Raúl Moro, es la hora de salir al recreo

Raúl Moro, es la hora de salir al recreo

El Real Valladolid consiguió un ascenso que le hacía volver de nuevo a Primera División después de una temporada en el infierno. Ahora bien, los aficionados del club pucelano temían que el ruido institucional alargara la pesadilla de una tendencia marcada en el conjunto vallisoletano: retornar a la máxima categoría para volver a descender. Además, en la celebración del subcampeón de Segunda se vio entorpecida por el pique entre Paulo Pezzolano y la afición que tuvo su eclosión tras una temporada llena de tensiones. En cambio, presidente, entrenador y dirección deportiva decidieron aparcar los egos y darle a los fanáticos una plantilla que pueda conseguir la permanencia. Con 4/12 puntos posibles y compitiendo de manera eficiente ante el Real Madrid, se ha destapado un jugador que ya dejó sus coletazos en La Liga Hipertensión aunque en sus cifras no se demuestre aquel impacto que demostró. Ese es Raúl Moro, una de las sensaciones humildes de La Liga EA Sports. Probablemente, será el jugador desequilibrante a descubrir en términos de revelación en la 2024/2025.

El dibujante de jugadas

Pezzolano ha perfilado un Real Valladolid ofensivo, pero caracterizado por ser un equipo que defienda bien. Son aspectos a valorar después de un mercado de fichajes ajetreado, con pérdidas importantes como las de Monchu o la de Flavien Boyomo, que ha fichado recientemente por CA Osasuna. Aunque de momento las ocasiones no se transforman en goles, si es cierto que ni Espanyol y Leganés han podido sobrepasar la meta cubierta por un gran Karl Hein. Sólo el equipo de Carlo Ancelotti ha podido perforar su portería, aunque ojo, con mucho sufrimiento. El F.C. Barcelona rompió la buena dinámica, pero hay tiempo para limar los errores de este último partido. En el medio,Selim Amallah se emerge como un box to box que permite ver a un Pucela eléctrico en las transiciones rápidas. Es aquí donde Raúl Moro emerge de forma notoria en el impacto ofensivo del Real Valladolid.

Cambios de ritmo, velocidad y buena conducción de balón. A estas características, se une la del regate. Después de cuatro jornadas, el extremo izquierdo se sitúa a la altura de los mejores en esta faceta. Una tabla de dribladores que dominan Lamine Yamal (15), Kylian Mbappé (14) y Vinicius (12). Pues bien, el primer mortal, junto a Ejuke Chidera (Sevilla), que aparece es Raúl Moro, con 11 y empatado con Bryan Gil. Un desparpajo que se nota hasta en la condición física, donde acabó roto en el partido ante el CD Leganés (calambres y subida de gemelo).

Unas cifras donde hay que meter el bisturí. En el arte mencionado, son 11/21 con éxito. Y no hay que olvidar que contra el campeón de La Liga solamente juega media hora. Un dato que resuena por haber ganado 13 de 30 duelos ante sus rivales. Es decir, hace más regates a pesar de perder más del 50 % de sus desafíos individuales ante los defensas. Para ellos, está siendo un dolor de cabeza constante.

Premio obtenido

Un rendimiento que le ha valido para ser citado por Santi Denia con la sub-21 para los próximos compromisos que se avecinan. Será la segunda vez que lo consigue, porque ya fue citado en 2023 en un partido clasificatorio del próximo europeo. Será una de sus últimas oportunidades, ya que el 5 de diciembre cumple años y pasa la barrera de los 21. Eso sí, la selección española no parece algo inalcanzable: «Está haciendo un buen trabajo, si sigue así en un futuro llegará a ir con la absoluta», afirmó un Pezzolano ilusionado con su convocatoria . Con un Luis de la Fuente que opta por dar protagonismo a los extremos, Raúl Moro está en este momento a la altura de Lamine y Nico Williams en cuanto a desequilibrio. Por cierto, un objetivo que se marcó cuando se ejecutó la opción de compra: «Quiero volver, pero para ello tengo que hacerlo bien»

Por otro lado, muchos cuestionaron la inversión de su compra definitiva este verano (2,5 millones de euros), pero los que le observaron en Segunda División de forma continua, aprueban la operación. Para el Real Valladolid, va a ser un dinero a recuperar de forma garantizada. Con contrato hasta 2028, Moro sabe que si sigue en este estado futbolístico, su sitio en Primera está garantizado. El propio futbolista sabe que es un sitio donde puede crecer bastante: «Estoy donde quiero estar», afirmó tras confirmarse su incorporación este verano después de una temporada de contrastes aunque con final feliz como cedido en el Pucela.

Talento contrastado

Si F.C Barcelona y Lazio apuestan por tus capacidades, está claro que algo tienes. La entidad romana pagó en 2019 su cláusula de recisión, de unos 6 millones de euros por aquel entonces. Asimismo, los culés se lo llevaron del Espanyol, anteriormente procedente del Manresa. En Italia, la reventó con el filial de Las Águilas, pero en el primer equipo no tuvo grandes oportunidades. Por ello, tuvo que acumular cesiones en el Ternana y en el Real Oviedo.

Por calidad, es evidente que debería establecerse de forma regular en las cinco grandes ligas. No hay muchos perfiles en el fútbol europeo con sus características y esto es una ventaja para sus intereses como para el Real Valladolid. Sobra decir que Ronaldo sabe que va a ser muy difícil retenerle en las siguientes ventanas.

La tarea pendiente

Nadie puede olvidar que Raúl Moro sólo tiene 21 años. Un chico que ha tenido escasa experiencia en el fútbol de élite, pero que está preparado para ello. La única duda es su regularidad, un aspecto que va relacionado con su estado emocional: «Cuando me siento bien, soy un jugador que hago daño a las defensas». Asimismo, es un jugador que ha sufrido con alguna que otra lesión, donde le rompen el ritmo y lo nota en su fútbol.

Pero ningún espectador puede dudar de su calidad. Un extremo encarador que intenta siempre regates en zona peligrosa además de poseer un gran tiro. Ojo a la capacidad de centros, donde está mejorando bastante. Si le respetan las lesiones, no debería de tener problemas para ser uno de los más deseados. Sobre su rango de acción en el terreno de juego, necesita mejorar en algunas tomas de decisiones, pero es lo que tiene la juventud. Si eres ese chaval o chavala que está deseando que suene la alarma para ir al patio, sigue el ejemplo de Raúl Moro, aquel chico que dominaba los recreos y quiere recrearlos en el José Zorrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *