Julian Brandt se ha convertido en uno de los jugadores del presente del fútbol alemán. Su crecimiento como futbolista parece multiplicarse cada temporada, y ya es un fijo tanto en el Borussia Dortmund como en la selección alemana. Con la vuelta de la Bundesliga y el gran nivel de Brandt, qué mejor momento para hablar un poco de su historia.

Aquel niño de Bremen

Nacido en Bremen, Brandt comenzó a jugar en el S.C.Borgfeld. A sus 13 años ingresó en la cantera del Wolfsburgo, donde destacaría desde el principio. Una etapa de crecimiento en la que la mayoría de los técnicos le auguraban un gran futuro en el fútbol alemán.

Su paso por la Bundesliga Sub 19 fue un éxito rotundo, donde se había convertido en un líder del equipo. Incluso sería elegido en 2014 con la Medalla Fritz Walter de Oro, como el mejor futbolista alemán menor de 18 años.

El salto a la élite en Leverkusen

En 2014, el Bayer Leverkusen se hizo con su fichaje, en principio para incorporarlo al filial. Brandt acabaría jugando únicamente un partido en el segundo equipo, y rápidamente fue ascendido al primero. Con tan solo 17 años debutó en la Bundesliga, y unos días más tarde en la Champions League. Julian había caído de pie en Leverkusen, y pronto se haría con la titularidad.

La etapa en Leverkusen fue la que le construyó como futbolista. Brandt contaba con la confianza plena de los técnicos, y en su segunda temporada como profesional ya era un jugador determinante para su equipo.

Los números de Brandt, con temporadas de más de 10 asistencias, empezaron a llamar la atención de toda Alemania, algo que tuvo su premio con su convocatoria para el Mundial de Rusia 2018. En su última temporada en Leverkusen (2018/2019), Brandt firmó unos números de escándalo (10 goles y 17 asistencias), para lograr la clasificación para Champions League. Junto a Kai Havertz, formaron una dupla letal en tres cuartos de cancha, que permitió al Leverkusen conseguir sus objetivos.

Julian Brandt con Alemania.El Otro Balón. Foto: es.m.wikipedia.org

Julian Brandt con Alemania. El Otro Balón. Foto: es.m.wikipedia.org

Julian Brandt, nuevo mago en Dortmund

El fichaje de Brandt por el Borussia Dortmund fue uno de los bombazos del mercado estival de 2019 en el fútbol alemán. El jugador era pretendido por grandes clubes como el Bayern de Múnich, pero acabaría priorizando al conjunto de Lucien Favre.

“Soy una persona que a veces decide las cosas desde el instinto. En el caso del Borussia, tengo un muy buen sentimiento.”

En un equipo como el Dortmund, con una variedad tan amplia de grandes jugadores, no es fácil destacar. La altísima competencia es algo que a veces suele pesar en jugadores jóvenes como Brandt. Sin embargo, Julian pronto se hizo con un hueco en el once titular del equipo.

Su polivalencia posicional ha sido uno de los principales motivos de ser un fijo en la alineación inicial cada jornada. Brandt ha jugado partidos como extremo izquierdo, como mediapunta, o incluso como pivote, hasta la llegada de Emre Can. Tras el fichaje de su compatriota, se ha visto mucho más liberado en el campo y ha podido rendir en la zona donde resulta más decisivo: la zona de tres cuartos. Tanto en su posición original como mediapunta, como en otras, Brandt ha dado un salto de calidad al Borussia Dortmund esta temporada. Su impacto en el equipo está siendo de tal calibre, que tal y como demuestran sus números hasta la fecha (7 goles y 10 asistencias) ya es un jugador más que decisivo.

Sin embargo, ha tenido que suceder un parón nunca antes visto en el fútbol para que el foco mediático se haya puesto sobre él. Los ojos de todos los aficionados al fútbol se han dirigido hacia la Bundesliga, al ser la primera gran competición en renaudarse. El primer gran partido, que enfrentó al Borussia Dortmund frente al Schalke 04 en el Signal Iduna Park, fue el escenario sobre el que todas las miradas se pusieron. Un partido en el que Julian Brandt firmó un encuentro memorable, dando 2 asistencias y dejando para el recuerdo una infinidad de detalles de calidad. Una verdadera exhibición por parte del alemán. Tras su gran actuación, muchos han sido los medios internacionales que le han analizado y alabado, sin haber hablado apenas antes de él. Pese al oportunismo, quizá esta exhibición le proporcione un reconocimiento acorde a su gran rendimiento esta campaña.

¿Cómo juega Julian Brandt?

Tal y como hemos mencionado antes, Julian Brandt es un jugador caracterizado por su polivalencia posicional en parcela ofensiva y medular. Brandt es un mediapunta, al que su infinidad de recursos le permiten actuar en otras demarcaciones.

Para definir todo lo que aporta Brandt en tres cuartos de cancha quizá tengamos que recurrir a varios diccionarios de alemán. Es un jugador capaz de pausar y acelerar el juego cuando es necesario. Tiene una creatividad excelsa, que le permiten hacer cambios de juego y ofrecer una multitud de pases entre líneas. De hecho, su promedio de pases clave por partido es uno de los más altos de la Bundesliga.

Brandt es un jugador de equipo. Una visión del fútbol basada en la búsqueda del compañero que esté mejor posicionado, antes que mirar por su propia individualidad. Quizá esta sea la clave de su gran número de asistencias. Brandt se caracteriza por saber siempre cuándo tiene que dar el pase, y dónde tiene que darlo, ya sea al pie o al espacio. Además, comparte con su gran amigo Havertz la capacidad goleadora y de llegada. Ambos son jugadores que llegan desde segunda línea y sorprenden a los porteros rivales con un disparo raso y muy colocado. Su impacto prematuro en Dortmund, y su continuo desarrollo a nivel individual, son claras pistas del futbolista que puede llegar a ser.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad