Djené, el gran descubrimiento de Bordalás en el Alcorcón, se ha convertido en un pilar fundamental en la defensa del Getafe. El togolés ha podido conseguir su gran sueño de jugar en La Liga y poder ayudar económicamente a su familia.

El pequeño niño de Togo

Su largo camino para convertirse en jugador profesional empezó en su país natal, Togo. Su infancia no fue nada fácil, pero nunca perdió la esperanza de llegar a jugar en Europa. La confianza de sus padres en él fue clave. Desde un primer momento fueron fundamentales para enfrentar las adversidades que iban apareciendo tanto en la carrera como en la vida de Djené.

El siguiente paso para seguir desarrollándose como jugador fue ir a Camerún, con el Cotonsport, donde llegó a disputar la Liga de Campeones de África.

¿Cómo llega Djené a España?

Con una gran experiencia en el continente africano, Djené tuvo la oportunidad de dar el salto a Europa. El destino elegido fue Francia, allí estuvo a prueba con Lens y Bastia. La suerte no estaba del lado de Djené y no pudo ser protagonista, hasta que el Alcorcón de Segunda División, se interesó en él.

Djené llegaba a España con ganas de demostrar el central que llevaba dentro, pero todavía no era el momento. El togolés tuvo que seguir desarrollándose y su gran nivel se hizo esperar varias campañas. Con el conjunto dirigido por José Bordalás estuvo durante dos temporadas antes de salir rumbo al Sint-Truiden de Bélgica, donde dio motivos a muchos equipos para fijarse en él, entre ellos el Getafe, que decidió apostar por su fichaje.

 

Bordalás, el verdadero artífice del gran Djené

José Bordalás fue el primero en ver las virtudes de Djené desde su llegada a España. Fue él quien confió en su calidad para ficharlo primero para el Alcorcón y más tarde para el Getafe. 

Con el regreso del Getafe a La Liga en 2017, Bordalás decide apostar de nuevo por Djené. El central se encontraba en ese momento libre tras su desvinculación con el Sint-Truiden, y qué mejor oportunidad de cumplir su sueño de jugar en La Liga Santander que de la mano de su gran valedor en su llegada a España, José Bordalás, al que considera como un padre.

La explosión de Djené, el “Djeneral” del Getafe

Una temporada fue suficiente para terminar con las dudas y demostrar el gran fichaje que había realizado el Getafe. Djené se había convertido en una de las grandes figuras en el sistema de Bordalás.

Aunque es cierto que su fútbol se ve beneficiado por el estilo implantado por Bordalás, Djené es el eje principal que sostiene al Getafe en defensa. Tal es su importancia, que a pesar de que su acompañante en la zaga ha ido variando, él se ha establecido como indiscutible. El verdadero “Djeneral” de la línea defensiva azulona. Su impacto en el equipo ha sido de tal calibre, que su baja en algunos partidos ha sido muy notada en el Coliseum Alfonso Pérez.

Si por algo se caracteriza el sistema de Bordalás es por defender con un bloque organizado, dejando los mínimos espacios posibles. El técnico alicantino sitúa la línea defensiva muy adelantada, algo que beneficia al juego de Djené, debido principalmente a su gran anticipación en los duelos individuales. Además, es un excelente corrector de jugadas a la contra y en campo abierto, ofreciendo siempre ayudas a sus compañeros, incluso saliendo de su posición para cortar.

 

 

El año pasado debuta en la Europa League, algo impensable tanto para un equipo humilde como el Getafe como para él, cuando salió de su país en busca de convertirse en futbolista. Al igual que en La Liga continuó siendo un fijo en las alineaciones de Bordalás, siendo tan decisivo como la campaña anterior. Durante “la otra” competición europea, realizó 2,4 intercepciones y 2,7 despejes por partido (vía sofascore.com).

En la campaña actual, sigue siendo un intocable para Bordalás. Ha sido titular en todos los partidos de liga, en los que promedia 58% de acierto en duelos individuales. A pesar de este dato tan significativo, un factor a mejorar en este inicio de temporada son las imprecisiones que le han llevado a cometer dos penaltis, algo que también demuestra la intensidad con la que siempre juega (vía sofascore.com).

¿Cómo juega Djené?

Una de las principales virtudes de Dakonam Djené es su anticipación. El togolés es capaz de predecir el movimiento del atacante contrario, y de esta forma interceptar y robar el balón, aunque a veces esa impulsividad acaba pesándole.

Su baja estatura (1,78 cm) a priori puede parecer una debilidad para jugar como central, pero él es un caso particular. Djené sabe utilizar su físico a la perfección. Sabe cuándo saltar, cuándo ir al choque, y cuándo anticipar, y esto le permite que tanto su altura como su corpulencia sean más una virtud que una debilidad.  La pasada campaña ganó el 57% de los duelos aéreos, siendo en muchas ocasiones menos alto que el rival. Este dato refleja el dominio que tiene del salto, demostrando que no necesariamente se requiere una gran estatura para ganar un balón aéreo.

Otra de sus principales virtudes es su velocidad. Djené es uno de los centrales más rápidos de La Liga, y esto es vital en las jugadas a la contra que defiende el Getafe. Incluso para los delanteros más veloces, ganarle la espalda a Djené es algo que no suele suceder todos los días.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad