Sven Botman, el líder que nadie esperaba

Sven Botman, el líder que nadie esperaba

El Lille ha empezado esta Ligue 1 de manera efectiva, consiguiendo 7 puntos de 9 posibles. Sin embargo, al equipo de Christophe Galtier le está costando sacar los partidos. El 4-4-2, transformado en ocasiones en un 4-2-2-2, se está convirtiendo en un esquema plano para la adaptación de los que parecían ser los dos fichajes más importantes de este mercado de fichajes.Jonathan David (fichaje más caro de la historia de ‘Los Dogos’) o de Burak Yilmaz (a coste cero, y que a pesar de no encajar, está rindiendo a un nivel mejor de lo esperado).

Pero no todo son aspectos a mejorar. El equipo norteño va tercero en la tabla, con poca eficacia ofensiva (3 goles en 3 partidos). Pero también es un muro para los rivales, con tan solo un gol encajado. Y aquí es donde tiene espacio el protagonista de hoy, el holandés Sven Botman, que se está convirtiendo en la referencia defensiva del equipo de Galtier.

¿Quién es Sven Botman?

El neerlandés de 20 años está siendo una de las revelaciones de este comienzo de temporada en tierras francesas. Canterano del Ajax, nunca tuvo la oportunidad de subir al primer equipo. Defensa central puro, fue una pieza clave en el Heerenveen de Johnny Jansen la campaña pasada. De 1,93 cm de altura, es apto en el juego aéreo y tiene como virtudes la faceta de meter el cuerpo al contrario o la del tackling. A pesar de su estatura, es capaz de parar en carrera a jugadores muy veloces, como se pudo ver ante el Metz.

Por otro lado tiene una calidad exquisita para salir con el balón jugado, lo que le hace ser un central con técnica, tanto en el pase corto como en el largo. Además, es un gran cabeceador, siendo un peligro en las faltas o en los saques de esquina.

 

https://www.instagram.com/p/CEhJY22g_IB/

Botman, rol de indiscutible

Su traspaso al Lille se efectuó a cambio de 8 millones de euros. Todos están encantados con su rápido nivel de adaptación a la liga francesa y al equipo de Galtier. Pero lo más importante es que el jugador también se siente como en casa y eso le está ayudando a madurar a pasos agigantados.

En su primera rueda de prensa, tras empatar con el Stade Rennais en la primera jornada, dejó claro que a pesar de su juventud, es un jugador que sabe en que lugar está, lo que ha conseguido y en lo que tiene que mejorar.

“Soy bastante autocrítico con mi desempeño en el campo. Sí, he jugado bien pero me duele haber perdido dos puntos. He escuchado cosas muy buenas sobre mi actuación. Es agradable pero no lo más importante para el equipo”.

También tuvo la oportunidad de elogiar al Lille, que lo catalogó como uno de los mejores equipos de Francia y expresó su alegría por haber fichado por ‘Los Dogos’.

“El Lille es un club que permite a los jugadores jóvenes a hacerse un nombre. Pero no solo eso, también es un club atractivo y deportivamente ambicioso, por eso están en la Europa League, por ejemplo”.

El apoyo del capitán José Fonte

En esa adaptación de Botman, está siendo fundamental la figura de José Fonte. Primero, porque es su compañero de batalla en la dupla de centrales. Segundo, porque a sus 36 años, el portugués ha vivido todo tipo de batallas y aportará experiencia al neerlandés. Y tercero, porque es el capitán y como tal, está ayudando a que Botman se integre sin fisuras en la plantilla.

“José es muy importante para mí. Tiene mucha experiencia y me ayuda todo el rato. Está pendiente de mí, entrenándome todo el rato. Es muy importante para mí y él sabe que le necesito. Me está dando nociones que no tenía en la Eredivisie, ya que en aquí en Francia el fútbol es más físico y más táctico”, declaró en Teléfoot.

 

https://www.instagram.com/p/CEOn5iKgf0s/

Sven Botman, de la gran camada de centrales en Países Bajos

No tardará mucho Dwight Lodeweges en convocar a Botman, aunque es cierto que de momento es el seleccionador provisional tras la salida del entrenador del FC. Barcelona, Ronald Koeman. Venga quien venga, el jugador de 20 años está llamando a la puerta para unirse a los Virgil Van Dijk, Matthijs de Ligt, Joel Veltman, entre otros que asoman, como el mediocentro defensivo reconvertido a central del AZ Alkmaar, Teun Koopmeiners.

Lo que parece claro es que Países Bajos es probablemente por detrás de Francia, la selección más potente en cuanto a centrales. Y eso es vital para un histórico a nivel de naciones venido a menos en los últimos años. Sven Botman no sabe su techo, pero tiene todas las condiciones para que en unos años dé el salto a un equipo más grande.

 

Un comentario en «Sven Botman, el líder que nadie esperaba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *