Burgos CF, ¿la vuelta de Los hijos del frío?

Burgos CF, ¿la vuelta de Los hijos del frío?

Un 2021 de constantes regresos. Primero fueron ‘Hijos de la ruina’, el trío de rap madrileño formado por Natos y Waor y Recycled J, que lanzaron su volumen III el pasado 13 de abril. Y hace unos días, el que volvió a Segunda División fue el Burgos CF. Apodados como ‘los hijos del frío‘, nombre que también pertenece a otro grupo de rap (burgalés), han retornado a la categoría de plata tras 20 años anclados entre la Segunda División B y la Tercera División. Dos décadas que han sido toda una ‘Cuestión de fe’ aunque aún quedan ‘Cicatrices‘ por sanar para que el Burgos CF juegue finalmente en La Liga Smartbank.

 

Michu: Un jugón desde los despachos

El mejor fichaje de los blanquinegros llegó en diciembre de 2019. En las fechas próximas a la navidad, Miguel Pérez Cuesta o con el nombre que es más conocido, Michu, aterrizó en el Estadio Municipal de El Plantío como director deportivo. A pesar de tener poca experiencia en este ámbito, ha demostrado que en la primera temporada que ha empezado desde cero, ha tomado decisiones muy acertadas, avaladas por los resultados.

La primera, fue prescindir de José María Salmerón. El técnico actual del UCAM Murcia no aceptó la reducción de salario propuesta del club, debido a la pandemia del coronavirus. Un comportamiento que sentó muy mal en el seno de la entidad blanquinegra, que lo tachó de ‘insolidaridad’. Sin embargo, Michu se alejó de esa guerra y movió ficha para traer a Julián Calero. El madrileño, que ha sido segundo entrenador de Míchel González, Julen Lopetegui o Fernando Hierro, aceptó la oferta sin dudarlo. Asimismo, ha creado un grupo capaz de superar las dificultades futbolísticas pero también las extradeportivas, incluido el propio Calero.

 

 

Savia extraída desde el ‘Carbayón azul’ para hacer historia

El ídolo de Erling Haaland, optó por el camino conservador, fichando a jugadores que conoció cuando fue secretario técnico en el Real Oviedo o que han vestido la elástica ovetense. Al igual que Calero, también vinieron Saúl Berjón, Galder Cerrajería, Rubén Lobato y Roberto Alarcón.

Precisamente, Saúl Berjón se coronó en el partido decisivo ante el Athletic Club B. Se vistió de héroe en la prórroga, provocando el delirio en las gradas del Estadio Francisco de la Hera en Almendralejo. Con 34 años, ha vivido probablemente el momento más importante de su carrera futbolística.

“Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Estoy muy contento, el trabajo de todo el año lo merecía, sobre todo por la afición”, reconoció Saúl Berjón tras el pitido final.

Desde Barovero, el portero que ha encajado solo 14 goles, hasta Juanma, que ha anotado 9 dianas; el Burgos CF se ha destapado como un conjunto sólido y compacto en todas sus líneas. ¿Las claves? la veteranía y el impedir que afecte lo que se dice fuera del vestuario.

 

¿Se cumplirá el sueño del Burgos CF?

Desde mayo de 2019, la familia Caselli es la que manda, como máximos accionistas. Pero durante esta temporada, su gestión, especialmente la del presidente, Franco Caselli, se han abierto varios frentes que puede costar hasta el meritorio ascenso a Segunda. Unas semanas antes del Play Off, la plantilla explotó y salió en conjunto a la palestra para denunciar los impagos que llevan sufriendo desde hace varios meses. No solo ellos, también otras áreas como la dirección deportiva, el cuerpo médico o el delegado. La situación es tan crítica, que aseguraron llegar a tener carencias para tener agua embotellada.

¿El problema? Una deuda de tres millones de euros. Los Caselli siempre prometen sanarla pero a la hora de la verdad, la sensación es de que el problema no tiene solución.

“Mi relación con los Caselli es estrictamente laboral. Sufrí mucho por todo el cuerpo técnico, por la situación que tuvieron que vivir. Al final, yo soy un empleado más pero si algo no me gusta, voy de frente. Si el Burgos quiere ser equipo de otra categoría, tiene que mejorar en muchos aspectos”, afirmó el ex atacante en el Diario de Burgos. 

Julián Calero y Michu tampoco se han librado de tener choques con los propietarios argentinos. El primero, tuvo que esperar a que finalizara la primera vuelta para poder sentarse en el banquillo. Una situación provocada por no presentar el aval del despido de Salmerón desde el mes de junio, cuando cesaron al técnico almeriense. El segundo,  ex de Swansea, Rayo Vallecano, entre otros, estuvo a punto de abandonar su cargo en enero, tras un intercambio de palabras con Franco Caselli por motivos deportivos, como la posible venta de Juanma a espaldas de la dirección deportiva a principios de año.

 

 

30 de junio: fecha crucial para el Burgos CF

La situación de ‘Los hijos del frío’ es curiosa. A pesar de que cuenta con una propiedad mayoritaria de accionistas, los gestores de la entidad y los que tienen el control sobre la entidad. Miguel Ángel Benavente, Nacho San Millán, Rodrigo Santidrián y Jesús Martínez, son los integrantes que forman el grupo máximo de accionistas, con un 85 %. La ciudad está quemada con este aspecto, que no entiende porque no hay una unión entre los gestores (los Caselli) y los accionistas. Y estos últimos están avisando de que si no hay una unión, va a ser complicado estar en Segunda División la temporada que viene a pesar del ascenso obtenido por méritos deportivos.

Los argentinos aseguran que harán frente a la deuda pero pasan los días y solo queda un mes para sanar las cuentas. Asimismo, la evidencia muestra que los Caselli han tenido muchas oportunidades para recuperar la propiedad blanquinegra pero hasta el momento, no se han lanzado a la piscina. Pase lo que pase, el trabajo en la gestión deportiva por parte de Michu, Calero en el aspecto técnico y la plantilla, comandada por un veterano Saúl Berjón, es incuestionable. Con todas las adversidades económicas del mundo en contra, esperan un ”Dime que sí” de los Caselli para que este proyecto no se vaya ”A la tumba”.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad