El Bournemouth y las segundas oportunidades

El Bournemouth y las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades suceden. Igual no de la forma en la que nos gustaría, pero siempre acaba pasando algo, algún hecho, que hace que nos reconciliemos con nosotros mismos. Esto le ha pasado al carismático Bournemouth. Este año cumple su segunda temporada en Championship, pero se está postulando como el máximo favorito para conseguir el campeonato y volver así a la Premier League.

Un proyecto renovado: Listos para volver a Premier

En su último año en la Premier League, el equipo cherry acarició la salvación. La tuvo a tan solo un punto, tras acabar decimoctavo, superado por los villanos de Birmingham, el Aston Villa. Un duro golpe para un proyecto que, durante años, jugó con la opción del descenso, pero siempre la dribló. Pero, cinco años después de cumplir el mayor logro de la historia del club, lograr el ascenso a la Premier League, el Bournemouth volvía a Championship.

Con un equipo cimentado sobre la base del conjunto Premier, mantienen a jugadores clave como Steve Cook y Jack Stacey en defensa; Jefferson Lerma y Lewis Cook en la sala de máquinas y Philip Billing, David Brooks y Dominic Solanke en el tramo final de campo. Caras conocidas que experimentaron la sensación de descender y recalar en Championship. A ellos hemos de sumar incorporaciones interesantes como las de Zemura y Jaidon Anthony la pasada campaña, entre otras; y las del veterano Gary Cahill y Ryan Christie este año, entre otros, para conformar una plantilla con una interesante mezcla de jóvenes y veteranos.

Además, algunos jugadores importantes han ido abandonando progresivamente la disciplina del Bournemouth. Hemos de nombrar las bajas de Aké, Danjuma (dejó 23.5 millones de euros en las arcas del club y es la gran revelación del Villarreal) , Joshua King, Callum Wilson, Jermain Defoe y Boruc.

El antes y después del Bournemouth: Un estilo diferente

Con Scott Parker en el banquillo rojinegro, el fútbol de los cherries es muy diferente al que se utilizaba en la máxima categoría del fútbol inglés. En la élite inglesa, la mayoría de ataques del Bournemouth se producían a campo abierto. Con una diferencia del 300% frente a otras formas de ataque, como por ejemplo el ataque por bandas. Es decir, la forma de buscar el gol era el contrataque. Desde la fortaleza defensiva se buscaba la velocidad de los de arriba.

Actualmente, el estilo del Bournemouth ha dado un giro de 180 grados. Se ha pasado del fútbol de contrataque a promediar un 57% de la posesión de media en lo que va de temporada. La pelota sale jugada desde atrás, gracias a los dos centrales; los cuales, a su vez, son los dos jugadores que más pases aciertan por partido. Lloyd Kelly es el líder de esta estadística con 63.5 pases acertados por partido, junto a su compañero en el eje de la zaga Gary Cahill, con 51.4 por 90 minutos.

La fortaleza está basada en la posesión y también en la defensa. Esta línea es la mejor de toda la Championship, junto a la portería. Con 7 veces con las redes intactas, Travers es el líder en esta categoría. Además, promedia 2.2 paradas por partido. Un auténtico cerrojo para el proyecto. Hemos de nombrar la presencia del segundo portero, Nyland, durante algún partido de esta temporada. Entre los dos zagueros, tenían unos expected goals encajados de 13.1. La cifra de goles recibidos es de 8. Es decir, están encajando menos goles de los que deberían según la calidad de las ocasiones de los rivales. Por tanto, los porteros están rindiendo por encima de lo esperado.

El tridente ofensivo, compuesto por Ryan Christie – Dominic Solanke – Jaidon Anthony, es una de las tripletas mejor organizadas a nivel ofensivo. Christie es el líder del equipo en asistencias con un total de 5, mientras que Jaidon Anthony es el líder de pases clave por partido, con 1.5. Los pases clave son los pases que posibilitan una ocasión de gol, el pase previo a la asistencia. Finalmente, Solanke con 10 goles pone el broche de oro a este tridente. Hemos de añadir dos jugadores más al músculo ofensivo del Bournemouth: Jordan Zemura, creando cuatro oportunidades por partido desde el carril zurdo; y David Brooks, el cual promedia 2.1 regates por partido. Por desgracia, Brooks será baja durante mucho tiempo debido al diagnóstico de linfoma de Hodgkin.

La resurrección de Solanke: ¿Ha vuelto la estrella?

La carrera de Dominic Solanke es una de las más ajetreadas de todas las de los jugadores jóvenes ingleses. Salió de la cantera del Chelsea, donde nunca fue utilizado en el primer equipo. Fue cedido al Vitesse donde anotó sus primeros 7 primeros goles como profesional en la élite. Una vez finalizada su relación contractual con los azules de Londres puso rumbo al Liverpool, a coste cero. Allí, con varios problemas físicos (especialmente en su segunda temporada) anotó 4 goles en 52 partidos.

Parecía que su carrera se había estancado hasta que el Bournemouth apuesta firmemente por él. Pagan 21 millones de libras al equipo de Anfield para hacerse con sus servicios. Poco a poco ha ido mejorando sus estadísticas hasta que a sus 24 años parece haber encontrado la madurez y su sitio donde exponer sus mejores armas futbolísticas. 11 goles en esta temporada, 10 en liga, con unos 10.5 expected goals. Parece ser su gran año.

¿Será el año del regreso a Premier League?

La progresión del Bournemouth en esta campaña nos hace pensar que puede ser uno de los equipos que ascienda de forma directa a la Premier League. Seguramente, como primero. Y, a lo mejor, de forma destacada.

Todo depende de mantener la racha, de que las lesiones respeten al equipo y de que los fuertes nexos que hay en el esquema no se pierdan. Los cherries están predestinados a volver a dar guerra entre los mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad