Los equipos de La Liga se ponen en marcha cada verano para crear una plantilla acorde a los objetivos de la temporada. La mayoría opta por pescar jugadores durante el mercado de fichajes. Pero existen otros equipos como el Valencia, que prefiere otorgarles un voto de confianza a los más destacados de la cantera. Uno de ellos es Yarek Gasiorowski.
No hay dudas de que este futbolista de sólo 19 años ha despertado el interés de otros clubes en Europa. Antes de dar el paso, tiene claro que primero quiere triunfar y ganar títulos junto al club de su vida. La temporada pasada ha marcado un antes y un después en la carrera del central hispano-polaco, gracias a que encajó casi desde el principio en los esquemas de Rubén Baraja para el primer equipo ché.
Yarek, del Valencia desde la cuna
Desde siempre, la ciudad deportiva de Paterna presume por ser un lugar mágico que da a luz futbolistas de talla mundial. A los 7 años y desde la localidad de Poliñá del Júcar (Valencia), Yarek Gasiorowski se presentó a las pruebas para formar parte de la cantera. Tan brillante llegó a ser su actuación que entrenadores y ojeadores tramitaron su ficha rápidamente para que pudiera jugar con el prebenjamín A del Valencia.
Creció a un ritmo vertiginoso, y todo lo que aprendió en las bases se convirtió en el reflejo de lealtad y amor por unos colores. Hace dos temporadas tuvo su primer contacto directo con el fútbol semiprofesional de la mano de Miguel Ángel Angulo. En cada partido, le demostró que un hueco tenía su nombre en el filial de Segunda Federación.
Afortunadamente, le llegó esa oportunidad de jugar la promoción de ascenso a Primera Federación siendo el futbolista más joven. A nivel colectivo, no alcanzó el objetivo de ascender con el filial, pero lej0s de lograr aquellos éxitos grupales, gano mucha más experiencia, y adquirió una responsabilidad mayor controlando el eje de la zaga a principios del curso pasado. Llegó a disputar un total de 630 minutos durante los 7 partidos totales que jugó de titular.
El debut de Yarek en Primera
Valencia es una mina de oro, y cada año saca a relucir grandes talentos del fútbol a los que se les otorga una exigencia mayor. La mayoría de futbolistas en formación sueñan con alcanzar élite, y en algunos casos, esos sueños se pueden hacer realidad. Yarek apareció por primera vez en La Liga durante la jornada 8 de la pasada campaña.
El Valencia de “el Pipo” Baraja solo pudo rascar un empate en Son Moix ante el Mallorca de Javier Aguirre. Lejos del resultado, el hispano-polaco sumó el primeros minutos con el club de su vida. Aquella primera vez se convirtió en día más especial para él y para el club. Con el debut de Gasiorowski, ya son 113 los canteranos directos desde «La Academia» que se estrenan en partido oficial.
https://twitter.com/NFO_MESTALLA/status/1710756966316839300
Yarek, entre Polonia y España
De padre polaco y madre española, Yarek nació en un entorno que le ha permitido mantener su doble nacionalidad. La dudas sobre la convocatoria internacional quedaron despejadas cuando decidió vestir los colores de «La Roja». Lo positivo para España es que habitualmente forma parte de las listas para las categorías inferiores. En su estreno en el europeo sub-17 de Israel, demostró porque merece llevar la camiseta de la selección.
https://twitter.com/SEFutbol/status/1811706461212344546
En cuanto a sus números, con España sí que ha sido capaz de perforar la portería en algunas ocasiones. Hasta la fecha, posee un total de 6 goles y acumula 1526 minutos en el terreno de juego. Todo ello suma una cifra de 22 apariciones entre partidos de clasificación y fases finales. Todavía le queda mucho camino por recorrer para conquistar su primer título internacional.
¿Cómo juega Yarek Gasiorowski?
En un futuro, Rubén Baraja tendrá la fortuna de contar en sus filas con un futbolista polivalente y versátil. En categorías inferiores, normalmente solía desempeñar una labor en el campo mucho más defensiva actuando como central. Pero en la pasada campaña, Yarek descubrió una faceta de juego distinta cuando le tocaba aportar con el primer equipo. Precisamente se ha convertido esta temporada en el único jugador procedente del filial que ha completado 4 veces seguidas un partido completo.
En cuanto a su estilo de juego, cumple a rajatabla la norma de que «la mejor defensa es un buen ataque», pero también entiende a la perfección aquello que necesita el Valencia para superar a sus rivales. Se le ha visto caer hacia el lateral hasta en cuatro ocasiones a final de temporada, y gracias a ello, su estilo de juego ha evolucionado positivamente. Tiene un buen golpeo con la pierna izquierda, y se ha destapado como buen creador de juego en posesiones largas y cambios de orientación.
De momento, los aficionados respiran tranquilos porque el futbolista hispano-polaco tiene contrato hasta 2025, con opción de poder ampliarlo hasta dos años más. Mestalla ya tiene un nuevo guardaespaldas de presente y futuro.