Pedro Castro, alcalde de Getafe entre 1983-2011, comparó a la entidad azulona en el año entrenada por Michael Laudrup en 2008 con los 300 espartanos de la batalla de Las Termópilas. Aquel equipo maravilló los ojos de muchos, alcanzando una final de Copa y sufriendo la cruel eliminación ante el Bayern, que supuso el fin de ese EuroGeta. Precisamente, con José Bordalás se volvió a Europa una década después. Ahora, el Leónidas del Coliseum está sufriendo un verano atípico. El Getafe ha tenido un mercado de fichajes complicado y las discrepancias del entrenador con el presidente Ángel Torres han ido en aumento. Ahora bien, aunque tenga pocos hombres, está listo para cualquier batalla. De momento, van tres. Y Athletic; junto a Rayo Vallecano y Real Sociedad, ya saben lo que es enfrentarse al nuevo guerrero espartano de sangre nigeriana. Christantus Uche ya se ha posicionado como candidato a ser jugador revelación de la temporada 2024/2025.
Delirio imperial
Sin Mason Greenwood (fin de cesión), la marcha de Jaime Mata (libre) y la lesión de Borja Mayoral (aún puede salir), el ejército azulón se veía debilitado. Asimismo, su general Djené se ha visto relacionado con alguna que otra oferta tentadora de Arabia, aunque finalmente, todo fue papel mojado y seguirá haciendo historia en Getafe. La afición del sur de Madrid, que respondió con creces en el primer partido en casa, quiso observar a su nuevo coloso.
Christantus Uche se presentó ante su nueva afición después de ser la sensación en la jornada de apertura de la liga española. El jugador 21 años marcó en San Mamés a la vez que realizó un partidazo. Sin ninguna duda, un estreno que no podrá olvidar. Además, se lució nuevamente en la cuarta fecha del campeonato, siendo nuevamente el mejor jugador del equipo.
Impacto inmediato
En el segundo capítulo, Christantus Uche tuvo una guerra de cuerpo a cuerpo contra Florian Lejeune y Abdul Mumin. Los centrales del Rayo ganaron la partida, pero la actuación del ex del Ceuta fue nuevamente notoria. No hubo premio, pero al final del choque demostró su compromiso. Acabó abatido, desanimado y con un rostro de lamento. Ni Bordalás ni sus compañeros pudieron relajarlo, provocando que fuera una de las imágenes virales de este fin de semana. Como demostró en el desarrollo del partido, Uche pidió de forma constante el apoyo de su público. Y así, de la nada, el Getafe tiene a su nuevo héroe. Un episodio que se repitió en el partido frente a los Txuri-Urdines, que sufrieron en sus carnes al Uche con más calidad con balón de la temporada.
Su boom no sólo afecta al aficionado, también en el seno del equipo. Para el jugador, Bordalás es un padre, pero para el míster; Christantus es un hijo: «Uche es un chaval que ha caído muy bien, porque es muy buen chico, quiere aprender, quiere mejorar, es muy generoso en el esfuerzo y así lo reconoce, no solamente la afición, sino sus compañeros y todos estamos muy contentos».
¿Cuál será su techo?
Apenado por seguir teniendo a su familia en Nigeria, el 6 ya confesó en una entrevista con DAZN que tiene apodos en referente a lo físico como The Rock o Torpedo. No es para menos, porque siendo pivote defensivo, se ha desenvuelto como delantero (En la A.D Ceuta ya jugó alguna vez así a las órdenes de Romero Gil) en estas dos primeras fechas del campeonato español. A falta de la recuperación de Borja Mayoral o la llegada de efectivos, Christantus Uche es el ecosistema ofensivo del Getafe. Impresionante como revienta el mapa de calor en el último tercio del campo, especialmente, por el costado izquierdo. Ante el Rayo, ganó 13/24 duelos y le hicieron 6 faltas. Ningún futbolista recibió tal número de infracciones en el partido. En el partido contra el Athletic, recibió 4 y ofreció un mejor dato en cuanto a los duelos (salió triunfador en 9 de 15).
Aunque tenga 1,90 cm de altura, no es un jugador tosco o torpe. Ha sorprendido su juego de espaldas, donde cubre bien el balón y no resuelve mal este tipo de acciones. En este camaleónico 4-1-4-1 de Bordalás improvisado hasta que se cierre el mercado de fichajes, Christantus también tiene influencia sin balón. En las jugadas con centros laterales, arrastra marcas para que Álex Sola llegue libre o con ventaja ante su adversario por el flanco izquierdo.
Será interesante ver cual es su potencial en su posición natural, ya que puede ser un pivote con una gran conducción de balón que rompa líneas y un portento físico donde le haga ser de los mejores en su demarcación. Ahora bien, la duda surge en si puede cumplir de forma regular cumplir con la posición adelantada que le ha exigido su nuevo entrenador de forma regular.
Los árbitros alucinan
Tanto Muñiz Ruiz como Alberola Rojas, colegiados de Primera División, han flipado con Christantus Uche. El primero le definió como «Vaya bicho, qué huevos». El segundo le echó unas miradas durante el transcurso del encuentro disputado el pasado sábado que fueron de asombro. Por otro lado, no sean necios. El Getafe se relame con una operación futura. La sensación de la 24/25, que jugaba en 1RFEF en aquel A.D Ceuta que maravilló la pasada campaña; no ha pasado por Segunda División. Con una experiencia previa en el Moralo C.P., Uche jugaba hace dos años en los campos de tierra en Nigeria. Su evolución es imparable y, por ello, es evidente que vaya rompiendo metas en plazos cortos de tiempo.
Como Kratos, renegaba de la ayuda de los Dioses hasta cuando no quedaba más remedio. Por ello, Christantus Uche prefiere confiar en el jefe, en su nuevo padre. José Bordalás y un regalo procedente del fútbol humilde son el primer flechazo de esta nueva temporada. Ambos no quieren fantasías o creencias movidas por la fe, aunque den las gracias a Dios. Ellos prefieren lucirse en el campo de batalla, porque nacieron para ello. Getafe, tierra de espartanos, tiene a su nuevo guerrero para silenciar la palabra descenso en el arranque del presente curso.