Sven Botman: El Robocop que huyó del hockey

Sven Botman: El Robocop que huyó del hockey

Sven Botman es el nuevo fichaje del Newcastle. El central llevaba tiempo necesitando esa oportunidad para dar el salto a una liga más física y demostrar que sus cualidades no son cosa de una temporada.

El holandés fue uno de los activos más importantes en la campaña 2020/21 en la que su Lille ganó la Ligue 1 de forma inesperada. Fue su primera en una liga del top-5 y su rendimiento sirvió para cortar la racha de siete ligas consecutivas que había ganado el Paris Saint Germain.

La carta de presentación ante los clubes más agraciados económicamente ya estaba hecha, ahora le tocaba a él decidir su futuro y lo ligó a St. James’ Park y la Premier League. Sin embargo, su vida no estuvo ligada siempre al fútbol precisamente.

 

Botman y el hockey en su familia

Sven Botman vivía en una familia en la que el fútbol era un deporte desconocido y al que no se le daba valor. Su padre y su madre jamás habían visto un partido y siempre habían preferido el hockey. Este deporte se transformó en tradición familiar, ya que tanto sus hermanos como sus padres lo practicaban o lo habían practicado en algún momento, era algo que iba de generación en generación pero que Sven estaba dispuesto a romper.

Con 14 años comenzó a entrenar con un equipo de hockey en vistas de continuar con la tradición familiar, pero pronto se dio cuenta de que esto no le divertía y de que él quería otro deporte. Era un niño especialmente alto para su edad y sus amigos lo apodaban robocop, por lo que todos sus conocidos pensaron que optaría por el baloncesto, pero él sorprendió a toda su familia cuando les contó que quería empezar a ese deporte que tanto desconocían, el fútbol.

Su padre lo apuntó a una de las mejores academias de la zona, y pronto comenzó a destacar sobre los demás chicos debido a su altura y a su habilidad jugando. Tal fue el impacto que el Ajax pronto se interesó por el, y en la categoría juvenil cambiaría su academia, confirmando así que su apuesta por el fútbol iba por buen camino.

 

De no correr a ganar la Ligue 1

El desarrollo de Sven Botman en el Ajax iba viento en popa, pero pronto los entrenadores comenzaron a observar que algo le faltaba para llegar al máximo nivel. Debido a su altura, el joven central no tenía gran velocidad y esto en categorías más altas podía suponer un problema tanto para su desarrollo como para su equipo.

Encontraron una rápida solución, se centraron en que Botman entrenara varias veces por semana con atletas de alto rendimiento. De esta manera lograrían resultados potenciando su zancada, dotándole de una técnica para correr y consiguiendo solucionar un problema que podía haber torcido su carrera.

Los entrenamientos fueron exitosos y Sven no tardó en empezar a causar buena impresión en el Ajax B, para continuar con su crecimiento decidieron cederlo al Heerenveen. La cesión fue fructífera, causó sensación en la liga y acabó siendo un central revelación que destacaba por ganar la mayoría de duelos aéreos y que apenas cometía faltas.

El Lille no dudó en ficharlo, pagando 8 millones de euros por él y desde el primer día con Les Dogues demostró no ser un one season wonder. Fue el protagonista de una temporada mágica para el Lille, su rendimiento junto a José Fonte fueron claves para que el conjunto francés se alzara con la Ligue 1, cortando la racha del PSG.

Su año fue tan bueno que la afición lo nombró como mejor jugador del año del Lille, todo esto siendo un nuevo fichaje.

 

Sven Botman, de la mano de Eddie Howe a Inglaterra

Tras protagonizar uno de los culebrones del verano, Sven Botman rechazó al AC Milan y decidió firmar con el Newcastle. El club comprado por un consorcio saudí daba un golpe sobre la mesa robándole un fichaje de alto nivel al actual campeón de la Serie A.

Dejando el tema económico de lado, los magpies necesitaban firmar a un defensa de las características de Sven Botman, y cerrar su fichaje por 37 millones de euros es, sobre el papel, un negocio redondo. A priori aportará esa seguridad defensiva que ninguno de los centrales que militan actualmente en el club es capaz de ofrecer, y encima se encontrará con el contexto de juventud + experiencia que ya vivió en el Lille.

Deberá dar un paso adelante e intentar liderar una defensa que vive años flojos. Su cometido es enderezar el rumbo de esa muralla y hacerla del todo fiable una vez por todas. La mano de Eddie Howe le servirá para ello, porque vivir una etapa en Premier League bajo su ala es muy beneficioso para los recién llegados.

¿Cómo juega Sven Botman?

Su 1’93 de altura deja entrever que la gran capacidad de este futbolista son los duelos aéreos. La pasada temporada en Ligue 1 tan solo Nayef Aguerd ganó más duelos por aire que él, confirmando así su gran virtud.

El Newcastle recibe a un perfil poco habitual en su defensa, ya que tiene una gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás y esto es algo que los magpies han echado en falta en los últimos años. También es un gran corrector y domina bien las intercepciones, siendo uno de los mejores en este ámbito en la Ligue 1.

Es evidente que el salto de nivel que proporciona Sven Botman, solo por nombre, es muy alto y hace que la afición sea aún más exigente con el equipo. Ahora le toca a él demostrar que tiene la capacidad de liderar una defensa y ganarse a la grada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *