Óscar Sielva es uno de los jugadores más infravalorados de La Liga Smartbank. El centrocampista catalán ha encontrado en la Ponferradina una segunda casa. Sin hacer mucho ruido sigue rindiendo a buen nivel año tras año y se ha convertido en uno de los ídolos de la afición, además de uno de los capitanes y hombres más importantes dentro del vestuario de la Deportiva.

 

Óscar Sielva y la Ponferradina, juntos hacia un objetivo

El centrocampista se formó en las categorías inferiores del Espanyol, llegando hasta el filial, donde estuvo varias temporadas al margen de una breve cesión en el Cartagena. En la 11/12 fichó por el Atlético Malagueño con 20 años y tras varias campañas fuera de casa, donde llegó a jugar en el Swansea sub 23, decide volver a Segunda B de la mano del Olot, el equipo de su ciudad. En la 16/17 hace una gran temporada en el Marbella jugando prácticamente todos los minutos. A pesar de ello, se queda sin equipo durante la primera vuelta de la siguiente campaña.

En los siguientes años pasa por otros equipos de la categoría de bronce como Somozas, donde llegó a descender o Rápido de Bouzas. De hecho, en el conjunto vigués coincidió con jugadores como Pablo Trigueros o Kaxe. Tras esa temporada, los tres acabarían siendo fichados por la Ponferradina, lo que cambiaría sus carreras para siempre. En su primera temporada en la Deportiva se hace un fijo en las alineaciones y disputa 3170 minutos. En los play off vuelve a ser un indiscutible y consigue el ascenso a La Liga Smartbank. Además, anota gol en el partido de vuelta de la final contra el Hércules, aunque en la ida ya habían ganado 1-3.

 

 

Óscar Sielva y su gran madurez futbolística

En su primera temporada en La Liga Smartbank Óscar Sielva demuestra la madurez por la cual había sido tan importante el curso anterior. Consigue mantener su gran nivel en una categoría superior, al igual que muchos de sus compañeros. Esto les permitió ser uno de los equipos revelación y no sufrir prácticamente nada para salvarse gracias a su gran primera vuelta. Bolo conformó un equipo dinámico, con mucha inteligencia a la hora de leer los momentos del partido, siendo Sielva el metrónomo del equipo.

En esta campaña se debía producir una confirmación. La salidas de Isi Palazón en invierno o Son libre en verano suponían una pérdida de parte de la columna vertebral del equipo. Además, la salida de Bolo se había rumoreado durante todo el mercado estival, pero finalmente se quedó. Llegaron varios futbolistas en verano, la mayoría de Segunda B. Por ello, Óscar Sielva ha dado un paso adelante en otras facetas y ha evolucionado aún más como futbolista, permitiendo a su equipo no depender tanto de los goles de Yuri para salvarse.

 

¿Por qué es pieza clave en la Ponferradina?

Jon Pérez Bolo apuesta normalmente por un 4-4-2, con un segunda punta por detrás de Yuri que vaya bien al espacio, ya sea Dani Romera o anteriormente Kaxe. Óscar Sielva se dedica a dar equilibrio al centro del campo. La temporada pasada tenía más responsabilidades defensivas cuando jugaba con Pablo Larrea o Saúl Crespo. En cambio, en esta campaña está teniendo más libertad para llegar debido a que le acompaña normalmente Erik Morán, otro jugador enfocado al robo y a dar estabilidad. El de Portugalete ha permitido que Sielva juegue unos metros por delante, como hacía en otros equipos en los inicios de su carrera.

 

 

En los últimos mercados de fichaje el Girona ha estado muy interesado en él, pero Sielva tiene claro que quiere permanecer en la Ponferradina. Se ha estabilizado en La Liga Smartbank y en la ciudad, es un ídolo de la afición y el equipo va en línea ascendente una temporada tras otra. Todos estos motivos concluyen en un sentimiento de pertenencia y una tranquilidad a nivel familiar y deportivo. Por tanto, es muy complicado que el de Olot pueda salir próximamente, más aún con la última renovación hasta 2022 y el logro de alcanzar los 100 partidos con la Deportiva.

 

¿Cómo juega Óscar Sielva?

Óscar Sielva es un centrocampista muy completo que lucha por y para sus compañeros, un caballero templario defendiendo “El Toralín”. Quizás un espectador neutral que ve un partido de la Ponferradina no se fija mucho en él, pero cuando no está el equipo lo nota. En defensa destaca por su capacidad posicional y su lectura del juego. A pesar de tener ciertas limitaciones en el apartado físico, como su altura o corpulencia, intercepta 1,5 balones por partido. Además es un futbolista competitivo en las disputas, ya que realiza con éxito un 1,5 de entradas y gana un 58% de los duelos.

Es uno de los mediocentros más goleadores de La Liga Smartbank con 6 tantos, todos ellos con el pie derecho a excepción de uno de cabeza, gracias a su golpeo desde fuera del área tanto a balón parado como llegando desde atrás. De hecho, tiene una efectividad del 75% en los libres directos. No destaca por ser brillante en el pase, pero tiene una salida de balón limpia, en parte por su buena conducción. Completa un 79% de pases por partido y no ha asistido aún en esta temporada, lo que demuestra que no está enfocado a ello.

No es un futbolista propenso a las entradas a destiempo, protestas o la falta de concentración. Es cierto que en este curso un error suyo fue la causa de un gol en contra, pero no es lo habitual. Por ello, tan solo le han amonestado una vez en toda la temporada con una amarilla. También se ayuda de esto para realizar labores de capitán dentro del terreno de juego.

El catalán se ha convertido en uno de los referentes de la Ponferradina en esta nueva etapa en La Liga Smartbank, por lo que si sigue rindiendo a este nivel y permanece en el club, pasará a ser una de las leyendas de la Deportiva en los próximos años.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad