Arnaut Danjuma, la serpiente del Villarreal

Arnaut Danjuma, la serpiente del Villarreal

Los defensas ya saben que en La Liga hay un veneno que no tienen antídoto. Como la mamba negra, recorre el césped con una verticalidad asombrosa. Su ataque final es impredecible pero está claro que cuando el lateral o central parecen tener controlada la situación, la serpiente Arnaut Danjuma saca su mordedura para conseguir el objetivo.

Con 4 goles y 1 asistencia en los últimos 8 partidos, el neerlandés con origen nigeriano llega al segundo parón del campeonato dejando una clara evidencia. Es el fichaje estrella e inesperado del último mercado de traspasos de la liga española, por encima de otros grandes nombres como Memphis Depay o el tigre Radamel Falcao.

 

¿Quién es Arnaut Danjuma?

Arnaut Danjuma, de 24 años, se presenta como un extremo e interior izquierdo, aunque también puede hacerlo por el costado derecho. Sus inicios son en el equipo juvenil del PSV y en las categorías inferiores. Posteriormente, recala en el NEC Nijmegen, donde en la 2017/2018 sobresale en la Jupiler League, anotando 11 goles y regalando nada menos que 16 asistencias.

Estas cifras hacen que los equipos potentes de la Eredivisie,  de la Jupiler Pro League e incluso de la Premier, se fijen en su explosividad que se asemeja al fútbol vertical que se impone en la actualidad.

 

Danjuma, de dormir en el coche a triunfar en el fútbol

La infancia de la sensación del Villarreal no fue nada sencilla. Los primeros cuatro años vivió en Lagos hasta que sus padres se divorciaron. A partir de aquí, Arnaut Danjuma tuvo que irse a vivir a Países Bajos junto a su madre y sus dos hermanos. Una época, que en su inicio, fue muy dura.

«Después del divorcio fue difícil para mi madre encontrar un lugar donde vivir. No teníamos ningún lugar propio para vivir y nos quedábamos en casa de amigos cuando podíamos. Algunos días acabábamos durmiendo en el coche porque no teníamos donde ir. Sin dudas, el comienzo fue difícil», aseguró Danjuma en la web del Bournemouth.

Con 11 años, se fue a vivir con su padre. El tercer entorno, la tercera etapa con solo una década en esta vida. Su adaptación no fue difícil gracias a que pudo ingresar en la cantera del PSV y esto fue un factor motivacional muy importante, ya que el sueño de Danjuma era ser futbolista, pero también su tiempo de entretenimiento mental. Sin embargo, a los 16 años, llegó a la conclusión de que el fútbol no era justo. Otra piedra en el camino pero esta vez es la primera en referencia a su esfuerzo y dedicación.

«A los 16, suelen dar contratos a los jugadores que creen que son válidos. Pero por aquellos tiempos, no me lo ofrecieron, a pesar de haber marcado 16 goles y ser un jugador con distintos registros».

 

Los bocados de la serpiente Danjuma

Durante estos años, Arnaut Danjuma ha ido soltando bocados por los distintos equipos que ha jugado. Frenado solo por las lesiones, como en su primera temporada en el Brujas o como la inicial en el Bournemouth, el extremo neerlandés, rindiendo al nivel que haya rendido, siempre ha demostrado que es un jugador distinto, de los que ya no se ven.

Su etapa en el club belga le permitió debutar en la Champions League y asimismo, tener la primera toma de contacto con el fútbol español. Fue en la edición de 2018/2019, al enfrentarse ante el Atlético de Madrid. En el partido en el Wanda Metropolitano, el47 soltó un latigazo que dejó helado al público colchonero. Finalmente, el encuentro se solventó con un 3-1 a favor de los rojiblancos.

 

Sospechoso y MVP en Bournemouth

Tras su estancia en Brujas, Danjuma se vio capacitado para dar el salto a la Premier League. Su primer año en los cherries no fue lo que se esperaba. Las lesiones le impidieron tener regularidad y ver su mejor versión. Además, el equipo descendió a la Championship. Para colmo, varios agentes de policía le confundieron con un sospechoso de intento de asesinato.

Pero el segundo capítulo en su periplo por el Vitality Stadium fue distinto. Con 35 partidos disputados, asombró en la segunda división inglesa con un registro de escándalo, con 17 goles y 7 asistencias. Su gran entendimiento con Dominic Solanke (la joven eterna promesa del Liverpool), fue clave para que el Bournemouth se clasificara para los playoffs, sin lograr el ascenso tras caer ante el Brentford.

 

 

¿Qué puede aportar Danjuma al submarino amarillo?

Con 4 goles en 6 partidos, Arnaut Danjuma es el jugador del momento en la liga. Imparable en el uno para uno e impredecible en el regate, el neerlandés se está adaptando muy bien al 4-3-3 de Unai Emery, logrando grandes actuaciones como frente al Betis o ante el Manchester United en Champions, donde rompió a Diego Dalot continuamente.

Aún así, todavía no se han visto sus jugadas al estilo Arjen Robben o su gran, potente y envenenado disparo. Asimismo, hay que ver su capacidad como asistente, cuando los delanteros del Villarreal estén al 100% y sin parones en las lesiones. Será muy clave este entendimiento para las aspiraciones del submarino en todas las competiciones. Un jugador que aunque parezca individualista, siempre juega para su equipo.

 

 

¿Una de las gangas del mercado?

Como dijo él en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Betis tras ser declarado el hombre del partido, se define como un chico con hambre, que se quiere dejar la piel por el equipo y mostrando su eterno agradecimiento a Unai Emery por confiar en él. Nadie le conocía, pero la serpiente que costó 23,5 millones de euros se está a empezando a ver como una de las gangas del pasado mercado de fichajes. El impacto es tal, que hasta la prensa neerlandesa ha criticado duramente a Louis Van Gaal por no llevarlo a la selección. Pero bueno, Danjuma parece que siempre es positivo y nunca negativo, a pesar de las adversidades.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad