Takuma Asano: Japón y RCD Mallorca, un match asegurado

Takuma Asano: Japón y RCD Mallorca, un match asegurado

La isla tiene una nueva espada. Una hegemonía nipona que continuará el bueno de Takuma Asano, que firma como agente libre por el RCD Mallorca para las próximas dos temporadas. Para muchos, el jugador de 29 años puede ser un elemento futbolístico que esté dando sus últimos coletazos, pero para nada. El conjunto bermellón ha aprovechado una gran oportunidad de mercado ante uno de los que fuera elegidos por Arsène Wenger. Como carta de presentación, es un buen argumento para ser un plato principal. Como justificación del fichaje, si algo necesita el club de Dimonió es revivir el juego de bandas. Y si se ha incorporado a Jagoba Arrasate para comandar la nave, hay que garantizar un buffet libre donde el aficionado mallorquín pueda saborear la calidad de los costados a estrenar para la 24/25. Aviso a comandantes porque ya fue el jugador preferido de la afición del Bochum. La pregunta es: ¿Podrá repetir su favoritismo en el RCD Mallorca?

Un maldito permiso de trabajo

Año 2016. Takuma Asano ya era un jugador referente de Japón. Internacional con la absoluta, empezó a ser costumbre su calidad, su desborde por banda y sus goles. Estas habilidades se vieron en el Sanfrecce Hiroshima, donde llegó a ser el mejor jugador joven de la J-League. En 2015, reventó el panorama nacional con 9 goles y 6 asistencias en 34 partidos. Un impacto eléctrico, ya que gracias a sus números, contribuyó a la consecución de la tercera liga japonesa para los Sanfre.

Todo ello le llevó a ser observado por un Wenger que no dudó en ojearlo para el Arsenal: »Es un joven delantero talentoso y con un gran futuro», llegó a decir el técnico galo. Después de una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, todo parecía indicar que su impacto en la Premier League era cuestión de tiempo. Sin embargo, a su llegada a Inglaterra se le denegó el permiso de trabajo y aquel chico que metió dos velocidades más al club en propiedad de Mazda se quedó con el anhelo de jugar para los Gunners.

Explosión para y contra Alemania

Por suerte, Wenger confió en su talento. Le enseñó y el club londinense decidió cederlo a tierras germanas. Stuttgart y Hannover fueron dos experiencias que curtieron a Asano para avisar de su versatilidad como atacante. No en vano, le costó adaptarse y necesitó una de esas aventuras que es de todo menos un paso para atrás. En el Partizán registró su mejor marca goleadora (18) y el Bochum estuvo hábil para repescarle para su segunda etapa en la Bundesliga. Con Los Suabos fue clave para el ascenso y con Los Indesmontables ha sido esencial para conseguir la permanencia tres campañas consecutivas.

De una gran familia futbolera y con faceta de emprendedor montando una panadería en la pandemia, Asano alternó actuaciones irregulares en la Bundesliga junto con otras memorables con Japón. Goles en JJOO, Copa de Asia Sub-23 con una gran actuación o una primera de fase de grupos del Mundial 2022 de Catar colosal. En aquella cita, Japón ganó a Alemania con un gol de Asano. Salió de suplente, luchó contra una lesión para estar en la cita y fue la portada de aquella jornada. Sin dudas, este fue el momento más mainstream de su carrera.

El legado continúa

Todo comenzó el 18 de diciembre de 2004. Yoshito Okubo abrió el ciclo nipón en el área de scouting del RCD Mallorca. La que fuera la estrella del Cerezo Osaka provocó un boom con su fichaje por el conjunto bermellón. Tuvo un gran debut contra el Deportivo de la Coruña, pero su falta de constancia fue clave para que Vicente Grande no ejecutara la opción de compra. El siguiente fue Akihiro Ienaga, que no tuvo fortuna a pesar de que gustó a Michael Laudrup. El último y más reciente, Takefusa Kubo. El jugador de la Real Sociedad se ha ofrecido a ayudar a su compañero en la selección en su estancia en la entidad balear.

Además, no hay que olvidar que el RCD Mallorca es un club con un impacto brutal en lo deportivo y en términos de marketing. Tras la influencia de Kubo hace unos años, el conjunto bermellón es actualmente el equipo europeo con mayor porcentaje de visitas por clip esta temporada 2023/24 y el tercero con más visualizaciones en este curso (140 millones), solo detrás de Manchester City y Real Sociedad. Asano no es sólo un fichaje de garantías en lo futbolístico, también en el impacto comercial.

¿Qué aportará El Jaguar para Arrasate?

Es un felino. Primero, por su garra. Jugador irregular, sí, pero que lucha todo balón que puede. Su movilidad en todas las posiciones de ataque es lo que a Asano le hace ser más que interesante. Su demarcación natural es extremo derecho. También sabe actuar por el carril central, porque la clave para Asano son las transiciones rápidas. Es un futbolista que brilla más al contraataque que con cualquier otro estilo.

Por otro lado, debido a su físico de perfil asiático, El Jaguar se aprovecha de sus habilidades técnicas para superar a adversarios corpulentos. Tiene buen control de primeras, sabe regatear y conduce bien el balón. ¿Aspectos a mejorar? Su capacidad asociativa e incidir más su impacto en las cifras. Si bien es cierto que Asano rompe líneas porque sabe salir de situaciones de la presión alta rival, también hay que decir que, debido a que es un jugador más de espacios que de juego en corto, no tiene una gran capacidad para ser un asistente nato.

Si el nuevo RCD Mallorca de Arrasate es un equipo trabajado en el apartado del contragolpe, Asano tendrá muchas opciones de brillar. Su rango de éxito dependerá de su entendimiento de un Vedat Muriqi que sabe analizar este perfil futbolístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *