Antonio Raíllo, el «Puig Major» del Mallorca

Antonio Raíllo, el «Puig Major» del Mallorca

Antonio Raíllo se ha convertido en el máximo exponente de la defensa del Mallorca, la mejor de La Liga Smartbank. El central más destacado de la categoría le ha permitido a su equipo alcanzar la segunda posición y a día de hoy ascendería directo. Es uno de los estandartes del club y ha renovado hace poco hasta 2024. Su equipo es recién descendido de La Liga Santander y quiere volver a la máxima categoría del fútbol español.

 

La felicidad siempre estuvo en Mallorca

El cordobés dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol defendiendo a su hermano mayor Manuel, actualmente delantero del Alcoyano. En parte por eso y por su padre, que le apoyó mucho de pequeño, ha llegado a ser defensa profesional. Tras pasar por el Séneca y el Córdoba en categorías inferiores, da el paso a Tercera División con el Pozoblanco. Allí llamó la atención del Betis B y tras una temporada volvió al Córdoba para jugar en el filial.

En la 13/14 firma por el Espanyol B, donde se hace un indiscutible en Segunda B durante dos temporadas. En la tercera en el cuadro catalán sube al primer equipo. Sin embargo, tras 4 encuentros es cedido en invierno a la Ponferradina. En la Deportiva encuentra la continuidad que buscaba y ficha por el Mallorca.

El Mallorca venía de un año complicado. Se salvó con tan solo dos puntos por encima del descenso y tuvo tres entrenadores. Fernando Vázquez mantuvo al equipo en la categoría de plata y comenzó en la siguiente con la llegada de Raíllo. Por desgracia el Mallorca desciende, de nuevo con tres cambios de entrenador, y Raíllo tiene un problema con la afición al final de esa campaña. Finalmente todo se solucionó y Raíllo se comprometió con el proyecto a pesar del descenso.

 

 

Raíllo y el Mallorca, el matrimonio perfecto

En esa temporada en Segunda B se produce un punto de inflexión. Vicente Moreno llega al equipo tras destacar en el Xerez y en el Nástic. Con su llegada el equipo consigue el ascenso a La Liga Smartbank, y tras una épica remontada en la final de los play off, suben a La Liga Santander. En ese periodo de tiempo Raíllo es un fijo en las alineaciones, sin importar la categoría, y se convierte en una referencia. De hecho, a pesar del descenso a Segunda División y el cambio de entrenador, ha renovado hasta 2024.

En esta campaña Luis García Plaza ha apostado por ser muy sólido atrás. El Mallorca se ha hecho fuerte en la defensa y Raíllo ha sido el hombre más destacado junto a Manolo Reina. Es cierto que en las últimas 3 jornadas han encajado 6 goles y han sumado tan solo 1 punto, pero llevaban una racha de 4 goles encajados en 18 partidos. Gracias a esos números no habían perdido desde la primera jornada ante el Rayo Vallecano por 0-1, lo que les ha permitido situarse segundos en la clasificación, en ascenso directo.

 

¿Cuál es su encaje en el Mallorca en su lucha por el ascenso?

Luis García Plaza apuesta normalmente por un 4-2-3-1, compacto y con las líneas juntas. La falta de gol esta temporada está siendo notable, por lo que el hecho de no encajar ha pasado a ser incluso más importante. La defensa más habitual ha sido la misma que en los últimos años. Manolo Reina en portería, Raíllo de central izquierdo y Valjent de central derecho en el eje de la zaga, con Joan Sastre de lateral derecho. La única novedad ha sido el fichaje de Braian Cufré para el lateral izquierdo.

 

 

Raíllo se siente importante y conoce de sobra a muchos de sus compañeros, por lo que se encuentra en el entorno perfecto para rendir. Además la forma de defender le ayuda, ya que siempre ha destacado más en un repliegue medio-bajo y en la defensa del área que a campo abierto. Además, el Mallorca es un equipo coral. La ayuda de futbolistas como Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla o Iddrisu Baba en el centro del campo con y sin balón, o el desgaste de Dani Rodríguez, facilita mucho las cosas al resto de la defensa.

 

¿Cómo juega Antonio Raíllo?

Raíllo es un central chapado a la antigua, de esos de zapatillas oscuras y presencia, determinante en el juego aéreo tanto en área propia como en la contraria. En el juego aéreo es uno de los mejores defensas de La Liga Smartbank junto a Catena, Babin o su compañero Valjent. Es cierto que en este curso solo lleva un gol, pero gana un 72% de los duelos aéreos que disputa. En los duelos por bajo no es tan destacado, pero aún así gana un 55%. Además no es un futbolista propenso al error y trasmite seguridad. Esa solidez defensiva le ha permitido dejar la portería a cero en 12 ocasiones.

En la defensa del área destaca por sus cualidades y por la forma que tiene de defender su equipo, despejando 2,7 veces por encuentro. Con el balón es los pies no es uno de los mejores centrales de la categoría, pero se defiende bastante bien. Domina los cambios de orientación de forma notable y no ha tenido ningún error en salida de balón que haya provocado una ocasión clara. No es un futbolista que tienda a las faltas. De hecho tan solo hace 1,8 por partido. Tampoco es propenso a las tarjetas ni las expulsiones. Esta temporada ha registrado 4 amarillas, siendo una de ellas la segunda del encuentro.

El cordobés ha encontrado su sitio tras pasar por varios equipos, sobre todo en los primeros años de su carrera. Si tanto jugador como el equipo siguen rindiendo a este nivel, a final de temporada se podría vivir un nuevo ascenso en Mallorca a La Liga Santander.

 

2 comentarios en «Antonio Raíllo, el «Puig Major» del Mallorca»

  1. Thanks for the marvelous posting! I certainly enjoyed reading
    it, you might be a great author. I will make certain to bookmark your blog
    and will come back someday. I want to encourage you to definitely continue
    your great writing, have a nice weekend!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *