El fútbol otorga oportunidades de oro para aquellos que, gracias a su trabajo cada temporada, merecen tener un hueco en la élite. Son motivos más que suficientes para que los aficionados en Nervión reciban con los brazos abiertos a Sambi Lokonga. A pesar de pasar desapercibido en la Premier League, este futbolista de tan sólo 24 años ha conseguido llamar la atención de un Sevilla F.C. que busca con urgencia refuerzos el centro del campo.
Es más que probable que, por su estilo de juego, pueda encajar como anillo al dedo en la filosofía sevillista de esfuerzo y sacrificio. Supone una ventaja importante no sólo para los planes de García Pimienta, sino también de crecimiento para el fútbol en España. Sambi sabía con antelación que en un futuro inmediato no tenía sitio en el fútbol inglés. Por ello, decidió apostar por un estilo completamente distinto en LaLiga EA Sports.
Lokonga, sin rumbo fijo por la Premier League
La historia completa de este talentoso centrocampista nace en el seno de uno de los clubes más laureados de Bélgica. Natural de Verviers, creció como profesional durante su etapa formativa en la academia del Anderlecht. El regalo de navidad le llegó por adelantado cuando debutó por primera vez en la élite del fútbol belga con 18 años ante el K.A.S. Eupen. Sin embargo, aquel partido solo fue el preludio de una trayectoria prometedora. Dos temporadas más tarde, entró por la puerta grande de la Jupiler Pro League al hacerse con un puesto en el 11 titular de Les Mauves Et Blancs, y esta gesta rápidamente llamó la atención en Inglaterra.
El Arsenal fue uno de los clubes más interesados en la puja por Sambi y desembolsó una cantidad de 20 millones por sus servicios en julio de 2021. Pese a que no terminó de cuajar como «gunner», ganó más experiencia lejos del norte de Londres por su dos cesiones consecutivas, primero en el Crystal Palace, y esta última temporada, en el Luton Town.
La temporada histórica vivida en Kenilworth road generó tal repercusión que hasta Jurgen Klopp reconoció el talento del futbolista belga. Durante la rueda de prensa previa a la disputa del partido en Anfield, el técnico alemán alucinó con su desempeño en el terreno de juego. Aunque solo pudo jugar la primera parte de un duelo que terminó ganando el Liverpool por 4-1, Lokonga recordará con cariño las alabanzas de uno de los grandes entrenadores de la historia del fútbol moderno.
Patrick Vieira, ídolo y referente de la infancia de Lokonga
Para cualquier deportista, tener un referente puede allanar el camino duro a la élite. Sambi era consciente de que lo ideal consistía en forjar un estilo propio para distanciarse del resto. Aunque por otro lado, no le quitaba el ojo a las características de algunas leyendas del fútbol de su infancia. En sus primeras declaraciones como nuevo dueño de la medular en Sevilla, afirmó abiertamente que el jugador que más le gustaba fue el centrocampista francés Patrick Vieira.
El destino sabía que en algún momento de su trayectoria ficharía por el club de su «ídolo» de la infancia. Ambos son como dos gotas de agua tanto dentro como fuera del terreno de juego. Sin embargo, Sambi ha conseguido que el estilo de Patrick Vieira evolucione al siguiente nivel. No sólo incide constantemente en mantener la solidez defensiva del jugador francés, sino que, también, incorpora detalles técnicos y control sutil del balón para marcar la diferencia.
¿Cómo juega Sambi Lokonga?
Al Sevilla F.C. le ha tocado la lotería con la llegada de un futbolista que se encuentra a la altura de las exigencias del club y de la competición. No hay dudas de que Sambi Lokonga es de ese estilo de jugadores caracterizados por su polivalencia y cabeza fría en todas las facetas. Sin embargo, el punto de inflexión lo marca el inicio de la campaña 24/25. Para que el futbolista belga se gane el cariño de los aficionados sevillistas, todo ese talento demostrado en el Luton Town se pondrá a prueba fuera de Nervión contra la U.D. Las Palmas.
En cuanto a su características, a simple vista desempeña a la perfección «la posición de 6» en el campo. Destaca por su visión de juego y por la realización de pases en largo precisos gracias a su buen golpeo con la pierna derecha. También es capaz de anticipar con contundencia en defensa, y además, puede utilizar su calidad individual en el 1 vs 1 para dejar atrás a sus rivales. Todo ello le ha valido para jugar más de 50 partidos en la Premier y más de 60 en la Jupiler Pro League en Bélgica.
De momento tiene contrato hasta el 2026 con los de Mikel Arteta. Sin embargo, existen opciones reales de que se pueda quedar por mucho tiempo en la ciudad hispalense. Para ello, el Sevilla baraja la posibilidad de compra por 12 millones de euros. Una cifra que veremos si merece la pena pagar por un jugador que dará mucho de que hablar esta temporada. Un nuevo rockero ya prepara su espectáculo en el Sánchez Pizjuan.