron de forma directa al quedar segundos en el campeonato.

Tras el ascenso, el club se enfrentaba a una de las competiciones más duras de toda Inglaterra y probablemente la segunda división más difícil de ascender en toda Europa, la Championship. En una liga en la que se encontraban clubes como el Leicester, West Ham, Leeds o Burnley, el Southampton logró de nuevo el ascenso directo tras conseguir el segundo puesto, gracias a la imprescindible figura de José Fonte en defensa, mostrando una solidez imperial en una liga tan difícil como la segunda inglesa, junto a la del máximo goleador del equipo, Rickie Lambert con 27 dianas.

José Fonte siguió siendo indiscutible en la Premier League tras el ascenso a la máxima división inglesa. Sin embargo, la temporada 14/15 marcó un antes y un después en su carrera. Al lado de jugadores como Sadio Mané, Dusan Tadic y un jovencísimo Ward-Prowse, The Saints logró una octava posición histórica, colándose en la fase previa de Europa League después de 14 años. Pero el año del portugués no quedó ahí ya que, con la edad de 30 años, fue seleccionado por su país por primera vez en su carrera, marcando un punto de inflexión de cara al futuro pese a ser ya todo un veterano.

 

 

José Fonte, importancia inmediata en el LOSC Lille

Con 34 años, parecía que el declive del luso era inevitable y que duraría poco en la élite, más si cabe después de estar dos años inactivo. Sin embargo, el impacto que tuvo en el Lille fue inmediato y desde su debut mostró una contundencia y seguridad que no se asociaban a su edad, fruto de la experiencia.

La temporada pasada estuvo a un nivel altísimo, siendo uno de los mejores centrales del campeonato y llevando al equipo a puestos Champions. Este año no solo está al mismo nivel, sino que tanto él como el equipo se están superando por la forma de dominar el juego y conseguir victorias. José Fonte se ha encargado de convertir al Lille en un equipo más que sólido que concede pocos goles y que es seguro atrás, algo que demuestra el liderazgo de Les Dogues en Ligue 1.

A día de hoy se sitúan en lo más alto de la tabla desplegando un fútbol muy atractivo. El luso forma pareja en defensa con Sven Botman, un jugador que está creciendo mucho gracias a él, y es precisamente en ese contraste de joven y experimentado, donde está residiendo gran parte del éxito del club. Sin lugar a dudas, Fonte es un jugador capital en este Lille y lo está demostrando año a año, muestra de que quiere seguir compitiendo al máximo nivel hasta que su físico se lo permita.

 

 

¿Cómo juega José Fonte?

Fuerza, contundencia y veteranía definen su estancia en la Alta Francia. Con una envergadura envidiable (1,91), el zaguero es un seguro de vida, hace fácil lo difícil y no se complica ante ninguna jugada arriesgada. Pese a ser ya todo un veterano, no se le puede categorizar como un central lento ya que gracias a su lectura del juego sabe lo que tiene que hacer y lo que no constantemente.

Lo que más define al luso es su fortaleza aérea. Con solo su presencia el equipo se siente más seguro y hace una pareja imperial junto al holandés Sven Botman. Es todo un káiser en este aspecto y sabe posicionarse para despejar cualquier centro lateral o frontal. Ha contribuido a que su equipo sea el segundo que menos goles encaje por partido con 0.6 (vía sofascore).

Tampoco tiene que envidiar a ningún central en la salida del balón. Analiza la jugada para sacarlo desde abajo y construir el juego de la forma más limpia posible. Muestra de ello es que completa el 90% de los pases que realiza por partido (vía sofascore).

José Fonte está viviendo los últimos coletazos de su carrera a un nivel descomunal, mostrando una regularidad impecable desde que empezó a despuntar. Con 37 años acaba de renovar por otra temporada más, una muestra de su compromiso con el equipo y de las ganas insaciables de seguir disfrutando del deporte que le dio la vida.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario en «José Fonte, le maréchal impérial du Lille»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad