Adama Traoré, la nueva estrella de los Wolves

Adama Traoré, la nueva estrella de los Wolves

Adama Traoré se ha convertido en el foco de las miradas en el mundo del fútbol. Sin embargo, el camino de Adama para alcanzar la profesionalidad no supuso un paseo fácil para el futbolista español. El recorrido de Adama trabó momentos duros que marcaron su carácter y forma de trabajar en los terrenos de juego. Prueba de ello consta en sus actuaciones tanto en Inglaterra como en escenario europeo.

 

La dura infancia de Adama en Hospitalet

Hijo de padres inmigrantes malienses, empezó a jugar al fútbol en la cantera del Espanyol. No obstante, su trayectoria en las bases del conjunto perico fue efímera. El F.C. Barcelona  reclutó a Adama Traoré para las categorías inferiores a los 8 años de edad. A pesar de ello, lo más llamativo dentro de la etapa como jugador base proviene de los ámbitos extra-deportivos.

Creció en La Florida (Hospitalet), uno de los barrios más peligrosos y marginales de España. El joven atacante de los Wolves relataba en una entrevista que “lo veía todo, veía las peleas, como funcionaban las bandas, las calles, los estupefacientes y lo más importante es decidir rápido”. Así mismo explicaba a la prensa los motivos por los que muchos niños de equipos base, los cuales prometían dentro del mundo del fútbol, acabaron con su progresión gracias a la “vida de la barriada”.

Adama Traoré creció entre, cuchillos, pistolas, botellas, etc.… No obstante, el extremo español se supo sobreponer a aquellas situaciones inquietantes, y elegir el sendero correcto para aspirar al prestigio y fama en el ámbito deportivo. Relataba que “se veían peleas casi todos los días, ya sea con cuchillos, botellas, de todo”.

«En una pelea, tienes que decidir si lo que quieres es seguir el camino recto, seguir trabajando. Si quieres lo ilegal lo tienes ahí al lado, te lo van a dar rápido»  Adama Traoré

La Masía como vía de escape de la marginalidad

Desde 2004, competía en los primeros equipos de las diferentes etapas base del F.C.Barcelona. El salto al fútbol profesional de Adama Traoré comenzó el 6 de octubre de 2013. Se consagró como el jugador más destacado del Juvenil A durante dos temporadas consecutivas y Eusebio Sacristán, técnico del filial del Barça en LaLiga Smart Bank, brindó minutos al joven jugador de Hospitalet en la derrota contra la Ponferradina. La selección española sub 19 convocó al jugador catalán para el europeo de 2013 y con un balance agrio al caer ante Francia en semifinales.

Como jugador juvenil conquistó la Liga de Campeones en categoría sub 19 con un total de 448 minutos en la competición, 5 titularidades en el campo, 2 goles y 2 asistencias. Se convirtió en indispensable dentro de la estructura del F.C.Barcelona B, a pesar de ello, fue capaz de compaginar su papel tanto en la categoría de plata como con el primer equipo. El 23 de noviembre debutó oficialmente en el Camp Nou. Los blaugranas sentenciaron al Granada con un resultado aplastante (4-0) y Adama ingresó en el terreno de juego en sustitución de Neymar en el minuto 82 de partido.

Por un lado, llegó a participar con el primer equipo anotando su primer gol con la elástica blaugrana en el encuentro de Copa del Rey ante el Huesca. La otra cara de la moneda residió en el filial culé. Jordi Vinyals, entrenador del Juvenil, reemplazó a Eusebio Sacristán a causa de los malos resultados en LaLiga Smart Bank. Adama Traoré finalizó su curso en Segunda con 10 asistencias a nivel particular y descenso del F.C. Barcelona B al fútbol no profesional.

El salto a la fama  gracias a la Premier League

El Aston Villa se hizo con los servicios de Adama Traoré para la campaña 2015/2016. A pesar de renovar con el F.C. Barcelona hasta el año 2018. El conjunto inglés desembolsó 10 millones más dos en variables. Debutó en la máxima categoría británica con buen sabor de boca. Ingresó en el terreno de juego en el minuto 69 de encuentro ante el Crystal Palace y convirtiéndose en el protagonista del auto-gol en propia del rival. Desafortunadamente, “los Eagles” certificaron la victoria en el estreno de Adama Traoré. Disputó un total de 262 minutos con el Villa, que se justificaron con tan solo un gol y dos asistencias.

Adama Traoré
Datos de la temporada 2019/2020 de Adama Traoré con los Wolves

El trampolín de la fama en la Premier League poseía nombre y apellidos, Middlesbrough F.C, uno de los equipos más potentes de la Sky Bet Championship inglesa a la par que habitual en la máxima categoría del fútbol británico. Se convirtió en el jugador referencia de la plantilla debido a un registro de 4.565 minutos, 71 titularidades, 5 goles y 13 asistencias en dos temporadas. El diario Sport afirma que Adama Traoré se ha consagrado como el mejor regateador de Europa en la campaña 2017/2018, con un 70% de acierto en 194 intentos. De tal manera que supera el registro de jugadores potencia como Hazard (2º) y Alain Saint-Maximine (3º).

Desde el inicio de su etapa en la 18/19 con los Wolves acumula un total de 79 veces como titular, 7 goles, 13 asistencias y una llamada de Robert Moreno para debutar con la selección española. Los Wanderers consiguieron la 7ª posición y una plaza para disputar la Europa League en su temporada de ascenso. El conjunto dirigido por Nuno Espírito Santo ostenta actualmente la 6ª posición en la Premier League con 41 goles a favor, 34 en contra, y en el escenario continental una plaza en los octavos de final de la Europa League tras derrotar al Espanyol, equipo con el que Adama Traoré empezó como jugador de fútbol en su infancia.

¿Cómo juega Adama Traoré? Potencia y velocidad como estandarte

El jugador español de origen maliense actualmente desempeña un papel protagonista en Wolverhampton. El trabajo y sacrificio diario le permitieron llegar a disputar la UEFA Europa League con los Wanderers en la presente campaña 19/20. Destaca por ser un jugador potente gracias a su condición física. En comparación con las categorías base, Adama Traoré, a consecuencia de su trabajo físico constante, aumentó de forma notable su masa muscular.

 No obstante, el volumen no impide que la velocidad, la lucha constante en los balones divididos y la definición de cara a puerta sean  las cualidades más destacadas del jugador de procedencia africana.

2 comentarios en «Adama Traoré, la nueva estrella de los Wolves»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *