Robert Sánchez, entre España e Inglaterra

Robert Sánchez, entre España e Inglaterra

El Brighton lleva cuatro temporadas consecutivas en la Premier League y parece que va al camino del lustro. Desde la llegada de Graham Potter en 2019, las gaviotas se han convertido en uno de los equipos más atractivos de ver por el espectador en Inglaterra, gracias a su fútbol de posesión. Un estilo que le está sirviendo para estar ocho puntos por encima del descenso. Además, no hay que olvidar que una pieza clave de este equipo estaba siendo el australiano Mathew Ryan hasta su salida en el mercado invernal hacia Londres para jugar en el Arsenal. Un problema que ha sido solucionado gracias a Robert Sánchez, el portero español que está siendo el guardián de los “Seagulls”.

 

¿Quién es Robert Sánchez?

Robert Sánchez es un portero de 23 años natural de Cartagena. Formado en el submarino albinegro y en la cantera del Levante, un ojeador del equipo de la costa inglesa se fijó en el guardameta en 2014 para llevárselo a tierras anglosajonas. Tras pasar por los juveniles, el U18 y el U23, Robert tuvo que buscar oportunidades a través de cesiones al Forest Green y al Rochdale.

“Mi tío fue portero y su influencia me marcó, por eso desde los cuatro años estoy jugando en esta posición”, comentó en Onda Cero.

 

El día que se muestra al mundo

En la tercera ronda de la Carabao Cup 2019/2020, Robert Sánchez mostró al mundo el gran portero que puede ser. Sus grandes intervenciones hicieron que el modesto Rochdale, de la League One, plantara cara al Manchester United, llegando a la disputa de la tanda de penaltis tras un empate a 1-1 agónico en Old Trafford. El meta español estuvo a punto de detener dos penaltis a Fred y a Daniel James pero finalmente, los Reds Devils se hicieron con el pase por 5-3 desde los 11 metros.

 

Robert Sánchez, espectador en el conflicto Ryan-Brighton

El ex del Valencia, el australiano Ryan, fue sin dudas uno de los elementos fundamentales para la estabilidad del Brighton en las últimas temporadas en la Premier League. Sin embargo, un mal estado de forma, reconocido por el propio portero, y sus posibles negociaciones con otros equipos, hicieron que Graham Potter le desconvocara de las convocatorias y le estableciese en el cuarto portero de la plantilla.

“He entrenado duro para tener esta oportunidad aunque el resultado no haya sido el deseado. No te voy a engañar, aún así, estoy muy feliz. No he tenido muchos nervios, porque sé que trabajando como trabajo, tarde o temprano iba a llegar mi debut”, declaró Robert Sánchez a la TV de la Premier en el post partido.

Ante tal situación, Robert Sánchez debutó en Premier League ante el Tottenham el 1 de noviembre del 2020, en el que a pesar de la derrota por dos goles a uno, el español cuajó una gran actuación, siendo el “Man of the match” de su equipo y el jugador escogido por parte de la prensa para prestar declaraciones post-partido.

 

 

Clave en la mejoría de los “Seagulls”

A pesar de que Ryan recuperó la titularidad, ésta duró cinco partidos. A partir de aquí, el cartagenero se hizo con la portería del Falmer Stadium. Desde aquel empate con resultado gafas en un Brighton-Fulham a principios de año, Robert Sánchez ha disputado 12 partidos consecutivos. Antes de su inclusión en el once, el conjunto de Potter había encajado una cifra de 21 goles en contra en 12 encuentros. A partir de la inclusión de Sánchez, la cifra ha disminuido a 9 goles, gracias a las paradas meritorias de Sánchez, convirtiendo a las gaviotas en el equipo menos goleado de la zona baja (del undécimo puesto al último) y en el top 3 en las últimas jornadas, tras Ederson y Emiliano Martínez.

Además, esta mejoría en la portería del Brighton ha venido a costa de conseguir grandes resultados ante equipos top del campeonato inglés, como el Liverpool de Jurgen Klopp o el Tottenham de José Mourinho.  A pesar de jugar la mitad de partidos que los guardametas más destacados de la Premier, Robert Sánchez (78% de efectividad) está a un ritmo espectacular de paradas, igualando e incluso mejorando los registros de otros compañeros como Hugo Lloris (78%), Kasper Schmeichel (72.5%) o Alphonse Areola (77,1%). Datos de la web-base de datos ‘FBREF’.

 

 

¿Cómo juega Robert Sánchez?

Con una altura de 1,97 cm, aprovecha bien sus dimensiones para tapar la portería en el uno contra uno. Al estilo de Jan Oblak, no se pone nervioso cuando el rival penetra en el área o ejecuta su disparo. Parece de una mentalidad fuerte, concentrado siempre en su posición bajo palos, ya que le no gusta salir de la línea de cal.

Muy ágil de reflejos, como se pudo ver en su debut ante los Spurs, es un guardameta que siempre despeja los tiros con estiradas que parecen imposibles. Su juego de pies es aceptable, adaptándose bien al estilo de Potter, además de usarlos como recursos para ejecutar paradas por bajo.

“Siempre me tiró el Real Madrid por Íker Casillas, que para mí fue un ídolo”, reconoció en una entrevista en Onda Cero

Como a mejorar, quizás es el juego aéreo en el balón parado o atrapar más balones, en los que muestra un poco de inseguridad. Lo bueno de esto es que se ve de forma esporádica, como pudo ser en el partido ante los Wolves.

El público lo denuncia, lo pide y alza la voz. A falta de público, los espectadores avisan a través de las redes sociales que Robert Sánchez está siendo una de las relevaciones de esta temporada. Tanto España como Inglaterra, están pendientes de la evolución de esta torre que ha pasado de ser el cuarto portero a ser titular indiscutible. ¿Qué selección le conviene más? ¿Tiene hueco en el combinado nacional de Luis Enrique? Son numerosas preguntas pero por el momento, hay escasas respuestas. Hasta que se sepan, de lo que no hay duda por el momento es que Robert Sánchez es un muro que ya está dejando su firma en los palos de las porterías del Falmer Stadium.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad