Hwang Hee-Chan, del taekwondo a maestro del gol

Hwang Hee-Chan, del taekwondo a maestro del gol

Hwang Hee-Chan comenzó su carrera deportiva en un ámbito muy diferente al fútbol, siendo un niño practicaba taekwondo, deporte nacional de su país. En Corea del Sur, como manda la tradición, es casi obligatorio que los niños empiecen su andadura deportiva sobre un tatami.

Entrenaría hasta los ocho años, cuando decidió dar un giro deportivo y centrarse únicamente en el balón. Este cambio se debía al mundial del 2002, organizado en Corea del Sur y más conocido por los escándalos arbitrales que por el nivel futbolístico.

Un polémico cuarto puesto de los tigres de oriente enamoró a muchos niños y niñas del país que hasta ese momento solo soñaban con jugar a béisbol o ser profesionales del taekwondo. Entre esos niños se encontraba el pequeño Hwang Hee-Chan, que soñaría con triunfar en el fútbol a nivel internacional, algo que poco a poco está consiguiendo. Tal es así, que el delantero surcoreano ya suma 3 goles en la presente Premier League con los Wolves y su historia merece acercar la lupa.

Una infancia llena de goles

Hwang Hee-Chan no lo tuvo fácil para aclimatarse en un club de fútbol, su familia no paraba de trasladarse de ciudad en ciudad en Corea, aunque esto no fue un impedimento para dejar su marca en forma de gol allá por donde jugaba.

Apenas había acabado la educación primaria y su nombre ya era conocido por toda Corea del Sur. Aprovechaba los torneos locales para demostrar que era un futbolista especial. La selección sub-12 de Corea del Sur lo convoca para un torneo en Australia, en el que Hwang bate el récord goleador dejando 22 tantos. Esto sirvió para que el club más importante de Corea del Sur y a su vez con más Champions asiáticas lo fichara. Firmaría con el Pohang Steelers para comenzar su etapa de formación en el club acerero.

Lamentablemente, no llegaría a debutar de forma oficial con el Pohang Steelers, pero sus actuaciones en las categorías inferiores y su buen rendimiento llamarían la atención de una de las academias más importantes de Europa. El RB Salzburg se hizo con él antes de cumplir los 19 años.

Hwang Hee-Chan, un surcoreano triunfando en Europa

Sus primeros meses en Austria serían jugando para el FC Liefering, filial del RB Salzburg que juega en la segunda división austriaca. Un pequeño periodo de adaptación para el coreano, que antes de cumplir su primer año en el país alpino debutaría con el primer equipo.

Su primer gol con el RB Salzburg llegaría la temporada siguiente a la de su debut, tras volver de los Juegos Olímpicos de Río, ante el St. Polten. Bajo las órdenes del entrenador español Oscar García Junyent,  creció compartiendo dupla con Jonathan Soriano en la punta de lanza del equipo. Acabaría siendo el máximo goleador con 16 dianas.

En la temporada 2017/18 rompieron con ese mantra, contribuyó con 13 goles y 4 asistencias, y darían la campanada llegando a la semifinal de la UEFA Europa League, cayendo ante el Olympique de Marsella.

Superando los baches futbolísticos

Tras su sorprendente temporada, Hwang Hee-Chan saldría cedido a la 2. Bundesliga. El Hamburgo cerraría su llegada con el objetivo de volver a ascender, pero el coreano no cuajo y dejó una pobre temporada en Alemania. Aún necesitaba un poco más de tiempo, y en la siguiente demostraría que lo de Hamburgo no tenía nada que ver con su verdadero nivel.

El RB Salzburg jugaría la UEFA Champions League, caería eliminado en fase de grupos, pero dejó partidos memorables como el 6-2 ante el Genk o el 4-3 en Anfield ante el Liverpool. Compartiría delantera con Takumi Minamino y Erling Haaland.

El cambio de Leipzig a Wolverhampton

Llegaría al RB Leipzig, que tras la marcha de Timo Werner necesitaba un recambio. El club alemán tiraría una vez más de su «academia» austriaca. Pagarían 9 millones de euros para hacerse con los servicios del coreano, quien debutaría en Bundesliga con la confianza de Julian Nagelsmann. Hwang no cumpliría con las expectativas. Tan solo 3 goles y 3 asistencias en 26 partidos hicieron que el coreano emprendiera rumbo a la Premier League.

Hwang Hee-Chan y su incidencia en los Wolves

Tras el difícil año en Leipzig, Hwang Hee- Chan llega cedido con opción de compra al Molineux. Con la grave lesión de Raúl Jiménez, los Wolves necesitaban un delantero de urgencia, y en propias palabras del director deportivo del club, el surcoreano representa un perfil de atacante que hasta el momento no habían tenido. Muchos aficionados criticaban el fichaje, pero su director deportivo lo respaldaba:

«Quizá no ha tenido su mejor temporada, pero llevamos siguiéndole desde que jugaba en el RB Salzburgo, sabemos que podemos recuperar a aquel Hwang.»

Un delantero veloz, potente y fuerte que se convierte en el socio de un Raúl Jiménez que tras su lesión debe volver a recuperar sensaciones, y para ello necesita un socio como Hwang Hee-Chan.

Su capacidad de asociación ha dado un salto de nivel, y acompañando esto con su velocidad lo convierte en un atacante letal al espacio. Su regate también es otra virtud, le gusta encarar a la defensa rival y gambetear, para después aprovechar su fuerza y su potencia creando peligro. Como todo futbolista, tiene cosas por mejorar, como la finalización y su capacidad para luchar balones aéreos.

Con 3 goles en 4 partidos, Hwang Hee-Chan ha vuelto a recuperar la sonrisa. Tras una etapa complicada, por fin vuelve a disfrutar del fútbol en la Premier League.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad