Joan Jordán es la representación perfecta de un todocampista capaz de desemplear cualquier función en la zona medular. A sus 26 años está a un nivel sobresaliente siendo titular indiscutible en el Sevilla y tirando la puerta abajo de la selección española.

 

El infravalorado Joan Jordán

A los 17 años, un jovencísimo Joan Jordán procedente de Girona ingresaba en las filas del Espanyol para desarrollarse como futbolista en la cantera del equipo. Destacó en Segunda División B en la 12/13 y 13/14 donde disputó bastantes partidos de forma regular siendo importante.

A pesar de contar con muchos minutos en las categorías inferiores, no convencía a los entrenadores del primer equipo por aquel entonces, algo que se demuestra en los números: 17 partidos en 7 temporadas. Este hecho propició su primera salida al Valladolid en forma de cesión.

Su primera toma de contacto con el fútbol profesional en Segunda División no fue nada mal ya que, a las órdenes de Paco Herrera, contó con 35 partidos, aportando 3 goles y 3 asistencias y acumulando un total de 3142 minutos, siendo el tercer jugador con más minutos de la plantilla.

Tras esa buena temporada, fue rechazado por el Espanyol, y el Eibar se hizo con el gato al agua fichando al catalán por 1 millón de euros, una incorporación de categoría para las filas de Mendilibar.

 

SD Eibar: conversión de un jugador de Primera División

Joan Jordán fichó por el Eibar el 13 de julio de 2017 para ponerse a las órdenes de José Luis Mendilibar. Sería una prueba de fuego para él después de haber sido rechazado por el Espanyol y de tener un primer contacto con La Liga Smartbank

“Llegar al Eibar me hizo jugador de Primera División”, declaró Joan Jordán en una entrevista en El País.

En una temporada espectacular tanto a nivel personal como colectivo, el catalán terminó con 6 goles y 4 asistencias en su primer contacto con el fútbol de élite, quedando además el equipo en el 9º lugar, siendo su mejor posición en toda la historia del club en La Liga Santander.

 

 

Mostrando un despliegue impresionante impropio de un futbolista recién llegado a la máxima categoría del fútbol español, Joan Jordán disfrutaba en el terreno de juego, se sentía libre y manejaba el juego del equipo. Acompañado de Dani García en el pivote, el catalán estaba liberado y se asomaba por zonas ofensivas, filtrando pases, marcando o poniendo centros. Además, era el especialista a balón parado y pateaba todas las faltas o córners del equipo.

Al año siguiente, que acabó con 4 goles y 4 asistencias en 36 partidos, con victorias ante el Real Madrid, Valencia, Betis o Real Sociedad, ficharía por el Sevilla, quien se hizo con los servicios del jugador por 12 millones de euros, siendo la venta más cara en toda la historia del Eibar y toda una ganga para el equipo hispalense.

 

Joan Jordán, el centrocampista total de Julen Lopetegui

Con la llegada de Julen Lopetegui al conjunto hispalense en la temporada 19/20, Joan Jordán tuvo un impacto y crecimiento brutal gracias al esquema que empleaba el técnico. Acompañado de un pivote (Fernando) y otro interior (Banega hasta su marcha), el catalán maduró como futbolista de manera exponencial, potenciando los recursos que ya ofrecía en el Eibar.

El Sevilla es sinónimo de éxito en España, pero sobre todo, en la Europa League. Después de conquistar el trofeo por última vez en la 15/16,el conjunto hispalense estaba dispuesto a conseguirlo de nuevo por la grandiosa plantilla que tenía. Eliminatorias durísimas ante la Roma, Wolves, Manchester United y la final contra el Inter, no pudieron con la ambición de un equipo que se llevó la competición gracias al trabajo en la sombra de jugadores como el catalán.

Más allá de la competición europea, el equipo, y en especial Joan Jordán, realizó una temporada espectacular en La Liga Santander. Fue el segundo mediocentro que más jugó en el Sevilla, muestra de su importancia en el equipo. Partidos ante el Betis, Valencia, Real Sociedad o Getafe mostraron la calidad que atesoraban las botas del catalán quien colaboró directamente a una racha de 14 partidos sin perder.

Esta presente temporada no puede ir mejor y el de Regencós goza de un equipo y entrenador que confían plenamente en él, algo que está demostrando en su juego por la brillantez y soltura que muestra en cada partido independientemente del rival.

 

 

¿Cómo juega Joan Jordán?

Como si de un jugador de la Premier League se tratara, Joan Jordán es el sinónimo perfecto de box to box: aquel jugador que es capaz de llegar tanto a posiciones ofensivas como defensivas con una soltura que parece fácil gracias al físico prodigioso que atesora.

Más allá de comparaciones, el catalán es un mediocentro total, capaz de ofrecer soluciones en diferentes situaciones del juego que requieren de su presencia. Con un exquisito trato del balón en los pies, se caracteriza por sacar el balón jugado desde atrás, con libertad de mover al equipo, habiendo dado un paso al frente tras la marcha de Éver Banega. Los datos hablan por sí solos y promedia un 93% de pases completados por partido, junto a 5 asistencias (vía sofascore), uno de los mejores del campeonato en su posición.

También se desempeña intensamente en la faceta defensiva del juego. Pese a su gran aptitud con el cuero, el catalán impone una intensidad altísima que muy pocos jugadores de tanta calidad tienen, un rasgo que aumenta aún más su figura como futbolista y que le viene de perlas al conjunto hispalense. Este, se activa para presionar cuando el equipo no tiene el balón, va a las disputas como si le fuera la vida en ello y termina los partidos habiéndolo dejado todo en el campo.

En definitiva, Joan Jordán es un jugador capital para un Sevilla que si quiere volver a levantar un título como la temporada pasada, lo necesita a su máximo nivel, un nivel que le puede llevar a la llamada de la selección española.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad