Jeremie Frimpong, de romper TV´S a ser el rayo de la Bundesliga

Jeremie Frimpong, de romper TV´S a ser el rayo de la Bundesliga

En su corta trayectoria, siempre le ha acompañado la fe. Una fe que es respalda por su esfuerzo pero también por Dios. Su lema se define en ‘Si quieres algo, debes ir a buscarlo’.

En la época del Covid, usaba el FaceTime por las noches para hablar con su hermana pero también con el pastor. Cuando se permitió de nuevo salir a la calle, acudió a una iglesia de Glasgow por las noches. Cuando no podía, se quedaba en su casa leyendo la Biblia durante media hora. Acostumbrado a transitar por ciudades frías, encuentra su calidez cuando juega por la banda derecha.

La Bundesliga es consciente que puede que este presenciando al lateral con más proyección de los próximos años. Con solo 21 años, conquistó el cariño del Celtic Park y ahora, Jeremie Frimpong tiene enamorado al BayArena. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo aguantará en el Bayer Leverkusen?

¿Quién es Jeremie Frimpong?

De raíces ghanesas por parte materna pero con partida de nacimiento en Ámsterdam, Frimpong pronto voló a Gran Bretaña. De familia numerosa, con tres hermanos y tres hermanas, se enamoró del oficio de sus hermanos mayores, el de ser futbolista. De hecho, su hermano Wesley llegó a jugar en el Bolton Wanderers. Sin embargo, sus carreras no llegaron a buen puerto. Eso sí, el destino estaba escrito para que el sacrificio de estos reportaran un futuro prometedor para Jeremie Frimpong.

Con tan solamente dos años de experiencia y con 9 de edad, recaló en la academia del Manchester City, donde se formó como jugador. Allí coincidió con Jadon Sancho. A pesar de asombrar, Kyle Walker y Joao Cancelo tapaban su salto al primer equipo.

El parque de Frimpong, un chico popular en Glasgow

Para un chaval de 19 años, no es mala opción cambiar Manchester por Glasgow. Más que nada, porque tampoco es una mala noticia ir al mejor equipo de Escocia, aunque ahora esté intentando recuperar el trono a causa de un Rangers que cortó 8 entorchados de Scottish Premiership de forma consecutiva. Dos años en la entidad de los The Hoops le bastaron para demostrar que el Manchester City estaba equivocado con su venta. En su primera temporada, fue de menos a más, donde anotó 4 goles y repartió 5 asistencias. Dejó una gran sensación y contribuyó al triplete del Celtic. En la siguiente, anotó otros 6 goles. Hay que decir que en ambas temporadas alternó el primer equipo con la cantera.

«Nunca he visto a un niño mejor que él. Su calidad, su ritmo de juego…Su condición física es de otro planeta. En el primer momento que jugó para nosotros, todo el entorno del Celtic nos enamoramos de él». Neil Lennon, ex entrenador del Celtic.

Su impacto no fue solo en lo futbolístico. Frimpong tuvo también un impacto en el marketing del club escocés, donde se llegaron a vender productos con su cara y camisetas de vestir con su número. Se convirtió en todo un fenómeno, gracias a su actitud juvenil y su facilidad parar hablar delante de los micrófonos.

Es tan carismático que el flechazo final entre la parroquia verdiblanca y el neerlandés fue gracias a una tarjeta roja. Cometió un penalti sobre Alfredo Morelos en la final de la Scottish League Cup (2019) que parecía torcer el curso del encuentro. Aquel derribo que provocó su expulsión fue el paso definitivo para que Frimpong fuera el chico popular de Celtic Park.

Frimpong, un enfermo del fútbol

Además de tener el deporte rey en el seno de la familia, el lateral que reina por el carril derecho del BayArena mostró su pasión desde bien pequeño. En una entrevista con The Athletic, reconoció que rompió dos televisores por jugar al fútbol en el salón. Sin embargo, a pesar de la alegría que afloraba en la Frimpong´s house; no todo fue fácil para el bueno de Jeremie. Con 1,71 cm de altura, en su adolescencia hubo tramos donde se caía jugando porque no coordinaba la velocidad de sus piernas con el resto de su cuerpo. Asimismo, tuvo una época en la que los sábados jugaba en dos equipos, ya que en uno le parecía insuficiente.

«Un día le dije que tenía aumentar su cantidad de goles. Si marcaba tres goles, le dijimos que yo y mamá le compraríamos la PS3. Pues bien, cada partido, él marcaba un hat-trick. A partir de ahí, ya nunca le tuve que decir nada, porque convirtió el marcar goles en un hábito». Jeffrey Frimpong, uno de sus hermanos en una entrevista con The Atheltic. 

Bastaron dos años en el Celtic para que uno de los equipos más ofensivos de la Bundesliga se fijara en sus cualidades. El Bayer Leverkusen pagó hace un año 11 millones. Si bien sus primeros meses fueron de adaptación, esta temporada está siendo una de las sensaciones del torneo germánico.  2 goles y 8 asistencias figuran en sus estadísticas. Leyendas del club como Simon Rolfes, actual director deportivo y Rudi Voller, el directo general, han ensalzado constantemente sus virtudes.

¿Cómo juega Jeremie Frimpong?

A Frimpong se le puede definir como un lateral de los de ‘ahora’. Si bien es cierto que le favorece la identidad del 4-2-3-1 de Gerardo Seoane, su nivel está siendo más alto de lo que se esperaba. La verticalidad del estilo del suizo y una contundencia ofensiva palpable (el segundo equipo más goleador de la Bundesliga solo por detrás del Bayern) parece coincidir con la genética futbolística de Frimpong. Formando un tándem de ensueño con Paulinho o Karim Bellarabi por la derecha, es un dolor de cabeza para los rivales. Un ejemplo perfecto fue en la reciente victoria ante el Borussia Dortmund o en el triunfo ante el Real Betis (4-0) en la primera fase de la Europa League.

Con alma de carrilero, es un jugador que ha nacido para jugar con la pelota y que para el espectador, el hecho de verle, es puro divertimento. Sabe defender pero se le da mejor atacar. Con contrato hasta junio de 2025, Países Bajos tiene lateral derecho para años (mérito de Ronald Koeman) tras la negativa de Sergiño Dest. Tanto Ghana como Inglaterra le sondearon pero él tiene claro que quiere seguir aprendiendo el neerlandés, aspecto que está dedicado al cien por cien en su tiempo libre. Y por supuesto, en seguir leyendo la biblia y trabajar en su fe, esa que le ha llevado hasta donde está ahora.

Un comentario en «Jeremie Frimpong, de romper TV´S a ser el rayo de la Bundesliga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *