Vincent Kompany, romper con la tradición para resurgir

Vincent Kompany, romper con la tradición para resurgir

22 de mayo de 2022. El ambiente atronador de Turf Moor se convierte en un silencio abrumador una vez Craig Pawson pita el final. La derrota de los suyos y la victoria in-extremis del Leeds manda al Burnley a EFL Championship.

Un descenso duro, con unos aficionados y un equipo que creyó hasta el final, pero que no le bastó. Tocaba decidir entre seguir arraigados a ese estilo tan peculiar o romper con la tradición y buscar savia nueva. Los nuevos dueños del club decidieron lo segundo, y dando un giro de 180º al equipo y tras muchos rumores, Vincent Kompany será el encargado de darle esa nueva esencia al Burnley.

Un viejo conocido de las islas vuelve a aterrizar en el fútbol inglés, el icono del Manchester City se pone al mando del barco claret para intentar agrandar su legado en Inglaterra. Después de una primera gran experiencia en el RSC Anderlecht, el belga toma los mandos del Burnley.

 

Éxito en Bruselas

Vincent Kompany llegó al club de la capital belga en un rol de jugador-entrenador tras acabar su histórica etapa en el Manchester City. Su primera temporada fue para conseguir dar el paso de los terrenos de juego a los banquillos, y poco a poco, ir instaurando sus ideas de juego en el equipo. El objetivo principal era devolver la grandeza que el RSC Anderlecht, equipo más laureado del país, había perdido en los últimos años.

Consiguió clasificar al equipo tercero en dos temporadas consecutivas, siendo esta última la más exitosa y en la que su idea de juego se ha visto más reconocible. Un estilo basado en el ataque posicional, centrales con gran salida de balón, extremos veloces y habilidosos en el 1vs1 y una presión alta en campo contrario, todo ello utilizando un 4-4-2.

Este modo de juego se ha visto potenciado por jugadores como Joshua Zirkzee, Lior Refaelov o Sergio Gómez. El primero ha vivido una explosión goleadora de la mano del belga, logrando 16 tantos y siendo el máximo goleador del conjunto capitalino. El veterano Lior Refaelov también ha vivido una campaña dorada, a sus 36 años ha conseguido marcar 12 goles y ha sido un jugador clave, acompañado de la reconversión a lateral de Sergio Gómez, quién ha dado un paso adelante y ha conseguido ser uno de los máximos asistentes de la liga con 11.

 

Una etapa fructífera que finaliza con Vincent Kompany siendo el primer entrenador no británico en dirigir al Burnley en sus 140 años de historia.

 

Comienza una nueva era en Burnley

La llegada del entrenador belga es un punto positivo en todo el panorama de negatividad que ha rodeado al Burnley en los últimos meses. Tras 10 años en el club, Sean Dyche fue cesado de su cargo, algo que dio comienzo al fin de una era dorada.

El descenso también ha ayudado a agravar esta situación, haciendo aún más difícil la continuidad de jugadores como Maxwel Cornet o Wout Weghorst, quien ya declaró que no tenía intenciones de jugar en EFL Championship. A todo esto hay que sumarle las salidas ya confirmadas de James Tarkowski, Phil Bardsley, Erik Pieters, Aaron Lennon, Dale Stephens y la de su capitán Ben Mee, todos ellos por fin de contrato.

 

 

La única marcha que ha dejado dinero en las arcas del club ha sido la de Nick Pope, el portero internacional inglés ha puesto rumbo a Newcastle para seguir con su trayectoria en la Premier League.

La nueva era la van a marcar los fichajes que lleguen con Vincent Kompany y el apoyo económico que de la directiva a su entrenador. Por el momento, los refuerzos más evidentes van dirigidos a la defensa, donde el club buscará centrales con una buena salida de balón y ya se les ha relacionado con Taylor Harwood-Bellis, Luke McNally, Daniel Ballard y CJ Egan-Riley.

En el apartado ofensivo también buscan jugadores, han firmado a Scott Twine, extremo del MK Dons, y han tanteado a Rafael Camacho, también extremo perteneciente a Belenenses. Savia nueva para un equipo que busca rejuvenecerse, pero mantener parte del anterior proyecto con jugadores como Jack Cork o Ashley Barnes, quienes ya han renovado con el club.

 

¿Encajará el sistema de Vincent Kompany?

No se puede negar que el cambio de estilo que va a sufrir el Burnley es sorprendente, un equipo que renegaba del balón y jugaba al pelotazo va a verse obligado a aprender a administrar las posesiones y a hilar jugadas de ataque para mostrarse dominantes frente a sus rivales.

En este sistema los jugadores más importantes van a ser los laterales y los extremos, son los que van a estar más exigidos y los que van a tener que dar un paso adelante. Connor Roberts, Dwight McNeil y Maxwel Cornet, si se acaba quedando, deberían ser aquellos que en EFL Championship demuestren un poquito más de calidad individual y ser referentes para sus compañeros.

En defensa la figura de Nathan Collins será la más importante. El central irlandés comenzó a dar muestras de su nivel en las últimas jornadas de Premier League y dejó una gran sensación en los aficionados. También hace falta apostar por buscar en el mercado jugadores técnicos y con buena capacidad de distribuir el juego para el centro del campo, ya que el Burnley va escaso de ese tipo de futbolistas.

Por último y no menos importante, la figura goleadora se la disputarán Ashley Barnes, Matej Vydra y Jay Rodríguez. Con la no continuidad de Wout Weghorst el arte del gol quedará entre los tres mencionados anteriormente. Cabe mencionar los 20 goles y las 13 asistencias de Scott Twine, que si se adapta bien puede ser otro de los encargados del gol en los clarets.

¿Será Vincent Kompany el entrenador correcto? Tan solo el tiempo tiene la respuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad