Florian Wirtz es uno de los futbolistas llamados a derribar la puerta en el futuro de Alemania. Con tan solo 17 años, se ha convertido en el jugador más joven en debutar con la elástica del Bayer Leverkusen y en el goleador más precoz de la historia de la Bundesliga, superando a Nuri Sahin. Merece la pena diseccionar al mediocampista y extremo, que está llamado a ser uno de los hombres claves en el proyecto de Peter Bosz.

Una aspirina adictiva

A ritmo de un coche que es imparable y bate récords en cada sector del circuito. Formado en las categorías inferiores del FC Köln, Florian Wirtz llegó a la disciplina “farmaceútica” a comienzos del 2020. El objetivo inicial fue que el futbolista cogiera ritmo en el equipo en la categoría Sub 19.

Sin embargo, sus apariciones estelares frente a rivales como el Schalke 04 o el Borussia Dortmund, marcando 2 goles y 3 asistencias en sus primeros cuatro partidos, provocaron que se rompiera el esquema adoptado sobre el talentoso diestro.

Tal impacto causó que enseguida pasó a entrenar con el primer equipo y es aquí cuando empieza llamar la atención a Peter Bosz, un técnico que apuesta mucho por la juventud.

“Aprecio mucho su calidad. Si está entrenando con nosotros, es porque es un gran jugador, de lo contrario no estaría aquí”

En los Guinness Récords de la Bundesliga

Si bien es cierto que la sensación número uno del Leverkusen es Kai Havertz, el 18 de mayo apareció en el once titular un chaval de 17 años con el dorsal 27 que llamó mucho la atención. Le eclipsaron actuaciones estelares como las de su compañero o de Julian Brandt del Borussia Dortmund pero eso no evitó que muchos expertos en la faceta del fútbol internacional se fijasen en él.

En la jornada 26, la que marcó el reinicio de la Bundesliga tras el parón, Wirtz se convirtió en el tercer debutante más joven en la historia de la liga alemana por detrás de Nuri Sahin con 16 años y 335 días y Yann Aurel Bisseck con 16 años y 362 días. Además, en el partido frente al Werder Bremen, superó a su compañero Havertz como el futbolista más joven en disputar un encuentro con el Bayer Leverkusen.

Un partido histórico en la Bundesliga

Pero aquí no acaban las hazañas del nuevo mirlo. En la última jornada, hizo de nuevo historia tras marcar frente al Bayern Múnich en un partido en el que los de Bosz cayeron por 2-4. En el minuto 89, condujo un balón hasta dentro del área, amagó con la zurda y con la derecha lanzó un disparo de rosca en el que nada pudo hacer Manuel Neuer.

Con este tanto, superó a Sahin como el futbolista más joven en hacer un gol en el campeonato nacional con 17 años y 34 días.

¿Cómo juega Florian Wirtz?

Empezó a destacar en la selección alemana Sub 17, donde era el mediapunta titular y capitán del equipo. Es un jugador que puede jugar por ambas bandas, tanto de extremo (sobre todo derecho) y como interior. Bosz lo está utilizando en la posición de extremo, tanto por la izquierda como por la derecha, intercambiándose de banda con Moussa Diaby.

Es impresionante la cantidad de jugadores que tiene el Bayer Leverkusen para alternar e intercambiar puestos en el terreno de juego, desequilibrando y volviendo locos a los laterales rivales.

La impresionante técnica de Florian Wirtz

Su pierna buena es la derecha, con una gran especialidad para amagar con la zurda. Se caracteriza por distribuir muy bien el juego, con una gran calidad de pase en su pierna diestra. Se siente muy cómodo como mediapunta y como extremo derecho, orientando sus jugadas hacia adentro. Además, es muy habilidoso en el pase largo entre líneas, rompiendo la línea defensiva de los rivales.

En cuanto al regate, no es un regateador nato o explosivo. Suele usar la habilidad del dribling para quitarse de encima la presión del rival o para sentirse cómodo en la conducción del balón. Para nada es individualista, siempre está al servicio del equipo.

Su modalidad de tiro favorita es el colocado o adaptando este tipo de disparo con la técnica de la rosca. Hábil en el balón parado, también sabe definir como goleador, especialmente llegando de segunda línea. Para nada se pone nervioso a la hora de tener uno contra uno con el portero, finalizando la jugada con el balón en la red la mayoría de las veces.

Es un jugador que recuerda mucho a la generosidad que tiene Toni Kroos en el Real Madrid. Quizás con el paso de los años retroceda su posición como lo hizo el mencionado jugador merengue o el mítico Andrea Pirlo en el AC Milán con Carlo Ancelotti.

Florian Wirtz, su futuro en el fútbol

En definitiva, es pronto para juzgar o predecir lo que va a ser Wirtz en el mundo del fútbol, pero es innegable que es un futbolista que está llamado a ser una pieza clave del Leverkusen. Un equipo que está cogiendo una forma de hacer grandes cosas en las próximas temporadas.Tiempo al tiempo. Solo la soberanía del Bayern Múnich sobre sus rivales en los mercados de traspasos, o de los grandes clubes europeos pueden evitar la progresión de los mirlos bajo a las órdenes de Bosz.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad