Ajax, fútbol con reggae de Bob Marley

Ajax, fútbol con reggae de Bob Marley

Ajax, un gigante del fútbol. Bob Marley, una leyenda de la música. ¿Qué tendrían que ver ? Se preguntó un joven ignorante curioso hace cuatro años allá por el mes de mayo de 2017. En efecto, 3 de mayo de 2017. Ese día salió quemado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Probablemente, le sacaba de quicio la irresponsabilidad de algunos compañeros, los cambios de humor de Florentino Rodao o quizás una clase infumable de derecho. En efecto, fue una mezcla de las tres. Para colmo, aquel joven no tenía ningún amigo disponible para quedar ese día. Por tanto, le quedaba el fútbol como herramienta de escape.

En un antro de Cuatro Caminos, se llegaba al descanso de un Ajax – Olympique de Lyon, semifinales de la Europa League. Peter Bosz estaba sembrando la semilla futbolística que luego iba a recoger Erik ten Hag. Como sorpresa, lo que no se sabía es que íbamos a presenciar una historia de amor. Un milagro, ya que el camarero sería el único que no quitara el volumen de un partido al descanso para poner el Shape Of You, de Ed Sheeran o el Felices los 4, de Maluma.Bendito camarero. De repente se escucha a 55.500 personas entonar una canción entrañable. El ‘Cause every little thing gonna be all right’ fue clave para resolver el enigma como si fuera el Shazam en persona. Sí, el Johan Cruyff Arena estaba entonando al unísono el ‘Three Little Birds’ del legendario Bob Marley.

 ¿Por qué esta relación entre el Ajax y Bob Marley? Pon en tu Spotify una playlist de ‘Tuff Gong’ (su apodo) y descubre esta gran historia a ritmo de reggae futbolístico.

 

Cardiff, policías y un DJ: El amor del Ajax por Bob Marley

Esta maravillosa relación podría ser por la influencia que tiene el reggae en los Países Bajos. Es uno de los géneros musicales que más se escuchan en Ámsterdam. La interculturalidad, la vida nocturna y los vicios de su gente podrían ser razones suficientes pero como en un concurso televisivo, hubiera sido la respuesta que menos imaginarías.

Geográficamente, hay que situarse en el Ninian Park, el extinto estadio del Cardiff City. En aquel agosto de 2008, el Ajax jugaba un amistoso de pretemporada en la capital de Gales. Los aficionados neerlandeses, que siempre viajan en masa para animar a su equipo, estaban más animados de lo normal. Para desalojar el estadio, la policía ordenó al DJ del club que pusiera una canción alegre para apaciguar la impaciencia de los mismos ante tanta espera para salir del recinto. Es entonces cuando Ali Yassine se convierte en cura gracias a su oficio de pinchadiscos, iniciando una inesperada relación de amor. Empezó a sonar ‘Three Little Birds’ y todos los presentes empezaron a cantarla.

El inicio de este romance no se iba a confirmar hasta 2009, como bien indica el periodista Vicent Chilet. En un descanso de un partido europeo ante el SK Sturm Graz, se lanzó desde la megafonía otra vez a los tres pajaritos. Volaron desde las gradas, desde los corazones y las bocas de los Ajacieden. A partir de aquí, independientemente del resultado y la situación deportiva, siempre se entona este himno musical en los medios tiempos de cada encuentro.

 

Ky-Mani Marley, agradecimiento al Ajax

La historia fue tan impactante, que uno de los 13 hijos reconocidos del fallecido artista fue a cantar en directo en un descanso de un Ajax – AEK de Atenas de Champions League en 2018.

 

 

No es la única vez que ha estado presente en dicho estadio. Se dejar ver en algunas ocasiones, como en un Ajax – Emmen del mismo año. Las cámaras le enfocaron y los aficionados a continuación agradecieron su visita cantando la canción a la media hora de partido.

 

Bob Marley, ¿presente en la camiseta del Ajax?

Bob Marley falleció un día como hoy hace 40 años. ‘El fútbol es libertad’, decía este gran aficionado al fútbol. El melanoma puso fin a su vida pero no a su legado. El Ajax, debido a este trágico aniversario, le va a dedicar una camiseta muy especial, que a su vez, será la tercera elástica para la próxima temporada y que será lanzada hoy, según apuntan varias fuentes aunque no hay nada oficial.

Que lo haya publicado el portal Footy Headlines hace pensar que el lanzamiento será 100% fiable. El diseño de Adidas la verdad es que no podría ser mejor, si se tiene en cuenta los colores alternos del Ajax y los colores que marcaron toda una vida al músico de Nine Mile.

 

https://twitter.com/FutbolistasAXEM/status/1387802996466229257

 

Como ven, la camiseta es de color negro, muy utilizado en las últimas temporadas. Por otro lado, el rojo, el amarillo y el verde (colores del movimiento rastafari) , se ven reflejados en el cuello, en las tres equis encima del escudo y en las rayas clásicas de Adidas en las mangas. Asimismo, quedarían reflejados los tres pájaros de estos mismo colores, en referencia a la canción mencionada de Bob Marley.

Una historia de pasión que una vez demuestra el poder de la música con los aficionados del fútbol. Además, recientemente otros equipos han rendido homenaje a músicos de primer nivel ya fallecidos. Es el caso del Seattle Sounders, que sacó en marzo un kit en tributo a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, como lo fue Jimi Hendrix, natural de Seattle. O recientemente esta semana el PSG con Prince, uno de los artistas más importantes de la historia del pop.

En conclusión, el Ajax y sus aficionados adoptaron un mensaje claro para superar la adversidad. ¿Por qué no? A veces es tan sencillo como cantar, no preocuparse por nada y pensar que todo estará bien, como decía el gran Bob Marley. Bendito 3 de mayo de aquel 2017.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario en «Ajax, fútbol con reggae de Bob Marley»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad