Joaquín Caparrós, ¿Milagro en Armenia?

Joaquín Caparrós, ¿Milagro en Armenia?

«Mis jugadores hacen sonreír a un país que estaba triste«, afirmó Joaquín Caparrós en una entrevista con el diario Marca el pasado 2 de mayo. Posiblemente, no hay mejor frase que defina la situación de Armenia en tiempo presente. El mítico entrenador de Utrera está a tres partidos de conseguir un hito futbolístico impensable hace unos años, como el de clasificar a los ‘havakakan’ para disputar la competición más importante del fútbol, un mundial.

Debería estar prohibido decir que Armenia tiene tres finales (ocupa la posición 89 del ranking FIFA) pero la ilusión se está imponiendo a la lógica y los partidos que se presentan ante Rumanía (hoy 20:45), Macedonia del Norte  y finalmente contra una Alemania probablemente clasificada, se empieza a considerar como una oportunidad única para optar al milagro y lograr la ansiada segunda posición que da el pase a las repescas. Un sueño que parecía imposible puede convertirse en realidad en el próximo mes de noviembre.

 

La aventura inesperada de Joaquín Caparrós

Un flechazo. Así se puede resumir el salto a la piscina de Joaquín Caparrós para dirigir a la selección de Armenia. Una reunión con Ginés Meléndez y unas sensaciones positivas que provocaron que el utrerano abandonara el club de sus amores, el Sevilla, donde era director de Desarrollo de Talentos del conjunto hispalense. Sin embargo, la unión empezó con complicaciones, provocadas por factores externos.

Uno de ellos, la pandemia. Por suerte, Caparrós salió un día antes de declararse el Estado de Alarma en España. El segundo, la guerra del Alto de Karabaj, provocada por las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

 

¡No conozco a mis jugadores!

Y de encontrar talentos para el equipo de Nervión a descubrir todos los jugadores de Armenia.  Joaquín Caparrós se puso manos a la obra y analizó todos los vídeos de los últimos partidos previos a su llegada. Un trabajo de scouting en toda regla, fijándose en todos los detalles.

«Firmé sin conocer a los futbolistas armenios. Solo tenía constancia de Henrij Mkhitaryan»

De hecho, en el inicio del proyecto, no contó con el jugador de la AS Roma aunque en estás últimas convocatorias si está siendo partícipe. Joaquín Caparrós ha formado un bloque sólido y unido, donde nadie está por encima de nadie. Aparte de Mkhitaryan, en la defensa cuenta con Varazdat Haroyan, el central del Cádiz, que es una figura indiscutible. Tanto el seleccionador como el defensor, tienen un feeling especial.

«Joaquín Caparrós fue quién me hablo del Cádiz FC. Me habló de Andalucía, de su gente y creo que he tomado la decisión acertada», afirmó Haroyan el día de su presentación. 

 

 

¿Cómo juega la Armenia de Joaquín Caparrós?

15 partidos. 6 de la UEFA Nations League, 7 de la clasificación para el Mundial de Catar de 2022 y dos amistosos. Con enfrentamientos ante selecciones de mayor calibre en su mayoría, Caparrós lleva un balance de 6 victorias, 5 empates y únicamente 3 derrotas, dos de ellas ante selecciones potentes como Alemania y Suecia.

El inicio de la andadura comenzó con una derrota ante Macedonia del Norte pero a partir de ahí, Armenia quedó primera de grupo de la Liga C de la Nations League, con 11 de 18 puntos posibles y consiguiendo el ascenso. Pero este resultado no fue casualidad. El arranque de la clasificación para el Mundial comenzó con 9 de 9 puntos, con victorias de renombre ante combinados como Rumanía o Islandia. Llegó a ir líder de grupo y actualmente, tiene opciones para lograr la segunda posición que da el acceso a las repescas.

 

 

La clave del éxito de Caparrós

¿Y cómo ha llegado Armenia hasta aquí? Pues con un 4-4-2 basado en el orden y aprovechando puntos fuertes, como el balón parado, el disparo desde fuera del área o la madurez de leer los partidos por parte de once jugadores que se movían más por la pasión que por el sentido común que ha implementado el técnico español. No dominan la posesión pero ni quieren ni tampoco pueden. El nivel es bueno pero no para jugar al toque. Caracterizados por una presión alta de forma infernal, Armenia es puro pulmón. Por eso obtiene mejores resultados en partidos que no tiene la posesión (Rumanía o Islandia) que ante Liechtenstein, que se ve obligada a llevar el control del paritdo.

Parece caer en un tópico pero la clave de Armenia es el colectivo. Aunque si hay que hacer una breve incisión, se puede resumir de la siguiente manera. El liderazgo de Haroyan en defensa y un centro del campo basado en el juego a pierna cambiada e ir hacia dentro, encabezado por Tigran Barseghyan, que tiene un golpeo de balón excepcional.

Si hay un problema en esa incisión y que puede complicar la operación, es en la figura delantero. El 95 % de los goles han sido conseguidos por otra figura posicional que no es la de delantero, mayoritariamente por los centrocampistas de banda. De esos 18, tan solo uno ha sido conseguido por un delantero centro punto, si eliminamos algún extremo o un segundo punta como Sargis Adamyan, del Hoffenheim.

 

¿Por qué hay argentinos jugando en la selección Armenia?

Debido a la Primera Guerra Mundial, numerosos armenios llegaron al país argentino, tras uno de los genocidios más sangrientos de la historia, que provocó una diáspora importante en el resto del mundo. Caparrós, siempre atento a los factores externos que rodean al elemento futbolístico donde entrena, ha tenido en cuenta este episodio histórico. Primero, convocó Norberto Briasco (Boca Juniors) y ahora a Lucas Zelayarán (Columbus Crew), argentinos que tienen antecedentes armenios en sus familias y han aceptado estar al servicio de Caparrós. Delanteros que aunque no destaquen por el gol, destacan por su trabajo y por su calidad futbolística.

Por tanto, Armenia, aquel país sufridor de guerras injustas o genocidios pero con otras virtudes como su gastronomía, donde muchos dicen que fueron los primeros productores de vino, quieren olvidar las penas ya no solo disfrutando de su gran diversidad alimenticia, también con una selección que está a unos pasos de hacer historia.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad