Pione Sisto, un genio incomprendido

Pione Sisto, un genio incomprendido

Considerado años atrás una de las grandes promesas del fútbol danés y europeo, Pione Sisto dejó el Midtjylland para enrolarse en las filas del RC Celta de Vigo. Sin embargo, el atacante danés de origen sursudanés sobresaldría más en el plano personal que en el deportivo durante su estancia en las Rías Baixas.

La familia Sisto: raíces africanas en el frío escandinavo

Pione Sisto nace en Uganda, en el seno de una familia sursudanesa. Debido a la guerra civil que desolaba Sudán del Sur y los numerosos problemas que reinaban en todo el continente africano, la familia pone rumbo a Dinamarca cuando Pione apenas tiene dos meses. Es allí donde nuestro protagonista, junto con sus cuatro hermanos y tres hermanas, pasa gran parte de su niñez.

Sin duda, un cambio radical para los Sisto, que abandonaban las frondosas selvas de África Oriental para continuar con su árbol genealógico en el país nórdico.

Pione Sisto, una estrella prematura

El extremo danés comenzó su andadura en el fútbol con siete años, en un modesto club de la ciudad de Herning, el Tjorring IF. Una vez allí, no tarda en llamar la atención de todo el mundo. Su mezcla cultural parecía reflejarse cada vez que el bueno de Pione cogía la pelota: una rapidez felina, que combinada con una cabeza más fría que el invierno danés, hacían del joven un jugador imparable. Sin lugar a dudas, Sisto estaba para algo grande, y solo unos años más tarde, es fichado por el Midtjylland, un equipo con renombre a nivel nacional.

En 2012, Pione Sisto debuta con tan solo diecisiete años en el primer equipo ante el coloso por excelencia del país, el FC Copenhague. Su brillante progresión tras ese partido le hizo ser la estrella del equipo y acumular diferentes logros. Un premio al mejor jugador del campeonato en 2013, una liga en 2015 y un sinfín de recitales futbolísticos que le abrieron las puertas de conjuntos de toda Europa.

Odisea en Vigo: misterio y melancolía a partes iguales

El 31 de julio de 2016 se hacía oficial la compra de Pione Sisto por parte del Celta, a cambio de unos 7 millones de euros. Uno de los fichajes más ilusionantes de la historia celeste, que pocos años después se convertiría en uno de los chascos de esta misma.

Pese a que sus datos no son los peores (22 goles y 14 asistencias en 91 partidos) la irregularidad y las extrañas actuaciones del danés fuera del césped han enervado a la afición gallega. No han pasado desapercibidos sus paseos por Vigo a altas horas de la madrugada, ni sus extrañas dietas. Un chico atípico, que pese a tenerlo todo para triunfar, nunca encontró la felicidad a orillas de las Islas Cíes.

https://www.instagram.com/p/B8wU5YDIH1g/

Pione Sisto vuelve a su hogar

Como todos sabemos, en ocasiones es necesario dar un paso hacia atrás para más tarde poder dar dos hacia delante. Tras cuatro temporadas en el conjunto vigués, el danés volverá a vestir la elástica del Midtjylland la próxima temporada. El objetivo del talentoso atacante no es otro que retroceder en el tiempo, resucitar a ese muchacho que quizás se convirtió en rey demasiado pronto.

 

https://www.instagram.com/p/CFNkiZelsIi/

 

Y es que es evidente que una liga como la danesa se volverá a quedar pequeña para este genio incomprendido, para un chico de 25 años que deja atrás un calvario en Vigo, y que, junto a sus seres queridos y en el equipo de sus amores, buscará reencontrarse a sí mismo.

Pione, el fútbol te está dando otra oportunidad, y todo amante de este deporte desea que la aproveches. Queremos verte cabalgar de nuevo a tus anchas por los estadios daneses, como si de las enormes praderas de Uganda se tratasen; que nos maravilles una y mil veces más con tu conducción y tu gran visión de juego; y que, por favor, tu cabeza acompañe siempre a esas mágicas piernas. Ya lo has hecho una vez, y prácticamente siendo un niño. ¿Por qué no repetirlo?

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

6 comentarios en «Pione Sisto, un genio incomprendido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad