Sam Shashoua, el conquistador de islas

Sam Shashoua, el conquistador de islas

Samuel Shashoua, un futbolista inglés y venezolano que asombró a Inglaterra durante su etapa en el Tottenham demostrando su increíble potencial, y al que el destino le ha llevado a desarrollar su carrera siempre en islas. Un camino que también ha seguido su hermano Armando, que juega en otra isla, en este caso la de Palma de Mallorca. Sam se ha convertido este año en una de las sensaciones del Tenerife en La Liga Smartbank, por su capacidad de desborde en una temporada bastante decepcionante tras las expectativas marcadas en verano. El club ya está buscando renovarle porque su contrato acaba en 2022.

 

Una travesía en barco por islas: De Inglaterra en el Tottenham a Tenerife

Canterano del Tottenham, estuvo ocho años en los Spurs, llegando a debutar con el primer equipo tras pasar por varias categorías inferiores. En la 18/19 salió cedido al Atlético Baleares del propietario alemán Ingo Volckmann, con Patrick Messow como director deportivo, que se había fijado en él.

Tras su buen rendimiento llamó la atención del Tenerife que pagó 100 mil euros el curso siguiente, pero tras hacer la pretemporada, volvió a salir a préstamo al club balear, un verano donde su hermano Armando, un año más joven que él, también hizo el camino cedido de Londres al Mediterráneo. Esta temporada, tras la pandemia, Sam volvió al Tenerife y Armando se quedó en propiedad en el Atlético Baleares.

En el Tenerife el rendimiento de Sam ha ido de menos a más y su evolución ha dejado claro que es un jugador con mucho presente y sobre todo futuro. Por tanto, a estas alturas de su carrera, los hermanos Shashoua solo han pertenecido a clubes isleños, jugando en dos países, Inglaterra y España, y en el caso de Sam en tres islas (británicas, baleares y canarias).

 

 

Shashoua, lo único positivo de un año decepcionante

Sam está en su mejor momento como futbolista profesional, al menos en el Tenerife, y poco a poco se ha ganado ser un fijo en el once titular, a pesar de la mala racha del equipo fuera de casa. Fran Fernández y Luis Miguel Ramis, sus entrenadores esta temporada, declararon que le faltaba algo de fondo físico para aguantar el ritmo de 90 minutos en La Liga Smartbank y que tenía que ayudar más en defensa. El extremo está cogiendo galones y aunque tardaron en apostar por él, está siendo el recurso de desequilibrio del equipo canario en ataque.

Se habla mucho de su renovación, ya que acaba contrato en 2022. El jugador ya ha comentado que está a gusto en la isla, además de que se siente orgulloso por su trabajo y crecimiento dentro del club. Sus principales apoyos en el vestuario son Sipcic, Shaq Moore y Bruno Wilson, ya que los tres hablan inglés y viven cerca, aunque también le gusta escuchar a los veteranos como Aitor Sanz o Carlos Ruiz. Un excompañero, Nahuel Leiva, ahora en el Oviedo, declaraba:

“La verdad es que yo estoy enamorado de Samuel Shashoua. Mira que juega en mi posición, pero es que es muy buen futbolista. Las lesiones le han impedido demostrar lo bueno que es, pero confío en que tarde o temprano va a explotar ese futbolista y va a ser muy bueno. Lo veo sobrado para la categoría, espero que le vaya muy bien. Vi que entró el otro día y marcó un gol. Lo tiene todo.”

 

 

¿Qué papel juega el Brexit en su carrera?

Muchos se preguntan cómo puede afectar el Brexit a Sam Shashoua, aunque mientras siga en el Tenerife no va a tener problema, ya que por estar firmado antes del 31 de diciembre de 2020 no se considerará extracomunitario. De todas formas, su madre es mitad española y el propio futbolista ya está pensando en hacer los trámites para obtener la nacionalidad, que se sumaría a las otras dos que tiene, inglesa y venezolana.

De hecho, en sus ocho años en el Tottenham se ganó el cariño de la afición por la espectacularidad de su juego. Cuando debutó ante el Leicester con el primer equipo en 2017 por una plaga de lesiones se hizo más conocido y se ganó el cartel del mejor regateador que había sacado la cantera del equipo del norte de Londres en los últimos años. Por tanto, parece que en una posible vuelta a Inglaterra le recibirían con los brazos abiertos.

 

¿Cómo juega Sam Shashoua?

“Ser atrevido es parte de mi juego. En mi posición no vale de nada jugar hacia atrás y jugar simple. Siempre quiero asistir o marcar goles, regatear y enseñar lo que tengo. Ahora marco goles hasta con la zurda, lo que quiero es ayudar al equipo, me da igual cómo” – Sam Shashoua

Sam Shashoua es un jugador versátil, con capacidad de retener el balón y talento a la hora de desbordar. Puede jugar en ambas bandas o de mediapunta. Él mismo ha reconocido que tiene preferencia en jugar en banda izquierda porque puede meterse hacia dentro y hacer movimientos más naturales para él, aunque de mediapunta está más cerca del área y puede tener más incidencia en el resultado con goles y asistencias.

Esa capacidad de desborde se refleja en sus regates y en su forma de entender el fútbol, aunque para potenciar aún más su juego tiene que aprender en usar esa virtud en zonas más cercanas a portería rival y ser más efectivo en sus toques. Su evolución física y su mejora en defensa parece cuestión de tiempo.

En parte por esto se le ha puesto una etiqueta de revulsivo durante gran parte de la temporada, ya que si de por sí genera ventajas, estando fresco en los últimos 20 minutos de partido puede hacer más daño a las defensas rivales. La clave de su juego es encontrar la continuidad, y a pesar de que el proceso sea lento en ocasiones, cuando de sus frutos puede derivar en uno de los mejores jugadores de la categoría de plata.

El inglés ha encontrado estabilidad en el Tenerife tras llegar hace unos años y no tener oportunidades. Ha madurado y todo apunta a que va a seguir haciendo disfrutar a los seguidores de La Liga Smartbank.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad