Iván Martín, el mago secundario

Iván Martín, el mago secundario

Iván Martín ha sido uno de los actores secundarios de la histórica campaña protagonizada por los pupilos de Míchel. El Girona ha conseguido cerrar una temporada para el recuerdo clasificándose para la UEFA Champions League por primera vez en su historia. Un logro que no se entiende sin la aportación de jugadores como Savinho, Artem Dovbyk o Aleix García, pero que tampoco se hubiera conseguido sin los jugadores que en la NBA se conocen como los role players.

Iván Martín es uno de esos, un futbolista que desde un plano menos protagonista, siempre deja un trabajo de notable alto sobre el césped y, que en ocasiones, brilla por encima de las estrellas de su equipo. El nacido en Bilbao se ha confirmado como uno de los talentos revelación de esta liga, y sin él, el Girona de Míchel no tendría el mismo sentido. ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Iván, ¿qué tiene el agua de Miranda?

Su explosión llegó tras pasar un año cedido en Miranda de Ebro. Pertenecía al Villarreal y el submarino amarillo lo mandó a la provincia de Burgos para que se curtiera en un equipo conocido por sacarle el máximo jugo a los jóvenes. Disputó 33 partidos con los jabatos, en los que registró 4 goles y 6 asistencias, su fútbol dio un paso adelante y llamó la atención de diferentes clubes. El Deportivo Alavés solicitó su cesión, pero tan solo pudo jugar 8 partidos con los babazorros ya que no entraba en los planes de Javi Calleja, y posteriormente, tampoco encontró hueco con José Luis Mendilibar. Los vitorianos cortaron la cesión y el futbolista recaló en el Girona, donde explotaría del todo.

Disputó 15 partidos con el conjunto gironí en La Liga Hypermotion, pero en la final del playoff ante el Tenerife sufrió una lesión de peroné que lo apartó de la competición durante varios meses. Una vez certificado el ascenso del Girona, su estadía en el equipo se alargó durante una temporada más y consiguió marcar el gol de la victoria frente al Athletic Club tras volver de su lesión.

El papel de Iván Martín en el EuroGirona

El centrocampista bilbaíno ha sido una pieza inamovible en el once del Girona esta temporada. Ha disputado 32 partidos, firmando 5 goles y repartiendo 3 asistencias. Los focos se los han llevado otros, pero su importancia desde un plano más secundario ha sido clave para el desempeño de los de Míchel este año. Iván Martín es el hilo conductor del Girona y así lo ha demostrado gracias a su calidad y a su buen hacer sobre el terreno de juego.

Cubre las labores que menos agradan a los futbolistas, y por ende, las que menos destacan en los highlights post partido. Su zona de influencia va desde el centro del campo hasta el tercio ofensivo que explota muy bien el conjunto gironí, con sus conducciones y sus llegadas desde atrás aporta un arma inesperada a un equipo lleno de argumentos ofensivos de muchísima calidad. Llegó como extremo y se ha terminado afianzando en el centro del campo del Girona, cumpliendo con lo que el técnico madrileño pide al futbolista en dicha demarcación. Jugando junto a Yangel Herrera y Aleix García, el bilbaíno se ve más liberado de las tareas defensivas que cumplen sus escuderos, con lo cual tiene libertad para ser el primer bastión de la ofensiva del cuadro gironista. Asimismo, genera espacios para sus compañeros gracias a los constantes movimientos que ofrece y con balón es capaz de dar salida en ataque a los jugadores que forman ataque con él.

Su aportación va más allá de los números: es el centrocampista con mejor porcentaje de pases completados, con un 92%. También es el tercer jugador que más regates completa por partido y tercer mediocentro que más pases clave da cada 90 minutos jugados. Ha conseguido encajar a la perfección en una posición nueva para él, y no solo eso, adaptar y evolucionar su juego para llevarlo al siguiente nivel. El EuroGirona no se entiende sin el dorsal 23 sobre el césped de Montilivi.

¿Cómo juega Iván Martín?

Es un futbolista versátil ya que puede cubrir diferentes posiciones en el esquema que plantea Míchel. Esta campaña principalmente ha jugado en el centro del campo, ya sea más adelantado o más en la base de la creación, también se le ha visto en alguna ocasión partiendo por banda aunque esto no sea lo más habitual.

Entiende muy bien el juego que quiere plantear el Girona, y la libertad de movimientos de la que goza es un recurso muy habitual para que el balón pase por sus botas en muchas de las jugadas de ataque del equipo. Tiene buen pie, un gran IQ futbolístico con el que genera ventajas para sus compañeros y se ha destapado como un buen finalizador, ya que vive su mejor temporada goleadora desde que llegó a tierras catalanas. Es el sexto futbolista del Girona que más minutos ha jugado esta temporada, sumando más de 2400 en 29 titularidades, lo que lo convierte en un jugador más que fiable para contar con él durante toda la temporada, además de ser un futbolista muy regular capaz de mantener un buen nivel durante largos periodos de tiempo.

Dentro de un Girona con tantos jugadores acaparando focos, Míchel ha encontrado a un soldado del que siempre puede fiarse para hacer el trabajo menos ‘bonito’ sobre el terreno de juego. Iván Martín se ha destapado como una de las sensaciones de esta temporada y es una de las claves para explicar cómo ha llegado este equipo a la UEFA Champions League. El dorsal número 23 ya es amado en Montilivi.

Un comentario en «Iván Martín, el mago secundario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *