Jano Velasco, mago con as bajo las botas

Jano Velasco, mago con as bajo las botas

Alejandro Velasco Fariñas, más conocido como Jano, es un futbolista, mago y empresario que está debutando en La Liga Smartbank a sus 34 años tras hacer carrera en equipos madrileños y en Austria. A pesar de no ser uno de los titulares habituales del Fuenlabrada, es uno de los jugadores más carismáticos de toda la categoría de plata.

 

Jano Velasco, un español jugando en Austria

Jano Velasco ha desarrollado toda su carrera entre Madrid y Austria. Comenzó su carrera en equipos de Tercera y Segunda B. Se formó en el Rayo Majadahonda y más tarde pasó por el Leganés, Rayo Vallecano B y el ya extinto Puerta Bonita. Estudió mientras tanto la carrera de Económicas y cuando terminó decidió aprovechar la oportunidad que le daba el SKN St. Pölten austriaco, que en ese momento estaba en segunda división.

Fue a probar en enero con vistas al mercado de fichajes de verano y cuando volvió, a la semana de probar, le dijeron que el fichaje sería ese mismo invierno y firmaría por 6 meses. Gracias su buen rendimiento renovó por dos temporadas más, hasta que en 14/15 se fue libre al SV Mattersburg de la primera división austriaca.

Tras 7 campañas, adaptado a su nueva vida, la ciudad de Viena y siendo importante en el club, renovó por dos años más dos días antes de irse de vacaciones, pensando en retirarse allí, pero su equipo se fue a la quiebra y firmó por el Fuenlabrada a pesar de tener opciones de continuar en Austria, certificando su vuelta a España.

 

 

De la quiebra a debutar en La Liga Smartbank

Martin Pucher, dueño del equipo y director del Comerzialbank de Mattersburg, el banco de la ciudad y el principal sustento económico del club, fue acusado de haber maquillado los balances durante años. El banco se declaró en quiebra, el Mattersburg fue detrás y Jano se quedó sin equipo solo unos días haber firmado la renovación.

Tras 9 temporadas en Austriay con un buen cartel en el país, Jano esperaba desde Madrid un nuevo club en el país austriaco, pero apareció el Fuenlabrada. Miguel Melgar, el director deportivo del equipo madrileño, y él, habían jugado juntos y se conocían. Además también conocía a Sandoval de su etapa en el Rayo Vallecano B.

El futbolista madrileño le explicó su situación, y le ofrecieron la oportunidad de hacer la pretemporada. Jano aprovechó la oportunidad y logró firmar con el Fuenlabrada, aunque su incorporación no se cerró hasta 5 de octubre, el último día de mercado. Jano lo explicó en una entrevista en Marca:

“Sandoval me lo comentó unos días antes. Estaba muy contento conmigo. Había hablado con Melgar y la idea era que me quedase. Había un par más de fichajes pendientes (Aguado y Gassama) y el tema de los trámites austriacos también hizo que todo tardara un poco más”.

 

Mago y empresario, vida más allá del fútbol

Muchos niños sueñan con ser futbolistas desde pequeños, convirtiendo a un balón su mejor amigo en muchas ocasiones. Otros prefieren la fantasía, la ilusión, inspirados por sagas como Harry Potter o juegos como Magia Borras. Jano ha conseguido compaginar ambos mundos, el del fútbol y el de la magia. Estar desde los 10 años practicando trucos de magia le ha llevado a convertirse en mago profesional, llegando incluso a hacer alguna actuación en televisión española.

De hecho no solo le hemos visto de corto o en la televisión pública, sino que en 2018 el Chiringuito le llevó al programa para que contara su experiencia en Austria e hiciera notables sus habilidades con la magia. Bajo el pseudónimo de Magic Jano nos deleita con sus trucos no solo en espectáculos, sino también en sus redes sociales, ya sea Facebook o Instragram, una red social donde se puede conocer mucho más su vida y verle en otras facetas como la de DJ. Además, estudiar la carrera de Económicas no ha sido en vano, ya que es el propietario de Terraviva, un restaurante de Madrid.

 

 

¿Cómo juega Jano Velasco?

Jano Velasco es un centrocampista defensivo enfocado a darle estabilidad a su equipo en el centro del campo. Es uno de esos futbolistas que no solo son elegantes y les queda bien un traje, sino que también son sacrificados. Esta temporada no solo le hemos visto en el centro del campo, sino también en el eje de la defensa, aunque no siempre ha jugado de pivote y de central.

En el inicio de su carrera, cuando coincidió con Sandoval en el filial del Rayo Vallecano, con el que consiguieron ascender de Tercera a Segunda B, jugaba de delantero. El propio Jano reconoció que cuando volvió a coincidir con el entrenador madrileño en el Fuenlabrada se sorprendió de la nueva posición que ocupaba.

Una de sus virtudes más notables es el juego aéreo. Su 1,88 le permite ganar el 66% de los duelos aéreos que disputa, lo que le ha permitido conseguir una adaptación más rápida a la posición de central cuando se le ha requerido ahí, mostrando una salida de balón limpia sin ser un especialista en esa faceta. Ha sabido asumir su rol y siempre que ha tenido minutos ha cumplido, siendo un perfil de jugador clave en un vestuario que da ejemplo.

Jano Velasco es uno de los futbolistas más polifacéticos de todo el fútbol español, por lo que dentro o fuera de los terrenos de juego, seguiremos viéndole hacer lo que le gusta.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad