Quincy Promes, más conocido como el jugador de la máscara, está relanzando su carrera en el Ámsterdam, tras su difícil etapa en el Sevilla. Analizamos la historia y trayectoria de una de las piezas claves de la nueva selección neerlandesa y del Ajax de Erik Ten Hag.

La rebeldía del niño Promes

Quincy Promes nació en la ciudad de Ámsterdam aunque tiene su origen familiar en Surinam, país sudamericano que fue antigua colonia de los Países Bajos. Del mismo país salieron leyendas como Clarence Seedorf, Edgar Davids, Patrick Kluivert…

De padres inmigrantes, Promes vivía en el seno de una familia humilde con el sueño de seguir los pasos de su padre y convertirse en futbolista. La gran alegría para ellos fue cuando consiguió pasar las pruebas para formar parte de la academia del Ajax.

Como todo niño que se inicia en el mundo del fútbol, no solo cuenta el talento, sino que además se necesita trabajar muy duro para lograr los objetivos. En el caso de Promes, su mayor problema fue su mal comportamiento que provocó que el Ajax rescindiera su contrato. Abandonar el Ajax supuso un gran problema para Promes el cual, se planteó incluso abandonar el fútbol.

Una nueva oportunidad en el Twente

Tras tener que abandonar el Ajax, Promes terminó encontrando equipo para seguir creciendo como futbolista. Durante un año estuvo jugando en HFC Harlem para terminar uniéndose a la academia del FC Twente.

 

 

Con el Twente demostró una mayor madurez y esto le ayudó a seguir creciendo como jugador. Como futbolista de los Tukkers tuvo varias cesiones, coincidiendo en una de ellas con su actual entrenador en el Ajax, Erik Ten Hag.

Las buenas temporadas realizadas por Promes fueron recompensadas con la  llamada a la selección nacional. Además, despertó el interés del Spartak de Moscú.

Quincy Promes, un neerlandés en Rusia

Cuando decidió tomar la decisión de irse a Rusia para jugar en el Spartak de Moscú, fue muy criticado por la gran mayoría de aficionados del fútbol. Sin embargo, Promes tomó las críticas como una de sus principales fortalezas para tener éxito en esta nueva etapa.

Promes se convirtió en una verdadera estrella en la liga rusa, y durante cinco temporadas se mantuvo en el Spartak a un muy buen nivel. Con el conjunto rojiblanco logra ganar la Russian Champion y la Russian Super Cup.  A los títulos colectivos cabe añadir el premio a mejor jugador de la liga Rusia 2017 y máximo goleador de la liga rusa en la temporada 2017/18.

 

La gran apuesta del Sevilla

El paso de Promes por el Sevilla se podría catalogar como fugaz. La llegada del holandés en el verano de 2018, despertó la ilusión de la afición hispalens,e pero en su primera y única temporada en La Liga su rendimiento no fue el esperado. Es cierto que en muchos de los partidos Pablo Machín, colocó a Promes fuera de su posición natural, jugando incluso de carrilero y exigiéndole mucha más responsabilidad defensiva.

Al terminar la campaña 2018/2019, desde la directiva sevillista se analizó la situación del jugador holandés y viendo su salario/rendimiento le buscaron una salida, con tal de recuperar parte de la inversión que habían realizado un año atrás.

 

Promes regresa a casa

En el año 2019, después de una temporada en la que no había cumplido con las expectativas, volvía a la que fue su casa durante sus inicios. Aunque en su día tuvo que abandonar el Ajax, Quincy regresaba con la motivación de triunfar donde todo empezó, y de mostrar el gran jugador que siempre había llevado dentro.

Promes llegaba a un Ajax que venía de realizar un espectacular Champions League. Un reto muy ilusionante para el holandés, pero al mismo tiempo complicado, ya que el equipo había perdido a muchas de sus estrellas. En su regreso a casa volvía a reencontrarse con Ten Hag, con el que estuvo en la temporada 2012/13 en el G.A. Eagles.

 

La consagración de una estrella de la Eredivisie

Y el regreso acabó siendo el esperado. Tras haber pasado una etapa difícil en Nervión, Quincy volvía a su país natal con la responsabilidad de ser una de las estrellas del equipo, y así fue. Desde el primer momento, Promes asumió galones en el equipo y se convirtió en una de las referencias.

Antes de que la temporada de la Eredivisie fuera suspendida y no se declarase ningún campeón, el Ajax marchaba primero de la clasificación, y gran parte de la culpa la tuvo Quincy. 12 goles y 4 asistencias, que le situaron como uno de los máximos goleadores del campeonato, y como el jugador decisivo que venía a ser.

La temporada 2020/2021 vuelve a presentarse como un reto para Quincy. Ante la marcha de jugadores clave en el equipo como Donny Van De Beek (Manchester United) o Hakim Ziyech (Chelsea), Promes se convierte en la punta de lanza de un equipo histórico como es el Ajax. Este año comprobaremos si está preparado para asumir un rol tan importante, y de momento ya ha comenzado con muy bien pie.

 

¿Cómo juega Quincy Promes?

Entre las características técnicas de Quincy Promes destacamos principalmente su regate y velocidad. El jugador holandés es capaz de cambiar el ritmo en cuestión de segundos y deshacerse de sus rivales con facilidad. Otra de las cualidades con las que cuenta es  su gran olfato goleador. Es un jugador que traza muy bien los desmarques, y esto le permite marcar muchos de sus goles, aunque su especialidad es fabricárselos él mismo.

A todo ello, hay que sumarle su polivalencia para jugar en diferentes zonas del ataque, ya sea como mediapunta, extremo, segundo punta o delantero centro. Pese a las dudas generadas tras su paso por España, Quincy a sus 28 años, ya está mostrando el jugador que es. Capaz de tirar de todo un equipo, de sacrificarse en defensa, y de ser el verdadero líder en un vestuario joven como el del Ajax. Este es el verdadero Quincy Promes.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad