Vedat Muriqi: El regreso del pirata bermellón

Vedat Muriqi: El regreso del pirata bermellón

Ya es oficial. Parecía que Muriqi iba a poner rumbo a Bélgica, pero finalmente el pirata atraca en Baleares. Haciendo realidad su deseo, el Real Mallorca ya tiene a su delantero para la temporada 22/23. ¿Por qué este deseo por Vedat Muriqi? ¿Qué aportó el pirata el año pasado al Mallorca? En este artículo hablaremos del impacto del delantero en el plantel de Javier Aguirre.

 

Vedat Muriqi, un pirata que atracó en la costa mallorquina

En el pasado mercado invernal tuvo lugar la llegada de Vedat Muriqi al Mallorca. Un jugador que venía de participar con cierta regularidad en un equipo de Europa League. Dejó atrás a la Lazio para poder disfrutar del fútbol y demostrar su torrente vestido de rojo y negro. La tarea era complicada. Muy complicada, podríamos decir, viendo los números ofensivos del Mallorca hasta su llegada.

Sin embargo, la revolución ofensiva de los bermellones no tardó en ser evidente. Con Muriqi en la punta de lanza, el equipo balear demostró mucha más mordiente en ataque. Pero, lo mejor del fichaje del kosovar fue su implicación a nivel defensivo con el equipo. Sus estadísticas reflejan un total de 0,72 intercepciones por partido, situándole en el percentil 92 de delanteros a nivel europeo. Hablando en plata, es de los delanteros a nivel europeo más sacrificados para con sus compañeros y el equipo.

Cabe destacar también sus 1,28 tiros bloqueados por partido (percentil 91), su 1,43 despejes por noventa minutos (percentil 97, élite absoluta a nivel europeo) y sus 8,33 duelos aéreos ganados por partido (percentil 95). Un delantero total, que consiguió además 5 goles y 3 asistencias clave para la permanencia del Real Mallorca.

 

Un año para Muriqi para demostrar desde el día 1

Si el buen papel de Muriqi sucedió en tan solo 6 meses y con un cambio de entrenador de por medio, ¿qué podemos esperar este año? Trabajando con el equipo desde la pretemporada, fijando mucho mejor aún los automatismos y recibiendo en su espalda todo el peso ofensivo del conjunto de Javier Aguirre.

No será el único “9” que tendrá a su disposición el técnico mejicano. A priori, competirá con Ángel Rodríguez y Abdón Prats por uno de los dos puestos del ataque. Todo esto en caso de considerar al Mallorca un equipo de 1-4-4-2. Si finalmente apuesta por un solo atacante, dando paso a la figura del mediapunta, serán tres nueves para una sola plaza. Aunque, de facto, el gran favorito es el mejor jugador de LaLiga en el pasado mes de mayo, el pirata Vedat Muriqi.

En su mano está el hecho de mantener al Mallorca en Primera División. El año pasado el conjunto bermellón comenzó la temporada en plazas europeas. A medida que las fechas avanzaban y la falta de gol se acentuaba el equipo descendía posiciones en la tabla. De hecho, su salvación quedó certificada en la última jornada tras el mal resultado del Granada. Con Muriqi arriba esperan no pasar las mismas penurias y lograr mucho antes la ansiada salvación.

 

¿Cuál es el estilo de juego de Muriqi?

Con 1,94 cm de altura, el kosovar se desenvuelve como un delantero centro de área clásico, caracterizado por ganar duelos aéreos y ser muy duro en el contacto físico. Una cosa que le encanta es recibir el balón cerca del área, para abrir al compañero de banda y que este le ponga el centro a la cabeza. Otra de sus virtudes es que sabe aguantar la pelota y consigue sacar faltas de manera muy fácil.  Además, aporta un registro que el Mallorca no tiene, ya que sus atacantes juegan al espacio.

En cambio, el kosovar viene de lujo para el juego posicional y para ser una clara referencia de área. Otro punto a favor es el balón parado. El Mallorca es uno de los mejores equipos de la liga en esta faceta. Con la incorporación de Muriqi, han aumentado su peligro.

El fichaje de Muriqi, difícil pero necesario

Varios medios han publicado la numerología de la “operación retorno del pirata” a Mallorca. Ya que la Lazio cotiza en bolsa, sus movimientos económicos han de verse reflejados de forma precisa y exacta. Cuestión de transparencia de cara a los inversores, buscando captar así nuevas fuentes de ingresos.

La suma inicial del fichaje es de 7,7 millones, ampliable a los 9,2 si se cumplen los diferentes bonus de la operación. El traspaso se pagará en tres veces, dependiendo de factores tales como la permanencia y la cuota goleadora del kosovar. Con un contrato de 5 años, la Lazio se reserva el 45% de los derechos de una futura venta. Una operación complicada, pero que llegó a buen puerto para los intereses bermellones.

Así que, a las puertas de una apasionante temporada de la Liga Santander, el Real Mallorca refuerza su ataque con un delantero de garantías. Y, lo mejor, garantías ya probadas con esa misma camiseta. El pirata ha atracado de nuevo en Mallorca, esta vez para abordar La Liga desde la primera jornada.

Ahora el Mallorca tendrá a su capitán pirata, con la misión de volver a salvar el barco de la tormenta del descenso. ¿Lo volverán a lograr?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *