Hugo Novoa, el niño español que golea en Bundesliga

Hugo Novoa, el niño español que golea en Bundesliga

Debe ser difícil ser joven y tener que abandonar tu tierra para progresar académicamente o profesionalmente. Aunque el estatus social del que provengas puede facilitar el periodo de adaptación a un nuevo lugar, la sensación de vértigo debe ser inevitable. Ese proceso de despegarte del entorno, dejando la continuidad para montar en una  noria que sabes que va a girar pero no cuando va a dejar de darte miedo debe provocar un mar de dudas en una mente que solo está estimulada por el objetivo de una nueva aventura. La parte positiva puede llegar a través del esfuerzo y el sacrificio. Las dos premisas que permiten que uno controle la noria de un viaje que ya te pueda saber a pasado.

Esto puede pensar Hugo Novoa, el delantero del RB Leipzig que debutó este fin de semana en la Bundesliga y además consiguió estrenarse con gol. 

 

Hugo Novoa, de una aldea a golear en Alemania

Del 2003, Hugo Novoa nació en la aldea de Bertamiráns, que casualmente, dicen algunos expertos históricos que este lugar que pertenece a la provincia de La Coruña tiene un origen germánico. El atacante de 18 años se formó en la cantera de Abegondo. Una estancia que duró 5 años (2014-2019). Formado como extremo, entró en la categoría de alevines, quemando etapas a un gran nivel, hasta que jugó en el juvenil B.

De hecho, Hugo Novoa formó parte de aquel plantel que ganó la prestigiosa Copa de Campeones Juvenil, siendo uno de los referentes de la factoría de Abegondo. Todo parecía que podría progresar hasta llegar al equipo B pero tras sus grandes actuaciones en las categorías inferiores de la selección española, las ofertas no tardaron en llegar, especialmente, la del RB Leipzig.

 

Hugo Novoa, semifinalista de la Champions League

Aquella oferta llegó tras una gran actuación en la Aegean Cup, donde la España de Julen Guerrero quedó subcampeona del torneo. Con un contrato de tres años y unas buenas condiciones económicas, Hugo Novoa partió en 2019 hacia tierras alemanas. Tras un año en la cantera, el primer aviso de su progresión lo dio Julian Nagelsmann, cuando le convocó para los cuartos de final de la Champions League en la eliminatoria ante el Atlético de Madrid (2-1) . El joven atacante no jugó pero su simple convocatoria confirmó que Novoa estaba dando los pasos adecuados. Sin dudas, pasos importantes, ya que Nagelsmann siempre se ha preocupado por los futbolistas más jóvenes en sus plantillas.

 

 

Hugo Novoa hace historia en su debut en la Bundesliga

Jornada 9 de la Bundesliga. El RB Leipzig llega al partido ante el Greuther Fürth como favorito, ya que juega contra el colista de la competición (1 punto). Los toros rojos siguen sin convencer en el campeonato nacional a pesar de que en Champions League es capaz de plantar cara al Manchester City o al PSG. Los de Jesse Marsch se van al descanso perdiendo pero consiguen dar la vuelta al encuentro. Con 3-1 en el minuto 85, la oportunidad es perfecta. Hugo Novoa entra por Christopher Nkunku, cumpliendo el sueño de debutar en el Red Bull Arena. Pero el debut no se iba a quedar en una simple anécdota. En el minuto 88, una gran cabalgada de Dominik Szoboszlai por banda izquierda es finalizada por un pase con el exterior del húngaro que acaba rematando Novoa como un auténtico killer para poner el 4-1 en el electrónico. No era para menos la alegría de uno de los integrantes de la gran cantera del 2003 de Abegondo. Un día en el que se convirtió en el jugador más joven en marcar con el RB Leipzig. 

 

 

Novoa no es el único gallego del RB Leipzig

Para más ensueño a su aventura alemana, Hugo Novoa no se encuentra solo. Angeliño aterrizó unos meses antes que él, aunque con una experiencia más contrastada (cantera del Manchester City, Mallorca, NAC Breda y PSV) pero empezaron en el mismo lugar: Deportivo de la Coruña. Además, no es el único español, ya que están Dani Olmo o Josep Martínez, portero formado en la UD Las Palmas.

Con 18 años, Novoa debe ser paciente y seguir aprovechando estas oportunidades. La competencia en su puesto es feroz, con jugadores que tienen un cartel como pueden ser André Silva o Yussuf Poulsen y extremos como los mencionados Szoboszlai o Nkunku como otros indiscutbiles como Emil Forsberg. Mientras tanto, que siga extendiendo el aura mágica de Bertamiráns por los campos de la Bundesliga.

 

¿Cómo juega Hugo Novoa?

Un jugador con una polivalencia ofensiva muy destacable. En el Deportivo de la Coruña, su posición habitual era la de extremo derecho. También puede moverse por la banda izquierda. De pie diestro, también se puede ver que tiene olfato de delantero. En el gol ante el Fürth, se ve que aporta visión (por cómo acompaña la jugada), lectura de la acción (por la evolución de sus movimientos en la misma) y por el gol (remata como un delantero centro). Además de su polivalencia, Novoa ofrece mucha versatilidad, siendo un jugador con bastantes recursos técnicos. Su lectura posicional le permite hasta jugar de lateral derecho o mejor dicho, de carrilero. Una tendencia habitual en el cuadro de los toros desde la llegada de Nagelsmann y continuada por Marsch.

“Es un futbolista con una gran capacidad técnica además de ser muy veloz. Siempre está comprometido para el equipo”. Santi Denia, seleccionador de España Sub-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad