Hugo Novoa, el correcaminos de Mendizorroza

Hugo Novoa, el correcaminos de Mendizorroza

En España, la vida gira en torno al deporte, y en especial al fútbol. Todos los éxitos internacionales, a nivel de clubes y selecciones, son el resultado de un minucioso desarrollo de deportistas jóvenes. Nadie se imaginó que aquella época de las dos Eurocopa y el mundial de Sudáfrica regresaría en algún momento a nuestras vidas. Aquel talento joven está de vuelta. Y de nuevo, ha despertado ilusiones, primero con el cuarto entorchado europeo en Berlín, y después con el mercado de fichajes para abrir boca a La Liga EA Sports.

La salida de Gorosabel al Athletic Club obligó al Alavés a buscar la pieza que le faltaba para suplir su baja. Por suerte, para esta nueva temporada, será Hugo Novoa el que herede el carril derecho de Mendizorroza. No hay dudas de que este futbolista gallego de solo 21 años está a la altura de las grandes competiciones. Y todo ello le ha valido para asumir este nuevo reto en su corta trayectoria deportiva.

Hugo Novoa, uno más de la familia del Deportivo

El carácter de Novoa no se entiende si no se conoce con exactitud el por qué y de donde proviene este estilo brillante y eléctrico. Galicia presume de poner el foco en el deporte base, no solo con el objetivo de sacar nuevas perlas a la élite del fútbol mundial. También concibe la idea de inculcar valores y principios a jugadores y entrenadores de cara a competiciones con mayor exigencia.

Empezó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del equipo de su localidad. Derrochaba un talento innato que rápidamente llamó la atención de algunos entrenadores de la cantera del «Super Depor». Con 16 años, tuvo la suerte de aportar a una de las generaciones doradas del Deportivo de La Coruña. El punto de inflexión lo marcó el campeonato juvenil y su clasificación a la UEFA Youth League.

Novoa aprendió y creció en un ambiente futbolístico cercano y familiar antes de poner rumbo a tierras germanas. De ahí que el lateral gallego recalcase en una entrevista sus recuerdos y vivencias, además del cariño especial que sentía por el club y sus formadores.

Hugo Novoa, de «erasmus» por Europa

La progresión de Hugo hizo que varios clubes europeos pusieran el foco directo en Bertamiráns. Entre ellos se encontraba el RB Leipzig, uno de los que más apostó por su proyección. La aventura comenzó en 2019 con su traspaso a la academia de Die Roten Bullen. Cambió la cercanía de su tierra por la exigencia de Alemania y una forma de entender el fútbol de manera distinta. Logró asentarse como pieza clave en los esquemas del equipo sub 17, donde acumuló más de 1300 minutos en 18 partidos. Su desempeño en el campo le valió para que muy pronto diera el salto al primer equipo.

Nada más empezar la campaña 21/22, Jesse March colocó en el mapa a Hugo Novoa. El norteamericano confió en su talento y le brindó la oportunidad de demostrar que estaba a la altura de la Bundesliga. Debutó ante el Greuther Fürth, donde ni siquiera tuvo dudas a la hora de sumarse a la fiesta de los 4 goles a 1.

Con el cambio de entrenador, el gallego comprendió a la perfección que no iba a tener mucho protagonismo. Su única salida pasaba por seguir creciendo lejos de Alemania. Ganó una experiencia que le permitió ser partícipe en competiciones europeas, principalmente en la UEFA Conference Europa League. Primero recaló en las filas del Basilea suizo, y más adelante sumó su segunda cesión consecutiva de la mano del Utrecht antes de regresar a España con el Villarreal B. A pesar de todo, Novoa sabe de sobra que tiene talento para encajar en cualquier plantilla de primer nivel.

 

¿Cómo juega Hugo Novoa?

Cada año, el Deportivo Alavés fija su objetivo como siempre en la permanencia un año más en primera división. Pero todo el mundo sabe que la ambición de Luis García Plaza va más allá, ya que no solo se conforma con sumar los puntos necesarios. La presencia del futbolista gallego en el once inicial puede romper los esquemas tradicionales de juego en Vitoria. El técnico babazorro tendrá una mayor libertad para utilizarlo como lateral derecho, y si es necesario, como carrilero.

En cuanto a su estilo, a simple vista adopta un perfil mucho más ofensivo que su antecesor. Destaca principalmente por su velocidad y desparpajo individual en el costado derecho. Además, la visión de juego, definición en carrera y capacidad de asociación forman la «combi completa» de unas habilidades que marcan la diferencia dentro del terreno de juego. Los datos lo demuestran. El balance total consta de 90 partidos, 16 goles y sobre todo, 15 asistencias. De ahí que los «nueves» de sus anteriores equipos sepan exactamente cuando van a recibir el pase de gol de Novoa.

Desde el anuncio de su fichaje, y hasta que acabe contrato en 2029, los más hinchas desean ver lo antes posible en acción a su nuevo diamante. Por desgracia, aún no se cumplirá ese deseo de debutar oficialmente con la camiseta del Alavés por lesión. Pero Hugo Novoa cuenta los días para que muy pronto despierte ilusiones ocultas en Mendizorroza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *