Francia es tierra de continuo conflicto. Metido en batallas desde su creación, el país galo ha sabido sobreponerse a todos los golpes que ha recibido para resurgir y formar una de las naciones mas potentes en el panorama europeo. El RC Lens representa ese espíritu guerrero.
Dos guerras mundiales e infinitud de batallas durante los tiempos medievales han formado a una población aguerrida, con carácter luchador y abierta ante cualquier tipo ayuda. Basando su actividad en la minería, Lens ha sido un siempre estratégico dentro del país. Su localización al norte de Francia y su proximidad a Inglaterra la han hecho una ciudad clave en código bélico.
Fundado en 1906, el Racing Club Lens es el orgullo de la ciudad. Debe su nombre al presitigioso Racing Club de France, precursor del futbol galo y actualmente vagando por categorías amateur. Como el fútbol comenzó a practicarse en la plaza Verde de la ciudad, la primera equipación tenía relación directa con ello. Camiseta verde y pantalón negro, en honor al gran emblema de la ciudad, la minería.
Posteriormente cambiarían al color actual, el rojo y amarillo (sang et or) debido a la conquista de la ciudad por parte del ejercito español. Su primer titulo legaría pronto, pues en el año 1926 se proclamaría campeón de la Liga de Artois, torneo semiprofesional previo a la Ligue 1 y la cual reunía a varios clubes del norte.
Teniendo la fama de equipo ascenso, el Lens no era propenso a cosechar títulos nacionales. De hecho no es hasta 1959 cuando conquista la copa Charles Drago, competición en la cual participaban los equipos eliminados de la Coupe de France. Lo que no sabía la afición del recién inaugurado Stade Bollaert-Dennis es que 5 años mas tarde el equipo sería subcampeón de liga.
La lucha como lema en Lens
Cuando el divertimento de tanta gente depende de solo un factor es muy probable que esa felicidad al fin y al cabo, termine. Eso es lo que ocurrió con el RC Lens. En 1968, tras descender a la Ligue 2, el club entro en una gravísima crisis económica, pues la empresa propietaria, empresa dedicada al sector de la minería, quebró. El club bajó de divisiones sin destino hasta convertirse de nuevo en club amateur.
En 1975, ya en Ligue 1, el RC Lens llega a la final de copa pero en ella se enfrenta al gigante de esa época, el Saint Ettiene, el cual se alza con el título. Al ganar «les verts» liga y copa le corresponde al Lens la participación el competición europea, en la cual no avanzaría de la segunda ronda.
13 años después de su primer subcampeonato el RC Lens volvió a terminar segundo, esta vez por detras del Nantes. Pero las cartas se volverían en su contra la temporada siguiente, pues fue eliminado en tercera ronda de la UEFA y terminaría descendiendo en una temporada nefasta.
Los años 90, una época dorada en el Bollaert
Tras caer de nuevo al segundo escalón, el Lens consiguió armar un equipo potente con razón de asentarse en Ligue 1. Dos quintos puestos abalaban el ambicioso proyecto. Tras coquetear con el descenso una temporada más, catalogada como decepcionante, llegó al banquillo Daniel Leclerq, una de las leyendas del club.
Con su llegada el equipo subió como un cohete y tras una maravillosa temporada acumulando 2 semifinales de copa, el Lens se proclamó campeón de liga contra todo pronóstico en la temporada 1997/1998. En aquel equipo había jugadores de talla mundial como Sikora, un excelente lateral derecho, Wallemme, todo un emblema del club y Smicer, delantero checo que posteriormente sería campeón de Europa con el Liverpool. Ese equipo hizo estallar al Bollaert.
La temporada siguiente participaría por primera vez en la UEFA Champions League, quedando eliminado, pero venciendo al todopoderoso Arsenal en Highbury. Leclercq sería destituido la temporada siguiente, pero siempre quedara en el recuerdo por ser el entrenador que hizo campeón al Lens.
Volvería a ser subcampeón en la temporada 2001/2002 pero jamás volvería a entrar entre los 5 primeros de Francia. Actualmente es cuarto en Ligue 2, luchando por volver y reencontar al Bollaert con esas noches magnificas de fútbol.
La continua lucha del Lens por regresar a la élite
Desde su descenso a la Ligue 2, el RC Lens ha luchado año tras año por retornar a la máxima categoría del fútbol francés. La situación de esta temporada no estaba siendo del todo mala. Tras la destitución del anterior entrenador y la llegada de Philippe Montanier al banquillo, los resultados estaban aupando al Lens en la clasificación.
Con Sotoca como máximo goleador con 8 tantos, el equipo no destaca por su solidez ofensiva, pero si por su rugosidad a la hora de encontrar espacios donde atacarle. La línea defensiva que han formado es lo suficientemente férrea para intentar luchar por el ascenso, si la situación sanitaria lo permite.
Pese a que no será facil, el Lens peleará hasta el final por regresar al sitio al que pertentece.
http://top5sportsbetting.co.uk/media-reviews/book-reviews – Book Reviews
https://hgdc.linuxcontainer.net/one-piece-porn/one-piece-porn-game/ – One Piece Porn Game
Great Site, Maintain the excellent work. Thank you! [url=http://xn--s39a20bp37bsfn.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=91088]acheter sobeline en Europe[/url]
I all the time used to read paragraph in news papers but now as I am a
user of web thus from now I am using net for articles or reviews,
thanks to web.
Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
I’m trying to determine if its a problem on my end
or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.