El mercado de invierno colgó el cartel de “todo vendido” el pasado 1 de febrero. Y como siempre, dejó alguna anécdota curiosa, alcanzando el parecido con algún capítulo de alguna serie española. 24 horas antes, Landry Dimata disputó (por el momento) sus últimos minutos con la camiseta del RSC Anderlecht. Posteriormente, con ducha, despedidas y maletas de por medio, un coche esperaba a nuestro protagonista en las afueras del Lotto Park o para los más nostálgicos, el Constant Vanden Stock. Como si se tratara de un viaje hippie en la década de los sesenta, Dimata empezaba un recorrido de 14 horas en vehículo de Bruselas a Barcelona. Un trayecto que fue como disputar el GP de Nürburgring, con lluvias incesantes y un viento que parecía un ventilador del Fall Guys. Pero finalmente, el belga llegó a Barcelona para certificar su fichaje por el Espanyol.

 

¿Quién es Landry Dimata?

Nacido en la RD Congo pero con su infancia en Bélgica, Landry Dimata es un delantero de la generación del 97. uno de los más prometedores. Formado en las categorías inferiores del Standard de Lieja, en 2017 fichó por el modesto KV Oostende. En su primera temporada como profesional, al lado de la infravalorada costa flamenca, explotó como delantero, anotando 14 goles en 34 partidos. Esto le sirvió que con tan solo 19 años, diera el salto a la Bundesliga a cambio de unos 15 millones de euros.

 

¿Por qué no triunfó en el Wolfsburgo?

Su fichaje por el Wolfsburgo resultó atractivo y en principio, favorable por sus cualidades futbolísticas. Sin embargo, no gozó nunca de la confianza de Bruno Labbadia para ser titular. Eso sí, fue un cambio habitual y el delantero no aprovechó sus oportunidades, dejando su casillero vacío. Allí coincidió con compatriotas suyos, como el guardameta Koen Casteels o el atacante Divock Origi. Tanto este último como Dimata, se vieron perjudicados por el sistema de Labbadia, que no aprovechó las habilidades sobre los costados que tienen ambos jugadores, donde explotan con mayor eficiencia sus facultades.

 

Dimata, impaciente en su retorno a Bélgica

Tras la aventura fallida en “los lobos”, el cachorro del 97 volvió a la Jupiler Pro League en forma de cesión. Aprovechó la oportunidad, retomando su media goleadora, con 13 goles en 20 encuentros. Sus grandes cifras le valieron para que el RSC Anderlecht ejerciera la opción de compra. Con todo el camino de cara, sufrió una grave lesión de rodilla. Su impaciencia en el proceso de recuperación hizo que todo se retrasará, hasta tal punto que no disputó ningún partido en la temporada 2019/2020, sin poder disputar un lance oficial en 18 meses. 

 

 

Roberto Martínez, uno de sus valedores

El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, aún confía en Dimata. Seguidor constante de su crecimiento, apuesta que puede ser el mejor fichaje de este mercado invernal. De hecho, antes de la mencionada fatídica lesión de rodilla, Martínez lo llevó con la absoluta para unos amistosos. Y normal que confíe en él, ya que en sus cuatro participaciones en campeonatos de Europa, anotó 13 goles en 17 encuentros, siendo el delantero referencia de Bélgica en todas las categorías inferiores.

“Identificamos su talento muy temprano. Antes de la lesión de rodilla, mi equipo y yo teníamos claro que tenía que disputar minutos, poco a poco. Ahora, es difícil, necesita paciencia. Estaremos pendiente de su evolución”, afirmó Roberto Martínez en una charla con el diario AS.

 

¿Qué puede aportar al Espanyol?

Tanto Dimata como el club perico saben perfectamente a lo que viene el delantero. Con Raúl de Tomás y Javier Puado en la dupla atacante, el belga viene a ser el revulsivo necesario para un equipo que en sus delanteros llevan una acumulación de minutos en sus piernas importante.

Dimata tiene gol, se entiende bien jugando con otro delantero a su lado y no debería tener problemas para su adaptación al 4-4-2 de Moreno. Además, se puede aprovechar bien de los centros precisos de Adrián Embarba y Nico Melamed, pudiendo ser interesante esas jugadas de juego aéreo, donde RDT y Puado no tienen la altura del belga, 1,80 cm y 1,77 cm respectivamente.

 

 

Para Dimata, es una oportunidad de oro llegar al Espanyol. Con numerosas ofertas en el mercado invernal, es consciente que llega a un proyecto que tiene ilusión y fútbol para volver a Primera División. Y como él ha confesado, perfecto para hacer una larga carrera en el fútbol español.

 

¿Cómo juega Landry Dimata?

Su posición principal es la de delantero centro, aunque también se desenvuelve bien jugando de extremo y por ambas bandas. Si hay que definirle con una palabra, es con la de definidor y más después de su lesión, en la que ha perdido un grado de velocidad.

Uno de sus referentes probablemente sea Romelu Lukaku, ya que maneja muy bien jugar a la espalda de los rivales. Además, al igual que el delantero del Inter de Milán, sabe usar la habilidad del desmarque. Con 1,85 cm de altura, aprovecha bien su cuerpo para la contención de la pelota, aunque muchas veces se precipita en esta faceta. De lo que no hay dudas con Dimata es en que si consigue recuperar su confianza y su forma física y de salud óptima, es un delantero letal, un definidor nato que no le tiembla su pierna derecha a la hora de marcar goles.

“Soy un jugador con gran capacidad para la definición. De todas formas, soy un peón más que quiere aportar su calidad al grupo. Busco disfrutar, jugar a un fútbol de posesión, con el objetivo de quedarme, no solo una cesión”, declaró Dimata en su presentación.

Como otros datos a destacar, es un jugador que sabe tirar de galones, por ejemplo, a la hora de querer lanzar penaltis, algo habitual en su trayectoria. Además, es hábil jugando por la derecha y con alma de compañerismo, siendo muy inteligente a la hora de dirigir un contraataque. ¿Se quedará en una cesión o tenemos delantero para años en nuestro fútbol?

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad