A sus 20 años, Mohammed Kudus se ha convertido en la sensación del Ajax en este inicio de temporada. El ghanés ha llegado este verano desde el FC Nordsjaelland de la liga danesa, donde había demostrado ser un jugador muy prometedor. Viendo su gran inicio de temporada con el Ajax, las expectativas sobre él son muy altas

África, cuna de jóvenes talentos

El continente africano se ha convertido en un verdadero exportador de jóvenes talentos que ponen rumbo hacia Europa. Durante los últimos años han emergido grandes jugadores como Samuel Eto´o en Camerún, Didier Drogba de Costa de Marfil o en la actualidad el propio Salah. A pesar de ello, el fútbol en África no es nada sencillo por las dificultades económicas y sociales que viven muchos de los países. Por ejemplo, países como Ghana, Nigeria, Camerún (selecciones muy laureadas por jugar mundiales y por los grandes jugadores que han jugado en Europa), no cuentan con el suficiente desarrollo en cuanto al fútbol de clubes y esto dificulta la proyección de muchos de sus jugadores, que normalmente acaban saliendo

En el caso de Kudus, nació en la capital de Ghana (Accra) en el año 2000. A los 12 años pasa a formar parte de la academia Academia Right to Dream, considerada como uno de los mejores centros africanos para el desarrollo de jóvenes futbolistas.

Kudus da el salto a Europa

En el año 2018, abandonaba la academia y su país natal para iniciar una nueva aventura en Dinamarca. Kudus pasaba a formar parte del Nordsjaelland gracias al convenio entre la academia Right to Dream y el equipo danés.

”El objetivo del FC Nordsjaelland es llegar a tener una plantilla formada exclusivamente por jugadores de sus academias en Dinamarca y Ghana.”

Una primera temporada en el fútbol europeo fue suficiente para demostrar su gran talento. En su segundo año, ya totalmente asentado en el equipo, y con la salida de jugadores importantes del equipo como Andreas Skov Olsen, se convirtió en pieza clave del sistema de Fleming Pedersen, entrenador del Nordsjaelland. A pesar de su corta edad, al ghanés no le pudo la presión y supo tomar las riendas a la perfección para dirigir el juego ofensivo del equipo.

 

 

En su segunda temporada vistiendo la camiseta del Nordsjaelland se vio una mejora en su rendimiento de cara a puerta. En 25 partidos disputados consiguió anotar un total de 11 goles.

Respecto a la selección nacional de Ghana, ha sido un fijo en  las categorías inferiores sub 17 y sub 20, con las que ha jugado el Mundial. En el año 2019 debutaba con la absoluta en un partido para el clasificatorio de la Copa África contra Sudáfrica. Aunque solamente jugó 25 minutos, debutó por todo lo alto consiguiendo anotar su primer gol.

El Ajax apuesta por Kudus

Con el objetivo de seguir reforzando la plantilla ante la salida de jugadores importantes, el Ajax apostó por Mohammed Kudus.

Por tan solo 9 millones de euros el conjunto neerlandés consiguió hacerse con uno de los jóvenes talentos más prometedores del fútbol actual. El jugador africano encajaba a la perfección en el equipo de Ten Hag para reforzar el ataque. Una parcela que la temporada pasada tuvo una clara falta de gol, cuando sus atacantes Promes y Tadic no estuvieron del todo acertados de cara a portería.

El venir de la Superliga de Dinamarca, una liga a priori inferior a la Eredivise, no le ha supuesto problema para adaptarse al sistema de Ten Hag en el Ajax. Por el momento, está variando las posiciones de interior derecho y mediapunta, pero al tener una buena capacidad para abarcar gran parte del terreno de juego, esto le permite tener un mayor alcance para llegar incluso hasta el ancho del campo generando ventajas para su equipo.  En los pocos partidos que ha jugado con el Ajax hasta la fecha, se ha presentado como un jugador con iniciativa. Kudus nunca se esconde, busca siempre ser un apoyo para sus compañeros, y a partir de ahí generar líneas de pase.

Su último partido en la liga neerlandesa, contra el Heerenveen fue su debut goleador y su mejor partido desde que llegó a Ámsterdam. Durante el encuentro Kudus realizó 84 pases con un 90% de precisión,  un gol y 2 asistencias. En dos de los tres partidos que ha disputado como jugador del Ajax ha sido elegido como el mejor jugador del partido.

 

¿Cómo juega Mohammed Kudus?

Kudus destacó en un equipo de jóvenes siendo la estrella. Entre sus habilidades destaca la gran polivalencia posicional. Kudus principalmente actúa como mediapunta, pero también ha jugado como interior derecho, cayendo a banda o incluso como falso ‘’9’’.  Siempre y cuando juegue cerca del área rival es capaz de generar peligro, especialmente si aparece desde segunda línea para golpear con su zurda mágica.

Tiene la suficiente calidad para conducir el balón y filtrar pases a sus compañeros. Cuenta con un tren inferior muy fuerte que le permite salir con velocidad, siendo muy difícil detenerlo para los defensas rivales. Es un jugador que sabe aprovechar a la perfección su físico para recibir, girarse y encarar a portería.

El tiempo marcará su evolución pero lo cierto es que Kudus cuenta con unas cualidades excepcionales para convertirse en un gran futbolista en unos años. Además, se encuentra en un equipo que apuesta por los jóvenes, un sitio idóneo para explotar al máximo su potencial.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad